Connect with us
30/11/2022 - 5:14 am

Ciencia y Tecnología

Más de 15 millones de mexicanos tienen en su casa una consola de videojuegos

Publicado

El

Interesante el dato dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que informó que 15.4 millones de habitantes cuentan en su casa con una consola de videojuegos.
Explicó que esto representa el 11.5% de las viviendas habitadas en México, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, que se realizó del 2 al 27 de marzo de ese año.
Precisó que para este ejercicio participaron poco más de 147 mil entrevistadores que recorrieron los cerca de dos millones de kilómetros cuadrados del territorio nacional, visitando cada una de las viviendas para obtener información sobre estas.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Artemis 1: NASA lanza con éxito megacohete a la Luna

El cohete se elevó con una gigantesca estela de fuego a las 01:47 hora local, desde el Centro Espacial Kennedy

Publicado

El

Por

Foto: @NASA_/Twitter

El cohete SLS de la NASA, el más potente jamás construido, despegó este miércoles desde Florida en medio de un ruido ensordecedor rumbo a la Luna, en la primera misión no tripulada del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense.

El cohete se elevó con una gigantesca estela de fuego a las 01:47 hora local, desde el Centro Espacial Kennedy.

La NASA confirmó luego que la nave iba en rumbo correcto hacia la Luna y publicó las primeras imágenes tomadas por la cápsula de la Tierra que se alejaba lentamente detrás de ella.

Te podría interesar: Misión DART: NASA logra desviar trayectoria de asteroide

“Lo que han hecho hoy inspirará a las generaciones venideras, ¡gracias!”, dijo Charlie Blackwell-Thompson, la primera mujer directora de lanzamiento de la NASA, al felicitar a sus compañeros de equipo.

El lanzamiento se produjo tras dos cancelaciones de último momento en los últimos meses, primero debido a problemas técnicos y luego los huracanas Ian y Nicole retrasaron el despegue por varias semanas.

“Este cohete ha costado mucho sudor y lágrimas”, dijo el martes el jefe de la NASA, Bill Nelson. “Nos permitirá volar a la Luna y volver durante décadas”, aseguró.

Al igual que en los dos anteriores intentos fallidos de despegue, la NASA tuvo dificultades para llenar el cohete con combustible criogénico (más de 2,7 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos). 

Por la tarde se detectó una fuga de combustible de hidrógeno, altamente inflamable, en la base del cohete, lo que obligó a enviar a un equipo de técnicos a la plataforma de lanzamiento para repararla, deteniendo los preparativos durante una hora aproximadamente y provocando un ligero retraso en el programa original de despegue. 

De Apolo a Artemis

Cincuenta años después de la última misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado, que sobrevolará la Luna sin aterrizar en su superficie, busca confirmar si el vehículo es seguro para llevar a una futura tripulación.

El lanzamiento marca el gran comienzo del programa Artemis -la hermana gemela de Apolo-, que quiere enviar a la primera mujer y a la primera persona negra a la Luna. 

El objetivo es establecer allí una presencia humana duradera, como preparación para un viaje a Marte. 

La misión Artemis 1 está prevista para durar 25 días y le esperan todavía varias etapas delicadas

Inmediatamente después del despegue, los equipos del centro de control de Houston (Texas) relevaron a los técnicos. Al cabo de dos minutos, los dos propulsores blancos cayeron al océano Atlántico. 

Tras ocho minutos, el piso principal se separó a su vez. A continuación, aproximadamente una hora y media después del despegue, un último impulso pondrá a la cápsula Orión rumbo a la Luna, a la que llegará en pocos días. 

Allí, se situará en una órbita lejana durante aproximadamente una semana, aventurándose hasta 64 mil km detrás de la Luna, un récord para una cápsula habitable. 

Por último, Orión iniciará su regreso a la Tierra, probando su escudo térmico, el más grande jamás construido. Al cruzar la atmósfera tendrá que soportar temperaturas la mitad de calientes que la superficie del Sol. 

El aterrizaje en el océano Pacífico está previsto para el 11 de diciembre.

Nueva era

Después del cohete Saturno V de las misiones Apolo y tras los transbordadores espaciales, el SLS (Space Launch System, Sistema de Lanzamiento Espacial) inaugura una nueva era de exploración humana, esta vez del espacio profundo. 

En 2024, Artemis 2 llevará a los astronautas a la Luna, pero sin aterrizar. Ese honor estará reservado para la tripulación de Artemis 3, probablemente en 2025. 

Te podría interesar: ¿Miedo a lo diferente? Conoce la obra “AUSTRAL… Todo es cuestión de perspectiva”

La NASA planea entonces una misión anual para construir una estación espacial en órbita alrededor de la Luna y una base en su polo sur. 

El objetivo es probar allí nuevos equipamientos como trajes, vehículos, una minicentral eléctrica o probar el uso de agua helada in situ. Todo ello con vistas a establecer una presencia humana duradera. 

Este experimento tiene el objetivo de preparar un vuelo tripulado a Marte, quizás a finales de la década de 2030. Este viaje, de una escala completamente diferente, tardaría al menos dos años en completarse.

CAL

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Dron militar de EU regresa a la Tierra tras 908 días en órbita

El dron tiene una longitud de nueve metros, una envergadura de 4.5 metros y funciona en base a paneles solares

Publicado

El

Por

Dron militar de EU regresa a la Tierra tras 908 días en órbita
Foto: AFP

Un dron espacial militar de Estados Unidos aterrizó el sábado en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, después de permanecer casi dos años y medio en órbita, informó Boeing en un comunicado.

El transbordador no tripulado X-37B, cuyo primer vuelo tuvo lugar en 2010, ha pasado un total de más de 10 años en el espacio y ha volado más de mil 300 millones de millas durante seis misiones, agregó.

Te puede interesar: Gritos y pánico en Kiev, atacada por drones “suicidas”

“Esta misión destaca el enfoque de la Fuerza Espacial en la colaboración para la exploración espacial y la expansión del acceso de bajo costo al espacio para nuestros socios, dentro y fuera del Departamento de la Fuerza Aérea”, dijo el General Chance Saltzman, jefe de operaciones espaciales.

Lanzado en secreto, el X-37B fue diseñado para la Fuerza Aérea por United Launch Alliance, una empresa conformada entre Boeing y Lockheed Martin.

Te recomendamos: Preparan vuelo con dron de ala fija en trabajos de rescate de mineros

El dron tiene una longitud de nueve metros, una envergadura de 4.5 metros y funciona en base a paneles solares.

Esta última misión buscó probar la reacción de ciertos materiales en el espacio, evaluar la forma en que la radiación en el espacio afecta a una serie de semillas y transformar la radiación solar en energía radioeléctrica, dijo el ejército.

XT

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Elon Musk formará un “consejo de moderación de contenido” en Twitter

El cierre del trabajoso acuerdo con Musk por 44 mil millones de dólares puso fin a una telenovela de engaños corporativos de meses de duración, que incluyó insultos, amenazas y demandas

Publicado

El

Por

Elon Musk formará un "consejo de moderación de contenido" en Twitter
Foto: Especial

Twitter se convirtió formalmente en propiedad privada del magnate Elon Musk, uno de sus críticos más abiertos, conduciendo a la red social por un camino incierto.

El escrutinio rápidamente se centró en cómo funcionará la plataforma bajo un autoproclamado absolutista de la libertad de expresión que algunos usuarios temen que convierta a Twitter en un escenario global para discursos de odio y desinformación.

En un guiño a tales preocupaciones, el primer ‘acto político’ de Musk fue anunciar en Twitter que formará un “consejo de moderación de contenido” el cual tendrá por objetivo abarcar “puntos de vista muy diversos”.

“No se tomarán decisiones importantes sobre contenido o restablecimientos de cuentas antes de que se reúna ese consejo”, indicó el viernes.

El cierre del trabajoso acuerdo con Musk por 44 mil millones de dólares puso fin a una telenovela de engaños corporativos de meses de duración, que incluyó insultos, amenazas y demandas.

“El pájaro es libre”, tuiteó el multimillonario fundador de la firma de autos eléctricos Tesla y pionero de los viajes al espacio, haciendo referencia al logotipo de la red.

El acuerdo provocó reacciones contrastadas: el expresidente de Estados Unidos (2017-2021), Donald Trump, aplaudió el cambio de liderazgo de esta plataforma que lo había bloqueado y suspendido, mientras que activistas advirtieron sobre un aumento del acoso y la desinformación.

Los políticos europeos se apresuraron a señalarle a Musk que el ‘viejo continente’ tenía regulaciones estrictas para las empresas de redes sociales.

“En Europa, el pájaro volará según nuestras reglas”, tuiteó Thierry Breton, comisionado del mercado interno de la Unión Europea (UE).

Musk había prometido volver a moderar el contenido y se esperaba que despeje el camino para que Trump regrese a la plataforma.

 – “Una gran responsabilidad” –

El profesor de filosofía de la Universidad de Yale, Jason Stanley, quien ha caracterizado el ascenso de Trump como una señal del creciente fascismo en Estados Unidos, dijo que cambiaría su modo de usar la red.

“Por el momento me quedo en Twitter. Pero voy a tratar de ser mucho más cuidadoso con lo que digo ahora que Elon Musk está a cargo. La incitación al discurso de odio en cascada puede destruir tu semana”, dijo.

Te recomendamos: Trump dice que Twitter “ahora está en buenas manos” tras la compra de Musk

Según informes, Musk despidió al director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal, y a otros altos directivos, aunque la compañía no respondió a una solicitud de comentarios y Agrawal aún figuraba en el cargo en su perfil de Twitter.

Pero Ned Segal, director financiero de Twitter desde 2017, anunció su partida.

“En el mejor de los casos, (Twitter) debe democratizar la comunicación y el conocimiento, asegurando la rendición de cuentas y la distribución equitativa de la información”, dijo Segal.

“Es una gran responsabilidad para todos los que comparten el trabajo. Les deseo fuerza, sabiduría y previsión”, expresó.

El viernes, los empleados de Twitter llenaron la sede de San Francisco. “Hoy había más gente en la oficina de la que he visto desde (la pandemia de) el covid”, dijo un empleado bajo condición de anonimato.

“Elon trajo equipos de ingenieros de Tesla para hacer algunas evaluaciones. Me sorprendería mucho si no hubiera algunas reducciones de la fuerza laboral pronto”, declaró.

Musk, que está utilizando una combinación de su propio dinero, fondos de inversionistas adinerados y préstamos bancarios para financiar el acuerdo, admitió que está pagando de más por una empresa que regularmente registra pérdidas asombrosas.

– ¿Cómo embolsar dinero? –

Twitter sostiene que tiene 238 millones de usuarios diarios, una cifra eclipsada por los casi dos mil millones de Facebook, y no ha podido monetizar su plataforma de la misma manera que sus rivales.

Sin embargo, tiene una gran influencia en el debate público porque es la plataforma favorita de muchas empresas, políticos, periodistas y otras figuras públicas.

Aunque prometió que Twitter no se convertirá en un “infierno de todos contra todos”, Musk supuestamente planea profundos recortes de personal que desmantelarían a los equipos que supervisan el contenido.

Te compartimos: Musk compra Twitter con su fortuna personal, préstamos y socios

A pesar de que Musk publicó una carta a los anunciantes diciendo que quiere que Twitter sea un foro donde se puedan debatir los puntos de vista opuestos de una “manera saludable”, el gigante automotriz estadounidense General Motors (GM) señaló el viernes que “detuvo temporalmente” los anuncios pagados en la plataforma.

“Estamos colaborando con Twitter para comprender la dirección de la plataforma bajo su nueva propiedad”, indicó un portavoz de GM.

El organismo de control de medios, Media Matters for America, hizo sonar la alarma sobre el futuro de Twitter, particularmente el impacto en las inminentes elecciones de mitad de mandato.

La plataforma “está ahora en camino de convertirse en un motor sobrealimentado de radicalización”, consideró.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas