Connect with us
03/07/2022 - 10:44 am

Nacional

Marcelo Ebrard denuncia “negligencia” de fabricantes de armas de EU tras masacre

“Hay una manifiesta negligencia de parte de esta industria y pues no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir adelante”

Publicado

El

Captura de video

Marcelo Ebrard denunció este jueves una “manifiesta negligencia” de fabricantes de armas de Estados Unidos, contra los que México mantiene una demanda en cortes estadounidenses, tras la matanza de 19 niños y dos maestras en una escuela de Texas.

“Hay una manifiesta negligencia de parte de esta industria y pues no vamos a quitar el dedo del renglón, vamos a seguir adelante”, dijo Ebrard aludiendo a la demanda judicial en la que México acusa a ocho productores de armas estadounidenses de un comercio descuidado, que facilita su tráfico ilegal hacia los cárteles del narcotráfico mexicanos.

La masacre en la escuela primaria de la pequeña localidad de Uvalde, Texas, a una hora de la frontera con México, fue perpetrada por un adolescente de 18 años que compró un fusil legalmente.

Te puede interesar: PRI denuncia a Adán Augusto, Ebrard y Sheinbaum ante el INE

“Que a un joven se le venda un arma de asalto a los 18 años, a lo que conduce es a este tipo de tragedia, es una tragedia inmensa”, agregó Ebrard, quien dijo estar “profundamente entristecido” por el ataque.

El canciller mexicano subrayó que el alegato mexicano, presentado en agosto del año pasado ante una corte federal de la ciudad de Boston, habla “esencialmente” en la negligencia de las empresas productoras de armas.

“Por ejemplo, la empresa que produce esta arma, el [fusil de asalto] AR15, hace propaganda de sus armas con gente muy joven como puedes observar en su página de internet”, abundó Ebrard durante una conferencia de prensa.

El rifle AR-15 -fabricado por Colt, una de las compañías incluidas en la demanda mexicana- está concebido para provocar el mayor número posible de víctimas en un tiempo récord, según datos de la industria.

La tragedia de Uvalde, la peor en una escuela estadounidense en una década, multiplica la cólera y las preguntas sobre cómo limitar la venta de armas en ese país, un control que podría haber evitado la matanza.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Disuelven caravana de cuatro mil migrantes en frontera sur

De acuerdo con la autoridad migratoria, hasta ayer habían entregado cerca de dos mil documentos de estancia temporales para que los extranjeros puedan circular por territorio

Publicado

El

foto: reporterosdeinv/Twitter

La caravana migrante que salió con cerca de cuatro mil personas con destino a la garita de migración a Huixtla llegó ayer a esa localidad fronteriza entre México y Guatemala, donde los miembros comenzaron a ser atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que se disolvió luego de caminar cerca de 50 kilómetros durante una intensa jornada.

Los extranjeros, la mayoría procedentes de Venezuela y Centroamérica, pero también compuesta por africanos, haitianos, colombianos y personas de otras nacionalidades, pusieron un campamento temporal a las puertas del edificio de la aduana migratoria para esperar su turno y poder ingresar a este edificio donde fueron recibidos en grupos pequeños.

Te recomendamos leer: Migrantes se movilizan desde Tapachula para presionar por salvoconductos para entrar a EU

Con esto, la caravana fue disuelta al entregarse al INM de dicha localidad, donde han comenzado a recibir documentos de estancia temporal en México.

De acuerdo con la autoridad migratoria, hasta ayer habían entregado cerca de dos mil documentos de estancia temporales para que los extranjeros puedan circular por territorio nacional.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Layda Sansores amenaza con filtrar nuevo audio de Alejandro Moreno

Durante su llegada a Tabasco para asistir a la inauguración de la refinería Olmeca, la funcionaria aseguró que irá revelando las grabaciones “conforme lo permitan los amparos”

Publicado

El

layda sansores
Foto: Especial

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores vuelve a la polémica, pues aseguró que tiene más audios, que aparentemente, prueban las malas prácticas de Alejandro Moreno Cárdenas, quien funge como dirigente del PRI. 

Durante su llegada a Tabasco para asistir a la inauguración de la refinería Olmeca, la funcionaria aseguró que irá revelando las grabaciones “conforme lo permitan los amparos”. 

Te recomendamos leer: Layda Sansores exhibe nuevo audio de Alejandro Moreno; PRI la acusa de fraude electoral

Añadió que “toda la gente pide“ que se actúe penalmente contra Moreno, por lo que además de denunciarlo frente al Instituto Nacional Electoral (INE), del mismo modo, se han abierto procesos en la Fiscalía General de la República y la Fiscalía estatal. 

Cabe recordar que el pasado 28 de junio, la mandataria estatal difundió un audio en donde se escuchaba a Alejandro Moreno repartir cantidades millonarias en efectivo, con el fin de entregar a sus candidatos durante el pasado proceso electoral. 

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

“Es un orgullo, un sueño convertido en realidad”: AMLO en inauguración de Refinería de Dos Bocas

Después de cortar el listón inaugural de la primera etapa de esta refinería, el mandatario celebró en lo que llamó el cuarto año de su triunfo electoral

Publicado

El

Tras la inauguración de la Refinería Dos Bocas en Veracruz, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador señaló que la inauguración de la Refinería que lleva por nombre Olmeca de Dos Bocas es “un orgullo (…) un sueño convertido en realidad”.

Después de cortar el listón inaugural de la primera etapa de esta refinería, el mandatario celebró en lo que llamó el cuarto año de su triunfo electoral.

Asimismo, hizo un recorrido junto q su gabinete presidencial por las nuevas instalaciones, mismas que aseguró son el mejor sitio para la construcción de la nueva refinería.

“Ya estamos aquí en la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Es un sueño convertido en realidad”, destacó durante su discurso.

En el estrado e inauguración también estuvieron presentes Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, el almirante Ojeda, secretario de Marina, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el secretario general de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Detalló que y ya se inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto.

Sobre los trabajos que se realizarán en la refinería explicó se van a poder procesar 340 mil barriles de petróleo.

También se procesará todo el petróleo crudo para tener gasolinas y no comprar en el exterior, lo que significará más empleos y la independencia en energéticos.

“Tenemos nuestra gasolina, tenemos nuestro diesel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores”, expresó.

López Obrador reiteró que es “un orgullo” inaugurar la refinería, ya que destacó que desde 1980 no se construirá una refinería en México.

Seguir Leyendo

Destacadas