Connect with us
30/11/2022 - 6:47 pm

Internacional

Mexicanos, a la caza de una vacuna contra Covid en EU

Publicado

El


Houston, Texas.- A la ciudad de Monterrey se le conoce como la Sultana del Norte, y es  famosa por ser un polo de desarrollo industrial en el norte del país, donde grandes fortunas se han forjado a base de trabajo arduo a lo largo de los últimos 100 años.

Aún así, las diferencias sociales son marcadas, y los beneficios de la riqueza que se genera en la capital del estado de Nuevo León no llegan para todos. Millones de habitantes se agolpan en colonias populares en el cerro de Topo Chico, en Loma Larga o Independencia, y los menos, pero lo más privilegiados, en los exclusivos barrios de San Pedro Garza García. 

Pero a estos dos extremos los ha unido la búsqueda de una vacuna que los inmunice de los efectos, muchas veces mortales, del virus del Covid-19, que a poco más de un año de su aparición en Wuhan, en el sur de China, prácticamente trastoca a todas las naciones del planeta.

Mientras en México comenzó la lucha por conseguir vacunas que ya están en el mercado internacional, algunas de ellas sin haber cumplido con todas las pruebas científicas necesarias para su comercialización, en Texas comenzaron a ser aplicadas miles de dosis de los laboratorios Pfizer y Moderna, a su población más vulnerable.

Como abejas atraídas por el néctar de una flor, decenas de regios, como se les conoce a los habitantes de Monterrey, comenzaron a buscar en el estado de la Estrella Solitaria, la preciada vacuna, que se aplica desde el pasado 12 de diciembre sólo con registrarse en el sitio electrónico del Texas Health and Human Services, y tener al menos 65 años de edad.

En los últimos días, también habitantes de Apodaca, Guadalupe, Santa Catarina, Cadereyta y San Nicolás de los Garza, se han sumado a este flujo discreto de mexicanos que se lanzan en vuelos comerciales, en pos de la vacuna a Texas.

Mauricio Fernández Garza, ex alcalde de San Pedro, reconoció públicamente que sólo hizo la fila en uno de los centros de vacunación en Fresno, en las inmediaciones de la Isla del Padre, Texas, para sin más cuestionamientos, se le suministrara la vacuna de los laboratorios Pfizer, una de las más efectivas reconocidas por la comunidad científica internacional. En Texas también se está aplicando la vacuna de Moderna.

¿Cuánto pagó?, ni un solo centavo, y aseguró su segunda dosis a mediados de febrero.

Como él, hombres y mujeres ya en el retiro, comienzan a organizarse para viajar al cercano estado de Texas, a cinco horas en automóvil, para buscar sin mucho afán, la vacuna que los inmunice del Covid-19, que en México ha cobrado la vida de más de casi 160 mil personas y en Estados Unidos más de 450 mil.

Celia, de 68 años, narra como logró que la vacunaran en la ciudad de Houston y de cómo aseguró la segunda dosis en 20 días.

El pasado 21 de enero llegó a esta ciudad para asistir a la boda de unos amigos de Monterrey, según ella, una ceremonia con pocos invitados. Una amiga con la que coincidió en el lugar la alentó a ir a un centro de vacunación para intentar acceder a la preciada dosis. No lo pensó mucho, aceptó y dos días después se apersonaron en el estadio del Minute Maid, casa de los Astros de Houston, que se convirtió por unos días en un mega centro de vacunación.

La sorpresa para Celia, y sus dos acompañantes, Margot y Silvia, de 66 años, todas vecinas de la colonia Roma, en Monterrey, fue grande, ya que sólo hicieron fila para que les fuera aplicada la primera dosis a pesar de que no ser ciudadanas ni de haberse registrado para tal efecto.

“La verdad llegué con la idea de preguntar, pero ya en el lugar me pidieron que me formara para recibir la primera dosis, ya que había de sobra. Lo hice y me vacunaron. Fue todo”, explica Celia, cuyo nombre y el de sus amigas fue modificado para resguardar sus identidades.

El pinchazo en su brazo izquierdo apenas y dejó una pequeña huella, y hasta el momento no le ha provocado ninguna reacción, asevera un tanto divertida por la experiencia.

“Me siento afortunada, todo mundo busca esta vacuna”, puntualiza con una sonrisa. Y no se equivoca, en México apenas el 0.53 por ciento de la población de poco más de 126 millones de personas, ya recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer, la que prácticamente se agotó.

El gobierno mexicano busca con ahínco adquirir en cualquier parte del mundo las vacunas necesarias para continuar con su programa de vacunación, que apenas ha alcanzado para los médicos que se encuentran en el frente de batalla contra el virus. 

Ahora toca aplicar las dosis para los mayores de 60 años, pero por la falta de un inventario seguramente tendrán que esperar. En la mira para cumplir con este objetivo está la vacuna Sputnik V de Rusia, que apenas recibió el visto bueno de la revista The Lancet, sin embargo, aún no tiene el aval de la comunidad científica internacional, además de la china CanSino, que también está lejos de ser reconocida y que se encuentra en su fase tres de prueba.

México no las ha tenido todas consigo en los últimos días, primero por la noticia del contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo postró en sus habitaciones de Palacio Nacional en el corazón de la Ciudad de México, y luego por informe del INEGI que dio cuenta de la caída de la economía en un 8.5 por ciento en el 2020, la peor cifra registrada desde 1932.

La búsqueda de la vacuna se inicia en la página electrónica del Texas Health and Human Services. En este sitio se ingresa a la opción “buscar la vacuna”, donde se despliegan tres opciones: centros se vacunación, mapa de disponibilidad y lista accesible de proveedores.

En el sitio se establece que el objetivo de estos centros es el “proporcionar la vacuna a más personas y una manera más sencilla de hacer una cita, concentrándose en vacunar a las personas de los grupos más afectados por el Covid-19, aquellos quienes se encuentran en la fase 1A (trabajadores de salud de primera línea y residentes de los centros de atención) y 1B (personas mayores de 65 años o que tengan alguna afección médica que los ponga en mayor riesgo)”.

La misma oficina de salud informa que la vacuna se puede aplicar a las personas que cumplen con los requisitos establecidos en las fases antes mencionadas, en farmacias locales autorizadas. Para ello, se pone a disposición de los elegibles, el nombre del proveedor, el número telefónico y el sitio web. La más reciente actualización se hizo el pasado 29 de enero.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el total de vacunas suministradas al 29 de enero fue de casi 28 millones de vacunas.

Esta misma fuente estima en más de 25 millones los contagios en la Unión Americana y más de 430 mil muertes.

El sitio también muestra el calendario de vacunación por semana y el número de dosis que serán aplicadas, incluso en los centros penitenciarios del estado.

Sólo en la primera semana de vacunación en Texas se distribuyeron más de 224 mil dosis, es decir, del 14 al 19 de diciembre del 2020. La octava semana arrancó este lunes 1 de febrero.

En algunos distritos escolares del estado, los estadios de futbol se han convertido en centros de vacunación. En el estadio de Waller, a unos 40 kilómetros del centro de Houston, alrededor de un millar de vacunas de Moderna se aplican diariamente, en orden y sin bajar de su vehículo.

Este tipo de centros apenas y están custodiados y las medidas de seguridad son mínimas, y a ellos se comienzan a acercar mexicanos que viajan a Texas para conseguir lo que en su país se ve aún muy lejano: una vacuna contra el Covid-19.

Si bien aún no se ha generalizado la presencia de mexicanos no residentes para obtener una vacuna que les permita sortear la pandemia que afecta al mundo entero, los testimonios van en aumento, y la versión de sobre la facilidad con la se puede obtener la vacuna en Texas, se extiende a diario y de voz en voz.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

El 75% de la población mundial de más de 10 años posee un celular en 2022: ONU

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet

Publicado

El

Por

Foto: Pixabay

Cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a internet en 2022, aunque un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, señaló la ONU el miércoles.

“Los teléfonos móviles son la pasarela más común para utilizar Internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red”, indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su informe anual sobre la conectividad mundial. 

El estudio ‘Facts and Figures 2022’ subraya que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a internet, sobre todo en las economías de bajos ingresos, donde el coste de los servicios de banda ancha sigue siendo demasiado elevado.

Te podría interesar: OMS cambia el nombre de la viruela del mono a mpox

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países ricos tienen un celular, mientras que en los países pobres este índice se reduce al 49%.

“Oscuridad digital”

La pandemia de Covid-19 y sus confinamientos forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad. 

El informe hace hincapié en que el acceso a internet sigue aumentando, pero menos rápido. 

Hoy en día, se calcula que cinco mil 300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet. Casi todos los que no están conectados a la red viven en los países más pobres. 

El porcentaje de personas que usan internet no ha dejado de aumentar en los últimos años y ha experimentado un fuerte “repunte” en 2020, explicó a AFP Thierry Geiger, economista jefe de la UIT. 

Pero aún queda mucho camino por recorrer, porque “demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital”, subrayó Doreen Bogdan-Martin, que a principios de 2023 se convertirá en la primera mujer en dirigir la agencia.

“El acceso a Internet está aumentando, pero no con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita”, añadió en un comunicado sobre el informe.

El coste

Una medida de referencia del acceso a internet es el precio medio de los servicios de banda ancha móvil, que suelen ser más baratos que el acceso fijo y permiten a los usuarios acceder a la red desde un teléfono inteligente.

El precio disminuyó del 1.9% al 1.5% del promedio de ingreso nacional bruto per cápita en 2022.

Pero su coste sigue siendo demasiado elevado para el consumidor medio en la mayoría de las economías de bajos ingresos. Un plan de datos móvil básico en estos países cuesta en promedio un 9% de los ingresos medios, destaca el estudio.

El porcentaje sigue siendo muy superior al coste de servicios similares en países con ingresos más elevados, advierte la UIT.

La agencia de la ONU pide a todos los países que garanticen un acceso asequible a la banda ancha, que define como un coste inferior al 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita.

“Tenemos que seguir trabajando para que Internet sea cada vez más asequible, incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países”, declaró el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en el comunicado.

Te podría interesar: Artemis 1: NASA lanza con éxito megacohete a la Luna

El economista Thierry Geiger subraya que, aunque el coste de la conectividad siga bajando, el aumento de los precios de productos de primera necesidad podría obligar a muchas personas a desconectarse. 

El acceso a internet es considerado cada vez más como un servicio clave, pero “la comida prevalece siempre”, recordó. 

La brecha numérica entre ricos y pobres también incluye una brecha de género.  

Aunque las mujeres representan cerca de la mitad de la población mundial, hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a Internet. Solo el 63% de las mujeres ha utilizado Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres, indica el informe.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

AMLO pide a EU aclarar el paradero de “La Barbie”

“La Barbie” un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva

Publicado

El

Por

Foto: @eltemaguillev/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles a Estados Unidos aclarar cuanto antes el paradero del encarcelado narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, tras una investigación periodística que reveló que no aparece registrado en el sistema de prisiones estadounidense.

“El gobierno de Estados Unidos tiene que aclararlo lo más pronto posible”, dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal.

Valdez, un estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del otrora poderoso pero hoy disuelto cártel de los Beltrán Leyva, capturado por México en 2010 y luego extraditado a Estados Unidos donde cumple una sentencia de 49 años de prisión.

Te podría interesar: Édgar Valdez, “La Barbie”, ya no está bajo custodia por autoridades de EU

Según un articulo periodístico divulgado esta semana, “La Barbie”, de 49 años, no aparece bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, de acuerdo con el sitio web de esa dependencia, lo que llevó al gobierno mexicano a solicitar una explicación a Washington.

“Queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo López Obrador, quien consideró “raro” el caso de Valdez.

El mandatario consideró que el narcotraficante no tiene por qué salir de prisión pues su condena es “a muchos años”, salvo que haya logrado algún acuerdo con las autoridades estadounidenses.

“Si se da el acuerdo de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias [contra Valdez] en México”, añadió López Obrador.

Te podría interesar: Fiscalía de NY pide rechazar recurso de García Luna que desestima cargos de narcotráfico

Un portavoz del Buró Federal de Prisiones estadounidense dijo que la ausencia de Valdez en su sistema podría deberse a que se encuentra en tratamiento médico o asistiendo a audiencias judiciales, según declaraciones a la cadena estadounidense Univisión.

Agregó, no obstante, que no podía dar información de un recluso que no se halle bajo su custodia por razones de seguridad o privacidad.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el martes que autoridades estadounidenses le informaron que “La Barbie” sigue bajo su custodia y cumpliendo su sentencia, aunque no ofreció detalles precisos sobre su paradero.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Carta bomba deja un herido en embajada de Ucrania en Madrid

“Sobre las 13:00 horas de hoy, la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid”, indicaron fuentes.

Publicado

El

Por

Foto: AFP

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid resultó con heridas de “carácter leve” por “una deflagración” cuando manipulaba una carta este miércoles, informaron a AFP fuentes policiales.

“Sobre las 13:00 horas de hoy, la Policía Nacional ha recibido aviso por una deflagración en la Embajada de Ucrania en Madrid. La misma se ha producido cuando uno de los trabajadores de la embajada manipula una carta”, indicaron las fuentes.

Te podría interesar: Atentado talibán en Pakistán deja al menos cuatro muertos y 27 heridos

“El trabajador ha resultado herido, en principio con carácter leve, y ha acudido por su propio pie a un centro hospitalario”, continuaron.

“La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica”. agregaron.

Te podría interesar: Guerra en Ucrania aumenta el peligro de armas químicas

La policía estableció un cordón de seguridad alrededor de la embajada, ubicada en una zona residencial en el noreste de la capital española.

Ucrania reforzará la seguridad de sus embajadas

El gobierno de Ucrania ordenó este miércoles reforzar la seguridad de todas sus embajadas, después de que “un miembro del personal” de su representación en Madrid resultara herido de levedad al explotar una carta bomba, indicó el ministerio de Exteriores.

“El ministro Dmytro Kuleba ha ordenado reforzar la seguridad de todas las embajadas ucranianas. También ha pedido a las autoridades españolas que investiguen urgentemente este ataque”, indicó en Twitter el portavoz del ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas