México pide panel del T-MEC para resolver diferencias con EU en sector automotriz

México pide panel del T-MEC para resolver diferencias con EU en sector automotriz

México solicitó este jueves establecer un panel de solución de controversias en el marco del renovado tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para resolver una “diferencia de interpretación” con Washington sobre reglas de origen del sector automotriz, informó el gobierno.

El panel solicitado por México buscará determinar que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos de las disposiciones del capítulo 4, referido a las reglas de origen automotrices, así como las reglamentaciones uniformes del T-MEC, “son incorrectas”, detalló la secretaría de Economía mexicana en un comunicado.

“Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes”, subrayó el despacho de Economía.

El alegato mexicano sostiene que el apéndice automotriz del tratado otorga a los productores de automóviles distintas metodologías que les permiten considerar partes y componentes no originarios de Norteamérica en el cálculo del VCR, y que con ello el vehículo sea considerado originario a fin de obtener los beneficios arancelarios del T-MEC.

“Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías”, reclama la secretaría de Economía en el documento.

El despacho considera que la decisión de un panel “brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región”.

Una vez presentada la solicitud se designará a los integrantes del panel y se emitirá un calendario procesal. La decisión deberá conocerse este año, según los plazos que establece el T-MEC, agregó la secretaría. 

Washington anunció el pasado martes que le ganó a Canadá un litigio sobre las cuotas lácteas canadienses, en la primera disputa resuelta en el marco del T-MEC.

El panel es una nueva fase de un diferendo iniciado el pasado 20 de agosto, cuando México solicitó celebrar consultas con Estados Unidos para resolver sus desacuerdos en torno a las reglas de origen automotriz, uno de los puntos más espinosos en la larga renegociación del tratado impulsada por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Las consultas, que duraron 75 días, no alcanzaron para resolver las controversias.

La industria automotriz regional es considerada la joya de la corona del multimillonario intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que alcanzó alrededor de 1,2 billones de dólares en 2019, previo al impacto de la pandemia de covid-19.

También te puede interesar: Remesas alcanzan nuevo récord histórico, suman 46.83 mdd hasta noviembre de 2021

fahl

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *