Connect with us
08/12/2022 - 6:08 am

Nacional

México acumula 168,432 decesos vinculados al coronavirus

Publicado

El

CIUDAD DE MÉXICO, 9 feb (Reuters) – México reportó el martes 1,701 nuevas defunciones relacionadas con la epidemia de coronavirus, con lo que la cifra total se elevó a 168,432 muertes, informaron autoridades de salud, mientras el país espera reanudar la recepción de vacunas contra COVID-19 en los próximos días.

En las últimas horas se registraron también 10,738 nuevos casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, elevando el total de contagios en el país a 1,946,731.

México es el país con el tercer mayor número de muertes en el mundo vinculadas al coronavirus, detrás de Estados Unidos y Brasil y arriba de India. 

La nación latinoamericana tiene una índice de 13.21 fallecimientos por 100,000 habitantes, según recuento de Reuters.

(Reporte de Adriana Barrera)

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

EU acusa a doce personas de monopolizar paso de bienes a México para Centroamérica

Las agencias de transporte transmigrante son empresas que brindan servicios a clientes, a quienes incluso ayudan con el papeleo de aduana para exportar

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

Doce personas fueron acusadas de usar la violencia para fijar precios y repartirse el mercado de los bienes que pasan a través de México para ser revendidos en Centroamérica, informó este martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Las agencias de transporte transmigrante son empresas que brindan servicios a clientes, a quienes incluso ayudan con el papeleo de aduana para exportar vehículos usados y otros bienes a México cuyo destino final es América Central.

Te podría interesar: “El Chepa”, cuñado de “El Mencho” se declara culpable de narcotráfico en EU

Según el acta inculpatoria, los acusados, que operaban en la región fronteriza de Los Indios, Texas, se pusieron de acuerdo para fijar precios y asignar el mercado de estos servicios, además de crear una entidad para recaudar y dividir los ingresos entre ellos, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Los propietarios de agencias transmigrantes y sus colaboradores que se negaron a cobrar los precios fijos, a pagar al fondo común o a abonar un impuesto de extorsión sufrieron amenazas, intimidación y actos violentos, al igual que sus familias, empleados, socios y empresas, según los cargos. 

Te podría interesar: Procesan a dos estadounidenses en Guatemala por tráfico de piezas mayas

Algunos de ellos también han sido acusados de lavado de dinero.

Se les acusa “de monopolizar una industria a través de una violencia horrible y amenazas de violencia”, afirmó el vicefiscal general Jonathan Kanter de la división antimonopolio del Departamento de Justicia. 

“Esta organización criminal cometió actos atroces de violencia contra aquellos que no participaron en sus actividades ilícitas”, afirmó por su parte el vicefiscal general Kenneth A. Polite, Jr. de la división de lo penal del Departamento de Justicia. 

CAL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Ministra Yasmín Esquivel Mossa: Líneas Generales de Trabajo 2023-2026

En su conjunto, las Líneas Generales de Trabajo son una ruta a seguir para lograr la consolidación de un Poder Judicial de la Federación a la vanguardia, moderno y que atienda a los cambios sociales

Publicado

El

Las líneas de trabajo plantean como objetivo principal fortalecer al Poder Judicial de la Federación a fin de lograr el objetivo de JUSTICIA PARA TODAS LAS PERSONAS. Se dividió en dos rubros: Suprema Corte de Justicia de la Nación y Consejo de la Judicatura Federal.

Por lo que respecta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  se tienen cinco ejes de acción prioritarios para lograr una justicia constitucional eficaz, eficiente, pronta y expedita. 

  1. Una Suprema Corte plural e independiente en la toma de decisiones: se plantea la necesidad de lograr la unidad entre las Ministras y Ministros en las decisiones del gobierno interno, a través de la conformación de Comités y Comisiones de Apoyo. Se destaca, la propuesta de una Comisión de Ministras y Ministros en Retiro, como un medio para lograr mejores prácticas.
  1. Una Suprema Corte abierta y accesible: plantea la necesidad de consolidar a la Corte como un espacio transparente, tanto en lo jurisdiccional como en lo administrativo, con canales de comunicación directa con la ciudadanía y, por ende, más cercano a la población. 
  1. Una Suprema Corte profesional y a la vanguardia: refiere a la necesidad de instaurar un modelo de actualización permanente basado en la ética y el desarrollo de habilidades multidisciplinarias.
  1. Una Suprema Corte inclusiva: se proponen distintas políticas públicas cuyo objetivo es generar espacios de trabajo seguros, a través del combate a estereotipos de género, lograr una visibilización de personas de la diversidad sexual y la eliminación de obstáculos para personas con discapacidad. 
  1. Una Suprema Corte digital: se encuentra inmerso en la necesidad de continuar el proceso de transición hacia la e-justicia, facilitar el acceso a los sistemas y proporcionar información del trámite de los asuntos en tiempo real.

En lo que corresponde al Consejo de la Judicatura Federal, la propuesta plantea siete ejes de acción indispensables para robustecer el sistema de impartición de justicia federal. 

  1. Un Consejo de la Judicatura Federal cercano a las personas juzgadoras: se reconoce la necesidad de una presidencia próxima a las y los titulares, donde encuentren un espacio abierto, en el que se les escuche, opinen y propongan, con la finalidad de que las políticas públicas judiciales sean fruto del consenso y no de una imposición.
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal profesional: consiste en generar las herramientas para lograr un nuevo modelo de la persona juzgadora, como factor de cambio, a partir de una formación ética y jurídica. Fortalecer la Escuela Federal de Formación Judicial, la formalización de su línea editorial y el fomento a la captación de talentos universitarios.
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal preventivo: plantea la necesidad de transitar de un enfoque punitivo a uno preventivo en materia de responsabilidades administrativas, mediante el fortalecimiento de la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia y el rediseño de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, y con ello se eviten conductas nocivas para la impartición de justicia.
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal humano y cercano a las personas: propone políticas públicas para hacer de la institución un lugar de trabajo incluyente, consciente de la necesidad de derribar las barreras de desigualdad. Perfeccionamiento de las políticas de adscripción sobre la base de las circunstancias familiares, equidad de género y productividad. Es relevante la celebración del primer concurso de oposición para el ingreso a la estructura laboral del Poder Judicial de la Federación de personas con discapacidad.
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal transparente: parte de la exigencia de apertura ante la sociedad, la difusión de mayores datos y la ampliación del catálogo de proyectos públicos dentro de órganos colegiados. Se estima vital establecer un diálogo con la sociedad civil organizada para el mejoramiento de las políticas públicas y conseguir con ello una justicia participativa. 
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal digital: se precisan los pasos a seguir para la transición a un modelo de e-justicia con el que se aprovechen de mejor manera los recursos tecnológicos al servicio de la institución y se modernicen. 
  1. Un Consejo de la Judicatura Federal consolidado en la oralidad En el contexto de la implementación del modelo de justicia oral, se plantea el dotar de mayores herramientas para facilitar el proceso de adaptación en los órganos jurisdiccionales en materia penal, mercantil y laboral. 

En su conjunto, las Líneas Generales de Trabajo son una ruta a seguir para lograr la consolidación de un Poder Judicial de la Federación a la vanguardia, moderno y que atienda a los cambios sociales que exigen una institución cada vez más consolidada, profesional, autónoma e independiente.

Se elaboran sobre la base de que la Presidencia requiere la construcción de consensos y de espacios de deliberación que permitan el establecimiento de un gobierno abierto, cercano a la ciudadanía y a las personas juzgadoras.

Yasmín Esquivel propone aportar su experiencia por mas de 35 años como juzgadora y funcionaria de las diversas áreas de la administración pública, con independencia, imparcialidad, profesionalismo y excelencia.

De los cinco candidatos registrados, es la única que propuso el presidente Andres Manuel López Obrador. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Cientos de arrestos en operación de Interpol contra comercio ilegal de especies salvajes

La operación está destinada a hacer cumplir la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)

Publicado

El

Una gran operación internacional contra el comercio ilegal de especies salvajes y de madera condujo al arresto de centenares de personas, al desmantelamiento de redes criminales y a importantes incautaciones de animales, plantas y madera, anunció Interpol este martes.

La operación, denominada “Thunder 2022”, estuvo coordinada por Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) del 3 al 30 de octubre y movilizó a los servicios de la policía, de aduanas y de inteligencia de 125 naciones, un récord en participación de países en este tipo de operación desde 2017, cuando empezó a realizarse.

La operación está destinada a hacer cumplir la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

A través de inspecciones rutinarias y controles específicos, se examinaron centenares de paquetes, maletas, vehículos o barcos, a menudo con ayuda de perros policía y escáneres de rayos X. 

Te recomendamos leer: China denuncia las “suposiciones infundadas” de un informe de EU sobre su arsenal nuclear

Según un balance preliminar, con “Thunder 2022” se llevaron a cabo 2.200 incautaciones y se identificaron 934 sospechosos y 141 empresas supuestamente implicadas en ventas ilegales. 

Entre los decomisos, Interpol registró 119 felinos, 34 primates, 136 partes de cuerpos de primates, 25 cuernos de rinocerontes, nueve pangolines, 389 kilos de escamas y otros derivados de pangolines, 750 aves y más de 450 partes de este tipo de animal.

La organización también informó de la incautación de casi 780 kilos y 516 piezas de marfil de elefante, de 1.795 reptiles y de casi media tonelada de partes y productos derivados de reptiles; de 2.813 kg de productos marinos (corales, anguilas, pepinos de mar, etc.) y de 1.190 tortugas.

Interpol también dio cuenta de la incautación de palo de rosa, cactus, orquídeas y varias toneladas de otras plantas.

“Las operaciones ‘Thunder’ son importantes para la seguridad mundial, pues el tráfico de madera y de especies salvajes no representa únicamente un problema para la protección” del medio ambiente, comentó el secretario general de Interpol, Jürgen Stock, citado en el comunicado.

“Hay agentes que pierden la vida cada año, se destruyen medios de subsistencia […], se debilitan gobiernos y se destruyen economías enteras”, ya que “las enormes ganancias potenciales atraen al crimen organizado y los terroristas”, explicó.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas