Connect with us
02/12/2021 - 4:09 pm

CDMX

Metro y Sindicato logran acuerdo para evitar paro en todas las líneas

Se acordó otorgar un incremento directo al salario del 3.2% y a las prestaciones del 1.8%, retroactivo al 1 de enero de 2021

Publicado

El

Metro CDMX
Foto: Twitter @MetroCDMX

Este martes, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Sindicato Nacional de Trabajadores del STC lograron un acuerdo para evitar el paso anunciado el próximo jueves.

El Director General del STC, Guillermo Calderón, publicó en redes sociales el acuerdo, en que se otorga un incremento directo al salario del 3.2% y a las prestaciones del 1.8%, retroactivo al 1 de enero de 2021.

Aclaró que el incremento se da previa autorización de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Apuntó que dicho incremento se da en el marco de lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Agregó que por única ocasión se otorgará un pago adicional de mil 074 pesos con 71 centavos, a manera de reconocimiento por la labor del personal que trabaja en el Metro.

El STC manifestó su respeto por los trabajadores que integran su base laboral, a quienes reconoció su trabajo durante la pandemia, así como a lo largo de los 52 años que lleva el servicio de transporte.

“Los acuerdos generados en la presente negociación se alcanzaron mediante el diálogo respetuoso, destacando el respeto a los derechos laborales, actuando con ética, justicia y austeridad; por lo que con este aumento el Sistema de Transporte Colectivo, reitera su compromiso de mejorar las condiciones generales de las y los trabajadores”.

También te podría interesar: Gaseros se reúnen con Claudia Sheinbaum para asegurar distribución

fahl

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Este mes iniciará la aplicación de refuerzo contra Covid-19

El mandatario destacó que se va a ampliar la estrategia de vacunación en lugares remotos de México con el objetivo de alcanzar la cobertura universal

Publicado

El

En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este mes iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 en adultos mayores.

El mandatario destacó que se va a ampliar la estrategia de vacunación en lugares remotos de México con el objetivo de alcanzar la cobertura universal y que se prevenga un aumento en los contagios por la época de invierno.

“Yo creo que va a ser en este mes, porque queremos aplicar la dosis de refuerzo previendo, siempre lo hemos dicho de que íbamos avanzar en la vacunación porque vienen los tiempos de frío que afecta mucho, entonces tenemos que avanzar en eso”.

Te recomendamos leer: Acordonan sede de la ONU en Nueva York por hombre armado que intentó ingresar

De igual forma, explicó que ayer se alcanzaron a aplicar 415 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 y se planea ampliar para rebasar las 500 mil dosis diarias.

“Vamos hacia adelante, vamos a empezar con tercera dosis o refuerzo con adultos mayores. Este mismo mes arrancará. Lo importante es que tenemos vacunas suficientes”, reiteró López Obrador.

OSD

Seguir Leyendo

CDMX

Coparmex: Aquí cinco propuestas para recuperar los empleos en CDMX

A pesar de la caída del empleo durante 2020 y hasta 2021, la recaudación del ISN en la CDMX no tuvo un impacto significativo. Lo anterior, debido a los incrementos de salarios mínimos

Publicado

El

Coparmex

1.- Condonación del Impuesto sobre Nómina por 12 meses a los nuevos empleos generados en 2022.

A pesar de la caída del empleo durante 2020 y hasta 2021, la recaudación del ISN en la CDMX no tuvo un impacto significativo. Lo anterior, debido a los incrementos de salarios mínimos. 

Los impactos en pérdida de empleos han sido principalmente a jóvenes menores de 30 años y adultos mayores de 60 años, quienes difícilmente puedan recuperar sus empleos. No tiene impacto en la recaudación. 

Si bien, la pérdida de empleos afectó principalmente a dos sectores en la Ciudad, se considera que focalizar la condonación sólo a esos sectores o subsectores puede inhibir la creación de empleos en otras actividades que pueden absorber a trabajadores o jóvenes que se están incorporando al mercado laboral.

 2.- Reducción del Impuesto al Hospedaje al 0% en 2022

La vocación de la CDMX es principalmente turística, cultural y comercial y de servicios asociados. 

Los confinamientos generaron graves pérdidas en diferentes sectores asociados al turismo, entre ellos el sector hotelero, restaurantero y de espectáculos. A pesar de que la CDMX transita hacia mayor dinamismo de actividades económicas, el sector turístico sigue teniendo una recuperación lenta en su propia actividad y en la recuperación de empleos.

La pérdida transitoria de 345 millones de pesos sería compensada en un futuro por el cobro de ISN de los empleos que se recuperen en estas actividades económicas y a su vez, por los propios impuestos ISR e IVA que genere el poder adiquisitivo de los empleos recuperados.

3.- Reducción del Impuesto sobre espectáculos al 0% en 2022

Se considera que una reducción puede estimular la realización demás eventos culturales, musicales, artísticos y deportivos que puedan recuperar la contratación de personas y recuperación de empleos y aumentar las actividades económicas asociadas. 

La recaudación impositiva es muy inferior, menos de la quinta parte con respecto a lo registrado en 2017 y 2018, por tanto, la propuesta que se plantea tendía un impacto de alrededor de 256 millones de pesos, que no es significativo en la recaudación fiscal. 

Sin embargo, esta reducción transitoria puede incidir con una mayor proporción en la generación de los nuevos empleos que puede compensarse en el próximo año por el cobro de ISN en aquellos nuevos empleos que se recuperen en estas actividades.

4.- Evitar subejercicios en gasto de las Alcaldías

Con los datos de la Cuenta Pública 2020, las alcaldías tuvieron un subejercicio en gasto programable del orden de 4,326 millones de pesos. 

Con los datos del III Informe Trimestral 2021, las alcaldías tienen un subejercicio de 6,843 mil millones de pesos. 

La suma de esas cantidades equivalente a la totalidad de las propuestas presupuestales planteadas por el centro empresarial en 2020. Por tanto, se considera que la adecuada planeación en las adquisiciones y obras públicas que realicen, pueden contribuir a la recuperación de empleos, mejorar el equipamiento urbano e incidir en una mejor convivencia social. 

Las alcaldías conforme a la Constitución de la CDMX, tienen entre sus fines “Promover la convivencia, la economía, la seguridad y el desarrollo de la comunidad que habita en la demarcación” y pueden programar acciones que tengan beneficios sociales y económicos para sus habitantes.

5.- Reasignaciones presupuestales en 2022

Se revisará el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el 2022. Se buscará eliminar gasto de comunicación social, de publicidad y de otros programas redirigirlo a: 

• fondos de promoción turística, 

• de apoyo a las empresas medianas y grandes

• capacitación y fomento al empleo.

Aquí puedes ver las gráficas.

Seguir Leyendo

CDMX

GAM, Iztapalapa y Cuauhtémoc, las alcaldías con más homicidios en la CDMX

Sheinbaum informó que a partir de 2014 y 2015 se produjo un incremento en este delito, hasta aproximadamente mayo de 2019

Publicado

El

escena del crimen-Pixabay
Foto: Pixabay

La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que los delitos en la capital del país han bajado 41%, mientras que en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc son las alcaldías donde se registran más homicidios.

“Hemos pasado de 169 delitos promedio diario a 99 delitos promedio diario, una reducción del 41%”, dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Explicó que de 1997, al año en que López Obrador dejó la jefatura de Gobierno de la CDMX, la cifra de homicidios diarios era de 1.8 en promedio, pero a partir de 2014 y 2015 se produjo un incremento en este delito, hasta aproximadamente mayo de 2019.

Por lo que Sheinbaum, refirió que ante las cifras, llevan a cabo “una estrategia coordinada con el Gobierno de México” en la que ya han logrado una reducción de casi cinco homicidios diarios, cifra registrada en mayo del 2019, a 2.5 promedio diario a noviembre de 2021.

“Esas son las alcaldías con mayor homicidio, y particularmente Gustavo A. Madero e Iztapalapa han sido las de mayor reducción, aunque la alcaldía de Cuauhtémoc también ha tenido su reducción. Estos tres municipios están entre los 50 municipios de mayor violencia en el país y hemos logrado irlos reduciendo”, apuntó.

En tanto, sobre el robo de vehículos, la jefa de gobierno de la CDMX dijo que se divide en “con violencia” y “sin violencia” y se ha registrado una reducción significativa.

“Estamos en 4.3 promedio diario con violencia, y sin violencia en 13.9 promedio diario. Y es una reducción significativa desde que entramos, ustedes pueden apreciar cómo desde el 2018 al 19 subió y después hemos ido disminuyéndolo”.

Indicó que junto con el Gobierno de México, mantienen la atención en cuatro ejes prioritarios: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación, y coordinación.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas