¿Médicos podrán negarse a realizar un aborto?; SCJN responde

¿Médicos podrán negarse a realizar un aborto?; SCJN responde

A una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avalara la despenalización del aborto ahora, médicos piden a la corte no al aborto por objeción de conciencia, ¿pero los médicos podrán negarse a realizar un aborto?

En sesión de este lunes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la regulación de la objeción de conciencia es “inconstitucional”, tras considerar que no establece las “medidas necesarias” para que las mujeres ejerzan su derecho al aborto.

El ministro señaló que la objeción de conciencia, con la cual un médico puede negarse a realizar un aborto, significa un choque entre el derecho a la libertad de conciencia y los derechos a la protección de la salud, así como con los derechos reproductivos y sexuales.

“El paso que hemos dado en el reconocimiento del derecho fundamental a la interrupción del embarazo no puede quedar obstaculizado […] No podemos dejar la puerta abierta para que esta se convierta en nuevo obstáculo, que pueda anular sus derechos (de las mujeres)”, aseguró.

Zaldívar refirió que la medida carece de perspectiva de género e “interseccional” porque no reconoce que las mujeres, al igual que las personas con menos recursos son las que más sufren por los impactos de la objeción de conciencia.

“Si el legislador va a regular esta figura tiene que hacerlo respecto de sus elementos esenciales, modalidades y procedimientos, de lo contrario se convertirá en una vía para impedir el ejercicio pleno de la libertad de todas las mujeres”, expresó Zaldívar.

Te puede interesar: SCJN buscará liberar a mujeres sentenciadas por aborto

Médicos sí podrán negarse a realizar un aborto

Ante lo cual, la tarde de el lunes, los ministros de la Suprema Corte avalaron el derecho del personal médico a la objeción de conciencia, por lo que podrán negarse a realizar un aborto siempre que no se encuentre en riesgo la vida de las personas o cuando no se trate de una urgencia médica.

Mientras que el pleno de la Corte prevé discutir los efectos y alcances del fallo hasta el próximo lunes cuando se realice la votación definitiva.

Sin embargo, algunos ministros adelantaron que validarán el derecho a la objeción de conciencia aunque no están a favor de toda la sentencia.

Cabe recordar que la semana pasada, la SCJN declaró inconstitucional que se reconozca “la vida humana desde la concepción” así como la penalización del aborto, lo que supone un hecho histórico en México.

httpss://twitter.com/ArturoZaldivarL/status/1437543958784118785?s=20

Relacionado: Iglesia Católica reprocha despenalización del aborto por la SCJN

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *