Marcelo Ebrard y Ken Salazar celebran inicio del acuerdo Entendimiento Bicentenario

Marcelo Ebrard y Ken Salazar celebran inicio del acuerdo Entendimiento Bicentenario

La mañana de este martes, el canciller de México, Marcelo Ebrard junto al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar celebraron el inicio del acuerdo Entendimiento Bicentenario y despidieron al tratado Mérida.

En la reunión también estuvo presente la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, donde se establecieron las operaciones de los cinco grupos de trabajo que colaboraran en materia de seguridad transfronteriza.

“El día de hoy nace el Entendimiento Bicentenario, se vuelve operativo. Es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y EU en materia de seguridad”, señaló Ebrard en el evento de revisión del plan de acción e instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Binacional.

El funcionario aseveró que el acuerdo es un hecho histórico, ya que “el acta de defunción de la Iniciativa Mérida ya se había extendido” y “hoy extendemos el acta de nacimiento del Entendimiento“.

En tanto, Ebrard y Salazar reiteraron que este Grupo de Alto Nivel reforzará la relación de aliados entre México y EU “para tener una alianza se requiere tener confianza”.

Con este tratado, el canciller informó que se instalaron los cinco grupos de trabajo consistentes en proteger a la población de ambos países para reducir la violencia; prevenir y ser eficaces frente a los crímenes transfronterizos; perseguir a las redes criminales; asuntos de de Defensa y Marina, así como la procuración de un comité binacional de cooperación que vigile que se mantenga el respeto mutuo, de la agenda de cada cual y evitar los desencuentros.

Por su parte, la secretaria de Seguridad de México aseguró que con el acuerdo se compromete a la cooperación sin condicionamientos y que dicho acuerdo trabajará por la pacificación del país.

“Combatir ola violencia, la impunidad, la corrupción, el homicidio doloso, el reclutamiento de grupos vulnerables por parte de criminales, el tráfico ilegal de armas, el trasiego de drogas de todo tipo, la trata de personas y el trafico humano, así como los crímenes cibernéticos y de lavado de dinero, son algunos de los objetivos del Entendimiento Bicentenario”, anunció.

httpss://twitter.com/m_ebrard/status/1470809318366887944?s=20

También puedes leer: Protesta comunidad del CIDE; exigen destitución de director

MGL

Publicaciones Relacionadas

AMLO responde a Ebrard sobre elección del canditato presidencial de Morena

AMLO responde a Ebrard sobre elección del canditato presidencial…

AMLO recordó a Ebrard que hay dos elecciones en puerta en el Estado de México y Coahuila, por lo que es…
Ebrard descarta renunciar a su cargo por el momento

Ebrard descarta renunciar a su cargo por el momento

Ebrard dijo que si Morena no elige la fecha de la encuesta para definir a su candidato presidencial, entonces cada uno…
Ken Salazar busca frenar a narcotraficantes y el fentanilo

Ken Salazar busca frenar a narcotraficantes y el fentanilo

Ken Salazar, confirmó que existe una solicitud de extradición contra Ovidio Guzmán López "El Ratón"

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *