Connect with us
26/06/2022 - 3:28 am

Política

Médicos cubanos denuncian irregularidades en misiones profesionales en otros países

Tras la polémica con la llegada de médicos cubanos a México, algunos señalan irregularidades con pagos e incluso amenazas por parte del gobierno cubano

Publicado

El

Médicos cubanos y activistas alertaron que las misiones en las que están involucrados profesionales como los que se preveé estén llegando a México; separan forzosamente a familias, además de recibir malas condiciones laborales.

Testimonios que tuvieron lugar en un evento de Prisioners Defenders Internationa, se señaló que los médicos cubanos han recibido amenzas por parte del gobierno que incluyen perder patria potestad de sus hijos, como sucedió con el caso de la doctora Idalma Leyva.

Leyma detalló que después de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, denunciara la existencia de médicos esclavos en el país, ella no regresó a Cuba pero a partir de entonces sus colegas estuvieron en constante vigilancia y acoso por medio de mensajería.

Por otra parte, algunos doctores como Emilio Arteaga, señaló que las autoridades de Cuba se quedan hasta con el 80 por ciento de las ganancias de los profesionales, por lo que el salario que reciben los médicos en misiones extranjeras, es mínimo.

Debido al temor de las represalias, otros más tuvieron que volver a Cuba y como fue el caso de Omar Tmayo, después se escapó junto con su familia.
Esto tratando de evadir la llamada ley de “los 8 años”, que les castiga con una visita anual a su país de origen si deciden desertar una misión.

Estas declaraciones se dan después de que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la llegada de al menos 500 médicos cubanos al país, sesatara una ola de opiniones divididas en el sector salud.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Prohíben el aborto en varios estados de EU tras fallo de Corte Suprema

Varios gobernadores anunciaron que aplicarán esta ley lo antes posible, ya que “es la oportunidad de progresar en la protección del carácter sagrado de la vida”

Publicado

El

Por

Prohíben el aborto en varios estados de EU tras fallo de Corte Suprema
Foto: AFP

Varios estados de estados Unidos ya anunciaron medidas para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en su territorio, después de que la Corte Suprema revocara este viernes el derecho al aborto.

El fiscal general de Misuri anunció este viernes que este estado conservador del centro de Estados Unidos se convertía en el “primero” en prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo tras la decisión de la Corte Suprema, que revocó el derecho al aborto.

Te puede interesar: Corte Suprema cometió un “error trágico” al anular derecho al aborto, asegura Biden

“Misuri acaba de convertirse en el primero en el país en poner fin de manera efectiva al aborto”, dijo el fiscal general del estado, Eric Schmitt, en Twitter. “Este es un día monumental para la santidad de la vida”.

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, anunció que el aborto pasa a ser ilegal en este estado del norte de del país, en virtud de una ley llamada “zombi” que fue redactada hace un tiempo para que entrara en vigor automáticamente si la Corte Suprema cambiaba la jurisprudencia.

Esta ley “especifica que, a partir de hoy, todos los abortos son ilegales en Dakota del Sur ‘a menos que una decisión médica razonable y adecuada establezca que un aborto es necesario para preservar la vida de la mujer embarazada'”, afirma en un comunicado.

Poco después, el gobernador republicano de Indiana anunció que convocará a la legislatura de su estado, también en el norte de Estados Unidos, para que se pronuncie cuanto antes sobre la prohibición del aborto.

Te informamos: Corte Suprema de EU revoca el derecho constitucional al aborto

“La decisión de la Corte Suprema es clara, y ahora depende de los estados abordar este importante tema. Lo haremos lo antes posible en Indiana”, dijo el gobernador Eric Holcomb en Twitter, y agregó que ha convocado a la asamblea general del estado para el 6 de julio.

“Tenemos la oportunidad de progresar en la protección del carácter sagrado de la vida, y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, dijo.

XT

Seguir Leyendo

CDMX

Con gritos de “¡Presidenta!” y mariachis, fue recibida Sheinbaum por su cumpleaños

Un pastel, tamales y atole ya esperaban a Sheinbaum Pardo para celebrarla, quien arribó a las instalaciones a las 8:00 horas

Publicado

El

Claudia Sheinbaum
Foto: @FelipedlaCruzXV | Twitter

Con mariachis, arreglos florales y gritos de “¡Presidenta! ¡Presidenta!”, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum fue recibida esta mañana en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. 

Y es que este 24 de junio, la jefa capitalina celebra su cumpleaños número 60. 

A partir de las 7:00 horas, decenas de personas se presentaron en el edificio ubicado en el corazón de la CDMX. 

Te recomendamos leer: ¡Precio de Dos Bocas se eleva! Podría costar 18 mdd: “Es una exageración”, dice AMLO

Asimismo, un pastel, tamales y atole ya esperaban a Sheinbaum Pardo para celebrarla, quien arribó a las instalaciones a las 8:00 horas. 

Posteriormente, la funcionaria ingresó al lugar, se dirigió a su oficina, para después bajar a uno de los patios donde fue recibida por porras, abrazos y gritos. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

“Exdirigentes nacionales serán bienvenidos para expresar con libertad sus opiniones”, Alejandro Moreno

De cara a la militancia, en la próxima reunión de ese órgano fundamental podrán plantear sus propuestas para fortalecer la unidad del partido, dijo el Presidente del tricolor

Publicado

El

PRI
Foto: @alitomorenoc | Twitter

“Será un gusto recibirlos y platicar con ellos”, en la próxima reunión del Consejo Político Nacional (CPN), afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al responder a los ex dirigentes nacionales del tricolor que plantearon públicamente la celebración de un segundo encuentro.

El Presidente Nacional los convoca a que vayan al Consejo Político Nacional y ahí presenten sus propuestas y proyectos para la unidad del partido y los análisis que quieran, de cara a la militancia. Ahí vamos a debatir, a discutir todos los temas que son importantes para nuestro partido”, dijo.

El líder nacional del tricolor informó que en los últimos días, después del encuentro que sostuvo con los ex dirigentes, ha tenido encuentros bilaterales con varios de ellos. En el PRI, argumentó, se escuchan todas las voces, todo el tiempo.

Señaló que “la próxima reunión voy a convocar a que estén presentes en el Consejo Político Nacional”, y aseguró que lo hará en tiempo y forma. “Con apertura, ellos podrán participar, opinar, presentar sus propuestas y proyectos, como siempre se ha hecho, en beneficio del partido”, explicó.

Después de ratificar que concluirá su periodo al frente de la dirigencia nacional en los tiempos que establecen los estatutos, el Presidente Alejandro Moreno puntualizó que en el Revolucionario Institucional los planteamientos son abiertos y son claros.

“En estos días me he reunido con cinco de manera personal. Estoy platicando y trabajando con ellos”, expresó. Por eso, ahora, ante la carta pública que le han dirigido, “qué mejor que de manera abierta y transparente estén presentes en el Consejo Político Nacional que vamos a tener próximamente y ahí vamos a escuchar los planteamientos”.

Aseveró que la fecha de la celebración del Consejo Político está por definirse, y anticipó que “seguiremos en el diálogo, siempre para fortalecer a nuestro instituto político”.

Argumentó que los ex dirigentes nacionales son consejeras y consejeros, y puntualizó que a todos se les respeta.

TFA

Seguir Leyendo

Destacadas