Connect with us
15/08/2022 - 11:37 pm

Internacional

Maniobras chinas alrededor de Taiwán amenazan cadenas de suministro globales

Estos ejercicios en torno a la isla, los más importantes de la historia de China, son una respuesta a la visita que realizó a Taiwán el martes

Publicado

El

Las maniobras militares de China el jueves en torno a las concurridas rutas comerciales alrededor de Taiwán amenazan con interrumpir las cadenas de suministro mundiales, ya comprometidas por la pandemia de covid y la guerra en Ucrania. 

Estos ejercicios en torno a la isla, los más importantes de la historia de China, son una respuesta a la visita que realizó a Taiwán el martes y el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Las maniobras tocan puntos de rutas comerciales entre las más transitadas del planeta y de una importancia crucial, ya que conectan con el mundo las fábricas de semiconductores y equipos electrónicos del Este de Asia y también se utilizan para el transporte de gas natural.

Destinados a simular un “bloqueo” a Taiwán, incluyen “munición real y fuego de artillería de largo alcance”, misiles que deben sobrevolar por primera vez la isla, según varios medios estatales. 

Te recomendamos leer: Tercera Guerra Mundial se evitó gracias a Stanislav Petrov en 1983

Como medida de seguridad, la Administración de Seguridad Marítima china ha “prohibido” que los navíos entren en áreas afectadas.

En los primeros siete meses del año, casi la mitad de los portacontenedores del mundo pasaron por el Estrecho de Taiwán, según datos recopilados por Bloomberg. 

“Dado que una gran parte de la flota de contenedores del mundo pasa por esta vía fluvial, el desvío (causado por las maniobras) conducirá inevitablemente a interrupciones en las cadenas de suministro globales”, afirma James Char, investigador asociado de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.

Vuelos anulados

Las cadenas de suministro ya se habían visto gravemente afectadas por la pandemia y la guerra en Ucrania. 

“El cierre de estas rutas de transporte -aunque sea temporalmente- tiene consecuencias no solo para Taiwán, sino también para los flujos comerciales vinculados a Japón y Corea del Sur”, subraya en una nota Nick Marro, analista de Economist Intelligence Unit. 

Lo mismo ocurre con las rutas aéreas: en los últimos dos días, se han cancelado más de 400 vuelos en los principales aeropuertos de Fujian, la provincia china más cercana a Taiwán. Las autoridades taiwanesas han advertido de que los simulacros interrumpirán 18 rutas aéreas internacionales que pasan por la zona. 

En la Bolsa de Taiwán, el índice Taiex dedicado a las empresas de transporte aéreo y marítimo cayó el miércoles un 1,05 % tras haber perdido un 4,6 % de su valor desde el inicio de la semana. 

Varias navieras contactadas por AFP señalaron que estaban esperando a ver el impacto de los ejercicios antes de cambiar sus rutas, mientras que otras no prevén modificaciones.

“No esperamos ningún impacto durante (este) período y no tenemos planes de desviar nuestros barcos”, dijo Bonnie Huang, portavoz en China de Maersk, una de las compañías navieras más grandes del mundo.

“Bloquear la isla”

Durante la anterior crisis en el Estrecho de Taiwán en la década de 1990, los ejercicios militares chinos, incluido el lanzamiento de misiles en las aguas de la isla, duraron meses. 

Esta vez, los chinos quieren “demostrar su determinación de una manera que va más allá de lo que hicieron en 1996”, considera Bonnie Glasser, directora del programa de Asia en el American German Marshall Fund. 

A su demostración de fuerza militar, China podría sumar ciberataques, y ya ha comenzado a aplicar sanciones comerciales. 

Pero dado que la economía de la potencia asiática ya sufre las restricciones sanitarias aplicadas desde 2020, es poco probable que Pekín apueste por un bloqueo comercial importante, señalan los analistas. 

“Cerrar todo el tráfico dentro del estrecho durante un largo período de tiempo dañaría la economía china”, observa James Char.

“Dada la espectacular expansión de sus capacidades aéreas y marítimas en los últimos años, lo más probable es que China tenga la capacidad de imponer un bloqueo aéreo y marítimo a Taiwán”, cree Thomas Shugart, experto en innovación militar del Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense, en Washington. 

Para Shugart, la decisión final de Pekín depende de los riesgos políticos y económicos que el gobierno esté dispuesto a asumir para hacerlo.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

AMLO negocia con EU bienes de Caro Quintero

El mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen

Publicado

El

Foto: @ManuelGaleazz1R/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó estar en desacuerdo con que Estados Unidos se apropie de los recursos decomisados a Rafel Caro Quintero; informó la negociación que hace para que los bienes del capo permanezcan en México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que el dinero producto de actividades ilícitas o de actos de corrupción en México, debe de regresarse al país de origen.

“Esta gestión, este planteamiento lo tiene a su cargo la Secretaría de Relaciones Exteriores porque ya se ha venido hablando de eso, no estamos de acuerdo, de qué confisquen todos los bienes incluso si entregan, les reducen penas y son bienes que pertenecen al pueblo de México”, aseguró.

Te podría interesar: Caro Quintero pide que lo representen abogados privados

Asimismo, el ejecutivo federal dijo estar enterado de los amparos que el líder del Cártel de Guadalajara ha interpuesto para evitar su extradición a Estados Unidos.

 “Hay casos en donde la persona que es solicitada en un proceso de extradición se ampara; y son jueces los que deciden, ese es el caso del señor Caro Quintero. Tiene, según me informan, dos o tres amparos en los juzgados del Poder Judicial y creo que uno de esos amparos tiene que ver con no aceptar la extradición. El Poder Judicial va a resolver”, detalló.

Enfatizó que no se trata de que entre países se deporte a los delincuentes sólo porque se quiere, sino que debe de existir apego a la legalidad para la extradición, como es el caso de Caro Quintero.

“A ver, ahí tienes o detuvieron a un delincuente que nosotros queremos y nos los mandas’. Eso no, porque llegó a suceder así en un tiempo, por cuestiones de tipo político; eso no, tiene que haber apego a la legalidad y se tienen que cumplir los procedimientos establecidos”, aseveró.

López Obrador declaró, que las carpetas de investigación que haya en el país sobre el narcotraficante se atenderán en primera instancia y serán las autoridades mexicanas quienes agoten las investigaciones, y en caso de contar con pruebas suficientes, se dicte sentencia a cada uno de los responsables de los delitos.

“Lo que sí quiero decirles es que no hay nada, nada al margen de la ley, nada, nada y nadie por encima de la ley, es decir, no hay impunidad; hay un auténtico Estado de derecho, se cuida eso”, finalizó.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Bomberos combaten gran incendio en el sureste de España avivado por el viento

Ambos incendios se declararon el sábado. El de Aragón obligó a movilizar a 350 bomberos, quemó seis mil hectáreas y forzó a mil 500 personas a abandonar sus casas

Publicado

El

Por

En medio de fuertes vientos, los bomberos trataban este lunes de controlar un gran incendio en la provincia de Alicante, en el sureste de España, al tiempo que otro fue estabilizado en Aragón, en el norte del país.

Ambos incendios se declararon el sábado. El de Aragón obligó a movilizar a 350 bomberos, quemó seis mil hectáreas y forzó a mil 500 personas a abandonar sus casas.

Los equipos lograron estabilizarlo e impedir que el fuego alcanzara el parque natural del Moncayo, la montaña que domina la zona, a unos 80 km al oeste de la ciudad de Zaragoza. Según las autoridades locales, la situación estaba “evolucionando favorablemente” este lunes.

Más al sur, en la provincia de Alicante, cientos de bomberos secundados por 25 aviones cisterna y helicópteros trataban de poner coto a las llamas en el Vall d’Ebo, a 50 kilómetros al norte de la turística localidad de Benidorm.

Te recomendamos leer: Hijo mayor de AMLO expresa su molestia por la derrota de Pumas contra el América

El fuego destruyó por el momento más de seis mil 500 hectáreas, y mil 200 personas fueron desalojadas. El trabajo de los bomberos se estaba viendo dificultado por los fuertes vientos en esta zona montañosa, indicó la administración regional.

En lo que va de año, España ha sufrido 390 incendios, alimentados por temperaturas muy altas, en ocasiones de más de 40 grados, y una sequía pertinaz. 

Según el sistema europeo de información sobre incendios forestales (EFFIS), los incendios quemaron este año más de 245 mil hectáreas en España, el país de Europa más castigado.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

China relanza ejercicios militares durante visita de legisladores de EU a Taiwán

La visita de los legisladores, centrada en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático, según la embajada, no fue anunciada previamente

Publicado

El

Por

foto: AFP

China anunció este lunes que organizó nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán, donde cinco legisladores estadounidenses realizan una visita dos semanas después del viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que desencandenó la ira de Pekín.

“El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla de preparación para el combate conjunto de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán”, dijo los militares chinos en un comunicado.

La delegación estadounidense, encabezada por el senador Ed Markey de Massachusetts, llegó el domingo por la noche a Taiwán y se reunió este lunes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, según la embajada de facto de Washington en Taipei. 

“La delegación tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones con homólogos de Taiwán sobre una amplia gama de cuestiones de importancia para Estados Unidos y Taiwán”, dijo.

Te recomendamos leer: Alec Baldwin habría disparado accidentalmente a Halyna Hutchins en el rodaje de “Rust”

Tsai dijo a los legisladores que quiere “mantener un status quo a través del estrecho de Taiwán” y “mantener conjuntamente la prosperidad y la estabilidad de la región Indo-Pacífica”, dijo su oficina en un comunicado. 

Agregó que la invasión rusa de Ucrania demostraba “la amenaza que los Estados autoritarios suponen para el orden mundial”, según su oficina, y también agradeció a Washington su apoyo frente a las amenazas militares chinas. 

La visita de los legisladores, centrada en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático, según la embajada, no fue anunciada previamente y ocurre dos semanas después del viaje de Pelosi a Taiwán, una isla de gobierno autónomo que China reclama como propia.

China reaccionó airada y lanzó las mayores maniobras militares de su historia en torno a Taiwán: durante cinco días, el ejército desplegó buques de guerra, misiles y aviones de combate, simulando un bloqueo de la isla.

El ejército chino “sigue entrenándose y preparándose para la guerra, defendiendo resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y aplastando con determinación cualquier forma de separatismo ‘independencia de Taiwán’ e intentos de injerencia extranjera”, declaró Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa chino.

“Malvado vecino”

El gobierno taiwanés acusa a Pekín de usar la visita de Pelosi como excusa para lanzar los ejercicios que le permitirían ensayar una invasión. En respuesta, Estados Unidos reafirmó su compromiso en la región.

Las nuevas maniobras constituyen “una solemne disuasión contra Estados Unidos y Taiwán por seguir haciendo trucos políticos y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, dijo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, en un comunicado.

“No deberíamos tener miedo de hacer nada, miedo de dejar que vengan visitantes y miedo de dejar que vengan nuestros amigos, sólo porque tenemos un vecino malvado al lado”, dijo el primer ministro taiwanés, Su Tseng-chang.

Los parlamentarios estadounidenses -un senador y cuatro representantes, demócratas y republicanos- también se reunieron con el ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu.

“China autoritaria no puede dictar cómo la Taiwán democrática hace amigos, gana apoyo, se mantiene resistente y brilla como un faro de libertad”, dijo Joseph Wu en un tuit.

China estima que Taiwán, con una población de unos 23 millones de habitantes, es una de sus provincias, que todavía no ha logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la guerra civil china (1949).

Al oponerse a cualquier iniciativa que dé legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas, Pekín está en contra de cualquier contacto oficial entre Taiwán y otros países.

Los funcionarios estadounidenses visitan frecuentemente la isla, pero China consideró que la visita de la señora Pelosi, la más alta autoridad estadounidense que había visitado la isla en décadas, era una provocación importante.

Frente a las maniobras lanzadas por Pekín en represalia, Taiwán organizó sus propios ejercicios simulando la organización de su defensa frente a una invasión china.

Pekín no puso fin a sus ejercicios hasta después de haber reiterado sus amenazas contra Taipéi y declarado que seguiría patrullando el estrecho de Taiwán.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas