Connect with us
09/12/2022 - 7:53 pm

Internacional

Maura Healey será la primera gobernadora abiertamente lesbiana de EU

Healy, de 51 años, actual fiscal general de Massachusetts y reconocida defensora de derechos humanos, ganó cómodamente a su rival

Publicado

El

Maura, Healey, será, primera, gobernadora, abiertamente, lesbiana, EU

La demócrata Maura Healey se convirtió este martes en la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Estados Unidos, tras vencer en el estado de Massachusetts al republicano Geoff Diehl, apoyado por el expresidente Donald Trump, según varios medios.

Healy, de 51 años, actual fiscal general de Massachusetts y reconocida defensora de derechos humanos, ganó cómodamente a su rival y arrebata para los demócratas esta importante gobernación, que estaba en manos republicanas.

Te podría interesar: Ambiciones presidenciales de Trump se ciernen sobre las elecciones en EU

“Para todas las niñas y todas las personas LGBTQ: pueden ser lo que quieran”, dijo Healey, que también se convierte en la primera gobernadora de la historia del estado.

El actual gobernador Charlie Baker, un republicano moderado, decidió no presentarse a un tercer mandato.

“Esta noche, Maura Healey ha hecho historia, convirtiéndose en la primera gobernadora lesbiana del país”, se congratuló la organización Campaña de Derechos Humanos, la mayor defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ del país. 

Desde el puesto de fiscal general de Massachussets, Healey luchó por ampliar los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, combatió la legislación contra esta comunidad y trabajó por las personas transgénero, asegura la organización.

Massachusetts tendrá dos mujeres como máximas autoridades del estado por primera vez en la historia, según el Center for American Women and Politics de la Universidad de Rutgers. Healey estará secundada por Kim Driscoll como vicegobernadora.

Te podría interesar: EU promete que la lucha climática seguirá después de elecciones y los países del Sur se impacientan

Healey podría no estar sola. La aspirante demócrata a la gobernación del estado de Oregon, Tina Kotek, también es abiertamente lesbiana.

Estas elecciones de medio mandato han sido las primeras en la historia con candidatos LGBTQ en los 50 estados del país y la capital Washington, una muestra de cómo esa comunidad se ha convertido en una fuerza electoral cada vez más poderosa en el país. El 90% pertenecen al Partido Demócrata del presidente Joe Biden.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Opiniones de AMLO y Ebrard son una “injerencia en asuntos internos de Perú”

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

Publicado

El

Opiniones de AMLO y Ebrard son una "injerencia en asuntos internos de Perú"
Foto: Especial

La Cancillería peruana afirmó este viernes que las opiniones del presidente mexicano, Andrés López Obrador, y su canciller, Marcelo Ebrard, sobre la destitución y detención del expresidente izquierdista Pedro Castillo “constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Pablo Monroy, a fin de transmitirle la extrañeza que han generado las expresiones de las autoridades mexicanas”, indicó la cancillería.

Te puede interesar: México inicia consultas con Perú para dar asilo a Pedro Castillo

Castillo fue detenido el miércoles en Lima por la policía horas despuées de que anunciara la disolución del Parlamento y su intención de gobernar por decreto, lo que condujo a su destitución en el Congreso peruano.

Según el acta de detención policial, divulgada por medios locales, Castillo se dirigía a la embajada de México en Lima cuando fue puesto bajo custodia policial. Su objetivo era asilarse, según la prensa peruana.

López Obrador manifestó este jueves que Castillo fue víctima de un “golpe blando” en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las “élites económicas y políticas” peruanas.

México ha afirmado, a través del jefe de su diplomacia, estar dispuesto a otorgar asilo a Castillo, para lo cual ha iniciado consultas con las autoridades peruanas.

Te recomendamos: Fiscalía de Perú pide retener a Castillo durante siete días

Sin embargo, la diplomacia peruana indica que “se señaló al embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Croacia elimina en los penales a Brasil en cuartos de final del Mundial

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City

Publicado

El

El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Catar, y avanzó por segunda vez consecutiva a la semifinal del torneo. 

Nikola Vlasic, Lovro Majer, Modric y Mislav Orsic anotaron por los europeos, subcampeones en Rusia-2018, mientras que Rodrygo y Marquinhos erraron sus disparos en el estadio Education City.

Seguir Leyendo

Internacional

Al menos 10 muertos en la explosión de una mina en Indonesia

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre

Publicado

El

Al menos diez personas murieron en la explosión de una mina de carbón en la isla indonesia de Sumatra, informó el viernes un responsable de los servicios de rescate. 

La explosión habría sido provocada por una fuga de metano, según un comunicado oficial.

Las autoridades encontraron los cuerpos de diez mineros y rescataron a cuatro, precisa el documento.

Los accidentes en las minas son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático rico en minerales. 

Te recomendamos leer: Matan a dos personas y hieren a seis en el municipio de Mazamitla por tiroteo

Al menos siete personas murieron en un corrimiento de tierra en una mina de la isla de Borneo en septiembre. 

En abril, doce trabajadores de una mina de oro explotada ilegalmente en Sumatra murieron también en un corrimiento de tierra.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas