Connect with us
29/06/2022 - 8:29 pm

Internacional

Menores migrantes se reencuentran con sus padres en Guatemala tras ser deportados

Aunque no lo admiten en público, los padres comentan que llegan a pagar hasta 150 mil quetzales (casi 20 mil dólares) para que sus hijos migren

Publicado

El

Menores migrantes se reencuentran con sus padres en Guatemala tras ser deportados
Foto: AFP

Decenas de niños y adolescentes se funden en largos abrazos con sus padres en un albergue de Quetzaltenango. Su peligroso viaje solos a Estados Unidos como migrantes acaba de terminar en fracaso tras su deportación desde México a Guatemala.

Del bus blanco con matrícula mexicana que estacionó el jueves frente al albergue estatal Nuestras Raíces, en Quetzaltenango, a cuatro horas de automóvil de la capital de Guatemala, bajaron 59 menores repatriados.

Te puede interesar: AMLO llega a Guatemala, inicia su gira por Centroamérica y el Caribe

“Estos 14 días que estuvimos sin verla, sin saber nada, fue terrible”, dice José Mauricio, de 33 años, quien aguarda a su hija de 16.

Las identidades se mantienen en reserva. La hija de José salió hace un mes de su pueblo natal, Coatepeque, y se enteraron de que estaba detenida en México hace 14 días. Hizo el viaje junto a una prima, y ambas fueron deportadas.

Las autoridades identificaron a las menores, ubicaron a sus padres por teléfono y los citaron a una entrevista para confirmar el parentesco.

Al ver a su hija, José la aprieta fuertemente contra su pecho. Pese a la pena de tener que separarse, José cree que no hay más remedio que migrar de este país donde el 60% de sus 17 millones de habitantes vive en la pobreza.

“En Guatemala no hay como pueda ella sobrevivir con sus estudios. Fue la decisión que se tomó para que ella fuera alguien importante en la vida. Fue difícil, es la única opción porque aquí no se puede”, se lamenta el padre.

Los menores de edad son los migrantes más vulnerables, señala la organización Save The Children: “La crisis migratoria en América Latina y el Caribe está impactando a decenas de miles de niños, niñas y adolescentes que, al dejar sus países sin compañía de una persona adulta responsable, se convierten en uno de los grupos más vulnerables expuestos a sufrir amenazas y violaciones a sus derechos”.

Un juez federal estadounidense decidió este viernes mantener la vigencia del Título 42, un decreto del gobierno del expresidente Donald Trump que permite la expulsión inmediata de los migrantes que buscan asilo en su frontera sur.

El Título 42 no se aplica a los menores no acompañados (a menos que sean mexicanos), por lo cual muchos centroamericanos optan por enviar a sus hijos solos hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.

“Sufren mucho”

Aunque no lo admiten en público, los padres comentan que llegan a pagar hasta 150 mil quetzales (casi 20 mil dólares) para que sus hijos migren. Para ello se endeudan o algún familiar desde Estados Unidos financia la operación.

Las tarifas dependen del tipo de comodidades. “Ofrecen con hotel, sin hotel, ya hay variedad”, detalla Maripaz López, la encargada del albergue, de acuerdo con lo que escucha de los migrantes. Algunos paquetes de viaje incluyen tres intentos de llegada.

Pero en el camino hay un sinfín de penurias. “Sufren muchas situaciones, los dejan sin comer, caminan de noche (…) Sufren mucho, sufren de robo, asalto, agresiones y en ocasiones violencia sexual”, cuenta López, que cada semana recibe a unos 150 menores deportados en el albergue.

Te recomendamos: AMLO insistirá a Joe Biden regularizar millones de migrantes mexicanos

Este grupo de menores deportados fue hallado en “casas de seguridad”, hogares donde los traficantes de personas esconden a los migrantes indocumentados hasta que pueden pasarlos por la frontera con Estados Unidos.

López dice que, cuando las cosas salen mal, los traficantes llaman a familiares que viven en Estados Unidos para extorsionarlos y, al obtener el dinero, entregan al menor a migración mexicana para su deportación.

Uno de los grupos rescatados llegó a contar que en la puerta de una casa de seguridad los traficantes colocaron tigres.

“Tuvimos unos casos muy difíciles”, admite López.

Separar familias

Norma Pérez, de 32 años, vive en Estados Unidos y gestionó el envío de su hija de siete años desde Guatemala. Fracasada la operación, tuvo que viajar a su país natal para recibirla en el albergue.

“No se dio, yo la esperaba allá, pienso que no lo intentaría de nuevo. Se me quitó una gran pena de mi corazón, ya la vi y está bien. Por ella me fui y por ella estoy aquí”, relata.

El objetivo de viajar es buscar esos sueños, cuenta. “Pero en el camino no sabemos qué va a pasar, muchos arriesgan sus vidas”, dice Pérez.

“Uno se siente preocupado al no saber de él, pero al momento que uno sabe que va a regresar se siente uno contento porque vienen sanos y con salud”, afirma el agricultor Lorenzo Rodríguez (49), quien espera a su hijo de 15 años.

Rodríguez es originario del poblado de Canillá, en la región de Quiché, una de las zonas más pobres de este país.

“Uno vive una calamidad bastante crítica y por eso se decide a salir a otro lado. No para todos es la suerte. Para los que es la suerte logran pasar, otros encuentran la muerte”, sentencia.

“No se dejen engañar por el sueño americano, porque el sueño americano actualmente es separar familias”, asegura la encargada del albergue.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

¡INAI regaña a Ebrard por difundir información privada sobre migrantes!

El INAI solicitó cumplir con el derecho a la privacidad y “no divulgar información completa de las personas afectadas en la tragedia migratoria en Texas”

Publicado

El

Ebrard
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le llamó la atención al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard por difundir información PERSONAL relacionada a los migrantes que fueron hallados con vida dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos

Esto en reacción a un tuit de Ebrard en donde compartió una imagen de dos credenciales de elector, las cuales pertenecen a dos mexicanos que estaban en el tráiler y reciben atención médica. 

Te recomendamos leer: Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Según lo que mencionó el INAI, el tuit del funcionario se trata de “una causa urgente en aras de auxiliar a unos compatriotas hospitalizados en Texas”, sin embargo, se vitalizó información personal de un migrante proveniente de Chiapas y otro de Oaxaca. 

Ante esto, el INAI solicitó cumplir con el derecho a la privacidad y “no divulgar información completa de las personas afectadas en la tragedia migratoria en Texas”. 

El canciller se vio obligado a borrar su publicación, sin embargo, una de las personas mencionadas en las credenciales de elector, utilizó su Facebook personal para explicar que esta información es falsa, ya que su credencial fue robada hace un año. 

Seguir Leyendo

Internacional

Van 51 migrantes fallecidos en tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo

Publicado

El

migrantes

La comisionada del condado de Bexar, en Texas, Rebecca Clay-Flores dio a conocer que el número de migrantes fallecidos dentro de un tráiler en San Antonio aumentó a 51, mientras que el cónsul general de México en ese estado, Rubén Minutti informó que la cifra de mexicanos privados de la vida en el accidente subió a 27. 

Te recomendamos leer: Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Fue en una conferencia de última hora que Minutti indicó que la nacionalidad de los muertos pudo ser constatada por la documentación que llevaban consigo. 

Asimismo, el funcionario detalló que los sobrevivientes fueron trasladados a seis hospitales cercanos entre ellos: Methodist Metropolitan, Texas Medical Center, Children’s Hospital, Texas Vista Medical Center, Christus Santa Rosa Westover Hills y University Health Hospital. 

Cabe mencionar que durante la tarde de hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que ya se han detenido a tres personas relacionadas con los trágicos hechos.

Seguir Leyendo

Internacional

Migrantes Texas: Biden pide luchar contra traficantes; ya hay tres detenidos

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños

Publicado

El

Las autoridades estadounidenses detuvieron a tres personas y abrieron este martes una investigación después de la muerte de al menos 50 migrantes hacinados con un calor asfixiante en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

La oposición no tardó en achacarle al demócrata parte de la responsabilidad de este drama, uno de los peores en la historia del país, acusándole de no aplicar una política firme en la frontera.

El hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro niños, que fueron trasladados a hospitales cercanos, según el jefe de bomberos Charles Hood.

Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados, “los pacientes que vimos ardían al tacto, sufrían de golpes de calor, agotamiento por el calor, ya que no había indicios de agua en el vehículo”, añadió.

El número de muertos aumentó a 50 el martes, dijo a la AFP un oficial de la policía migratoria, sin especificar si se encontraron más cuerpos o si algunos de los heridos han fallecido en el hospital.

Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, 22 de los muertos son de México, siete de Guatemala y dos de Honduras. “Es una tremenda desgracia”, afirmó.

López Obrador comentó que el tema de la migración será “central, básico, a tratar” cuando se reúna con Biden el 12 de julio. Es una “amarga prueba” de la necesidad de apoyar políticas que busquen el desarrollo para que la gente no tenga que salir de sus lugares de origen

“Industria criminal”

Según los primeros elementos de la investigación, “esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes” que “explotan” a los migrantes “sin respeto por sus vidas”, aseguró Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria” y destacó que se han realizado 2 mil 400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países de la región.

Los republicanos no están convencidos y ponen en tela de juicio su política migratoria.

“Estas muertes son imputables a Biden. Son el resultado de su política letal de fronteras abiertas”, atacó el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

“Los traficantes de personas explotan las fronteras abiertas y los más vulnerables pagan con sus vidas”, dijo el senador de Texas Ted Cruz.

La llegada de migrantes se frenó durante la pandemia pero subió considerablemente tras la elección de Joe Biden. Muchos pasan por la ciudad de San Antonio, a 240 km de la frontera con México, hacia el norte de Estados Unidos.

Tres detenidos


El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó “una tragedia horrible” y pidió que todo el peso de la ley recaiga sobre los culpables.

Tres personas fueron detenidas, según el jefe de la policía. Pero “no sabemos si están vinculadas a esto o no”, precisó William McManus.

Se ha abierto una investigación federal por “sospecha de trata de personas”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Los guardias fronterizos participan en las investigaciones, afirmó su jefe Chris Magnus, para quien la tragedia ilustra “la desesperación de los migrantes dispuestos a poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles”. Se ha movilizado a unos 60 bomberos para ocuparse de los restos mortales y recibirán apoyo psicológico, informó su jefe.

Relacionado: Las tragedias de migrantes en Estados Unidos y México que han cobrado la vida de miles

Dolor


Los camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos. Un viaje extremadamente peligroso, porque estos vehículos suelen carecer de aire acondicionado.

El 14 de junio, unos guardias fronterizos hallaron a unos 80 migrantes escondidos en la parte trasera de un camión durante una inspección de rutina cerca de la ciudad fronteriza de Laredo.

En julio de 2017 se encontró a diez migrantes muertos en un remolque sobrecalentado en el estacionamiento de un supermercado cerca de San Antonio.

El conductor del camión fue condenado a cadena perpetua.

El papa Francisco expresó su “dolor” por las tragedias de migrantes, haciendo referencia a este drama y a la muerte de decenas de personas la semana pasada que intentaron entrar al enclave español de Melilla.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que Marruecos y España incurrieron este fin de semana en un “uso excesivo de la fuerza” contra un grupo de migrantes.

“Las personas que se desplazan tienen derechos y esos deben ser respetados, y con demasiada frecuencia vemos que se les falta el respeto”, agregó.

Horas antes, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, pidió una investigación independiente sobre estos hechos.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas