Connect with us
28/01/2022 - 12:43 pm

Arte y Cultura

Mayas luchan por reconstruir el ritual ancestral del juego de pelota

En la cultura maya se le conoce como Pok Ta Pok, se practicaba desde el 1400 a. C. y se cree estuvo relacionado con sacrificios humanos

Publicado

El

Mayas luchan por reconstruir el ritual ancestral del juego de pelota
Foto: AFP

El sonido de los caracoles y tambores anuncia el último juego para definir al ganador, entre México y Belice, de la Copa Mundial de Deportes Ancestrales de Pelota Maya, disputada este año en la ciudad de Mérida.

“¡Lanza México, recibe Belice!”, se escucha al micrófono a Francisca Elías, indígena maya de Guatemala, encargada de narrar la final de este campeonato.

Con los ánimos encendidos arranca la partida, los jugadores se abalanzan sobre el piso para golpear, con su cadera, la pelota de 2,7 kilogramos. No está permitido usar las manos, los pies o alguna otra parte del cuerpo.

México buscaba vencer a Belice, que sin embargo logró imponerse y obtener su tercera corona consecutiva.

Asestan un golpe a la vez, como en el raquetbol, y el equipo que logra cruzar la pelota en la línea de su rival obtiene puntos.

Belice logró cruzar el esférico en seis oportunidades para coronarse 35-11 sobre los mexicanos, según el intrincado sistema de puntaje.

Y si un jugador logra hacer entrar la pelota en un aro colocado a unos tres metros de altura, su equipo se declara victorioso y termina la partida.

Por el honor
En la cultura maya se le conoce como Pok Ta Pok, se practicaba desde el 1400 a. C. y se cree estuvo relacionado con sacrificios humanos.

En este torneo no se juega la vida, pero sí el honor de representar a los ancestros, dice France Novelo, capitán de Belice, originario de la aldea Yoopik.

“Me siento muy privilegiado de rescatar este juego que en Belice se estaba perdiendo”, dice Novelo a AFP.

En México y Guatemala hay sitios arqueológicos que aún resguardan las estructuras de los campos de juego.

Te recomendamos: Descubren 478 centros ceremoniales prehispánicos en el sur de México

Con la llegada de los españoles, el juego de pelota, que también practicaron los aztecas en el centro del país, fue prohibido.

“Se creía que la pelota tenía dentro el demonio, que por eso rebotaba”, cuenta José Manrique, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos de Yucatán.

Tras más de 450 años en desuso, Manrique comenzó en 2006 a documentarse sobre este juego y sus reglas. En 2015 se organizó el primer campeonato internacional en la ciudad maya de Chichén Itzá.

El torneo bianual se ha disputado después en Guatemala (2017) y El Salvador (2019).

En la edición de 2021 no asistieron El Salvador y Honduras porque el gobierno mexicano no autorizó sus permisos migratorios.

Con los años, los promotores han desarrollado técnicas y estrategias hasta convertirlas en un reglamento homologado para los seis países que integran la Asamblea de Deportes Ancestrales de Centroamérica y el Caribe.

Una de las principales dificultades al inicio fue encontrar quien hiciera las pelotas. Tras varios intentos, Manrique consiguió elaborarlas a base de la savia del árbol de castilla elástica, comúnmente conocido como caucho o hule.

Experiencia “espiritual”
Moretones de hasta 20 centímetros de diámetro y fracturas son algunas de las secuelas de este deporte ritual.

“Es una experiencia física, pero también espiritual, porque para nosotros esto es sagrado”, comenta Diego Itzamal, de Guatemala.

Para protegerse, los jugadores utilizan indumentarias tradicionales resistentes, como calzoncillos de piel de vaca y una faja de tela en la cintura.

A la altura de los glúteos portan otro cinturón de piel, además de protectores de rodillas y tobillos.

Te puede interesar: Alemania devuelve a México objetos y esculturas mayas descubiertos en una bodega

Andrés Chico, entrenador del equipo mexicano de la pequeña comisaría de San Pedro Chimay, en el estado de Yucatán, cuenta que comenzó a practicar juego de pelota en su comunidad desde hace ocho años.

“Empezamos seis jugadores y ahorita ya tenemos más de 70. Estoy entrenando a los más chicos ahorita para que vayan aprendiendo y no se pierda”, explica.

Francisca Elías, la narradora del juego, quien también es educadora, cuenta que ya está entrenando equipos de niñas y niños.

“Es muy importante (…) que se den cuenta que su cultura tiene mucho que aportar al mundo”, agrega.

En la Copa de 2023 se espera integrar a la rama femenina.

XT

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Arte y Cultura

Secretaría de Cultura pidió parar subasta de 30 piezas arqueológicas mexicanas

Se agregó que los lotes señalados están protegidos como monumentos arqueológicos, muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos

Publicado

El

foto: alejandrafraustro/twitter

La Secretaría de Cultura se muestra en contra de una subasta que se hará el próximo 28 de enero en París, Francia y esta incluye 30 piezas arqueológicas que son parte del patrimonio de México.

Por medio de una carta dirigida a Societé Millon, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura no aprobó el evento llamado “Carnets de Voyage-Opening Season Sale que se hará en Salle VV de París y contempla 34 piezas, de las cuales 32 fueron anunciadas de origen mesoamericano y 30 de esos bienes son de México.

Se agregó que los lotes señalados están protegidos como monumentos arqueológicos, muebles de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Te recomendamos leer: Atacan al periodista José Ignacio Santiago Martínez en Oaxaca

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Societé Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial”, puede leerse en el documento.

Ante esto, Frausto Guerrero recalcó que para México dichas piezas son un legado sobre las culturas ancestrales de la región y representan un legado de la historia, por lo que la venta de estos bienes es imprescriptible, ya que son de la nación y fueron extraídas sin autorización, de manera ilícita del país debido a que su exportación está prohibida por legislación mexicana desde 1827.

Además, se reafirmó el compromiso del país con proteger el patrimonio cultural y combatir el tráfico ilícito de bienes culturales. 

Se pidió a los organizadores a reflexionar sobre los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de estas piezas y la funcionaria dijo que este tipo de acciones contribuyen al despojo cultural.

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

ANDA lanza convocatoria a elecciones para renovar Comité Ejecutivo Nacional

“Seguir avanzando en la democratización de nuestra vida sindical, única garantía para la protección de nuestros legítimos intereses”

Publicado

El

Foto: Pixabay

La Asociación Nacional de Actores (ANDA) informó que en marzo de 2022 se llevarán a cabo las elecciones para renovar al Comité Ejecutivo Nacional de la ANDA.

A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, la Asociación señaló que el ejercicio se efectuará los días 21, 22, 23, 24 y 25 de marzo en la Ciudad de México, y el 21, 22 y 23 en las demás delegaciones.

“Dentro de los plazos señalados por la convocatoria, deberán registrarse ante la Comisión Nacional Electoral los Comités Electorales que deseen postular a las planillas con los candidatos a los diferentes puestos de elección, respetando una integración proporcional de género”, se lee en el documento.

Asimismo, la ANDA invitó a los actores a postularse como candidatos en alguna plantilla y a votar por alguna de interés de forma presencial o virtual; sin embargo, los únicos que tendrán derecho a votar son los socios meritorios, administrados, activos y honorarios, según lo marcan los lineamientos establecidos en el nuevo estatuto.

Por otro lado, la Asociación aseguró que el Comité es imparcial y que su objetivo es garantizar que las elecciones sean democráticas y transparentes.

Te puede interesar: Oceanografía rechaza frenar venta de Citibanamex

“Seguir avanzando en la democratización de nuestra vida sindical, única garantía para la protección de nuestros legítimos intereses. Garantizaremos, además, que tu voto sea libre, secreto y personal”, añadieron.  

Seguir Leyendo

Arte y Cultura

México lindo y querido celebra el Día internacional del Mariachi

“Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”

Publicado

El

Foto: @cultura_mx | Twitter

“El mariachi loco quiere bailar, el mariachi loco quiere bailar…” Y es que el día de hoy todos estos músicos, alrededor del mundo están de fiesta, ya que el 21 de enero es el Día Internacional del Mariachi.

Fue en 2004 cuando el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural.

El origen de los mariachis comenzó en el estado de Jalisco; sin embargo, hoy en día su música se escucha en toda la república mexicana e incluso en todo el mundo, y es que dentro de su repertorio musical se encuentran canciones de las diferentes regiones de México como: jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural. 

Te recomendamos: INAH halla fósil de mamut en panteón de Los Reyes, Puebla

Tanta ha sido la popularidad de estas agrupaciones que en distintas partes del mundo se puede escuchar la música del mariachi como en Estados Unidos, Venezuela, Colombia, El Salvador, Italia, Francia y Japón, inclusive en Las Antillas y en África, donde se han integrado este tipo de agrupaciones con sus propios ciudadanos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacaron la conmemoración de este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) integró al mariachi en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al considerarlo un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano.

La catalogó como: “Una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana, a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Símbolos del mariachi

Los mariachis tienen un gran arraigo cultural ya que desde el inicio las agrupaciones han sufrido diversos cambios, como es la incorporación de distintos instrumentos musicales, así como el traje de charro.

Ahora gracias a estos distintivos adornos en las vestimentas del mariachi es que podemos apreciar un traje pulcro y elegante, un sombrero amplio y finamente adornado, así como las botas lustrosas.

Te puede interesar: Encuentran en Israel anillo cristiano que data de la época del Imperio romano

Dentro de toda agrupación tienen que haber dos trompetas, tres o más violines, una vihuela, una guitarra y un guitarrón. Aunque A veces se añaden un arpa, una guitarra y una trompeta, dependiendo del presupuesto económico con el que se cuente en la contratación

Entre los artistas que han dado vida a este icónico personaje se encuentran:  Vicente Fernández, Javier Solís, Antonio Aguilar, Lucha Villa, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Aída Cuevas, Luis Miguel, Juan Gabriel, Lucha Reyes, Cuco Sánchez y Lola Beltrán.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas