Marca japonesa “roba” diseños del sarape mexicano; no hay acuerdo justo para artesanos

Marca japonesa “roba” diseños del sarape  mexicano; no hay acuerdo justo para artesanos

La marca japonesa Comme des Garçons Co. lanzó el pasado 17 de enero la línea Junya Watanabe Man Fall/Winter 2022, la cual está inspirada en los sarapes de algunas comunidades artesanas en México, mismas que no recibieron beneficio alguno por dicha “apropiación cultural”.

Fue el pasado 5 de enero cuando la Secretaria de Cultura se puso en contacto con sus homólogos de Coahuila y Tlaxcala, ya que la firma japonesa estaba interesada en los diseños tradicionales de los sarapes de Saltillo y Contla.

Te puede interesar: ¡Oh là là! Regresa la semana de la moda a París con diversos desfiles y eventos

Tras esto, las comunidades eligieron representantes para dialogar con la marca japonesa y llegar a un acuerdo, mismos que habrían ido desde el patrocinio de un encuentro nacional de tejedores, instalar un telar, material para la fabricación de sus sarapes y pagos justos.

Sin embargo, Comme des Garçons Co. no respetó las negociaciones y lanzó de forma apresurada su colección sin haber acordado un convenio justo para los artistas mexicanos, por lo que la Secretaria de Cultura acusara de “malas prácticas” a la firma japonesa.

Ante esto, el Director de Desarrollo Cultural de la secretaría de Cultura de Coahuila (Sec), José Luis Rodríguez Sena, dijo que la empresa no incurrió en una falta, pues lo único que hizo fue inspirarse en un diseño del sarape de Saltillo, pero nunca tomó material, ni el mismo sarape, simplemente “se acercó en un ejercicio de buenas prácticas culturales” y solicitó autorización.

Pero la Secretaria de Cultura apuntó que ellos no habían autorizado nada, quienes tiene ese derecho es la comunidad, la cual tiene que dar la aprobación, y las instituciones solo se encargan de acompañar el proceso.

Te recomendamos: “Estúpido hijo de…”: Biden insulta a reportero por pregunta incómoda

Tras esto, los artesanos pidieron se reconociera su trabajo, e intentaron pedirle a la marca que las prendas trajeran una etiqueta especial que reconociera la labor de las comunidades, el pago de sus derechos y de los materiales.

Hasta ahora ambas partes continuarían las negociaciones hasta llegar a un acuerdo que beneficiara a los dos.

XT

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *