Connect with us
03/07/2022 - 9:34 am

Internacional

Manicuristas en Nueva York exigen mejores condiciones laborales

En abril, un centenar de trabajadoras de salones de manicura salieron a las calles de Manhattan para exigir sus derechos: el pago del salario mínimo obligatorio (15 dólares/hora)

Publicado

El

Foto: Pixabay

Para Maya Bhusal Basnet, una nepalí que salió de su país en 2009, Estados Unidos era “un sueño” pero después de trabajar en un salón de manicura todos estos años, ha atravesado tantas penurias que ni siquiera se atreve a “contárselo a sus hijos”.

A sus 46 años ha decidido librar una batalla desde la asociación nepalí Adhikaar para luchar por los derechos de este colectivo de 17 mil almas empleadas en los cerca de 5 mil salones de manicura de todo el estado de Nueva York, la mayoría mujeres inmigrantes de Asia y América Latina.

En Nueva York, los salones de uñas son omnipresentes, al igual que la precariedad, los salarios de miseria y los riesgos para la salud de este sector que espera que una nueva ley contribuya a mejorar su día a día.

En abril, un centenar de trabajadoras de salones de manicura salieron a las calles de Manhattan para exigir sus derechos: el pago del salario mínimo obligatorio (15 dólares/hora), abono de horas extras, mejores accesos a guantes y mascarillas de protección, una pausa para el almuerzo y seguro médico.

La campaña, promovida por una coalición de organizaciones con el apoyo de congresistas demócratas, pide la creación de un organismo en el que se sienten los dueños de los negocios y las trabajadoras para definir estándares mínimos laborales para este colectivo.

Explotación

Después de la publicación en 2015 en el diario The New York Times de una investigación sobre las prácticas de explotación, las autoridades tomaron cartas en el asunto.

El estado asegura que desde 2016 se han identificado más de mil 800 violaciones laborales en estos salones y se han restituido 2,2 millones de dólares a las trabajadoras afectadas.

El fin del pago del salario con propinas y un mínimo de 15 dólares la hora “han permitido mejorar las condiciones laborales”, aseguran.

Pero Maya Bhusal Basnet asegura que queda mucho por hacer detrás de las vitrinas de estos salones donde las uñas se han convertido en un artículo de belleza y fantasía.

Según ella, “no todos” los dueños pagan el salario mínimo y cuando lo hacen, “reducen las horas de trabajo”, explica en nepalí, traducida por un compañero de Adhikaar.

“¿Cómo puedo sobrevivir trabajando 26 o 27 horas” por semana o que “me manden a casa porque no hay clientes” para no tener que pagarme?, se pregunta.

Los “horarios imprevisibles” y el “robo de salarios” (no se pagan todas las horas trabajadas) son una realidad, según un estudio reciente del Instituto de Trabajadores de la Universidad de Cornell. 

“Muchas trabajadoras tienen dificultades para pagar sus facturas (…) y apenas tienen acceso a protección social. La mayoría no tiene seguro médico”, explica a la AFP una de sus autoras, Zoë West, investigadora de Cornell.

Según estadísticas oficiales, en 2021 se pagaba 14,31 dólares la hora en el área metropolitana de Nueva York, menos del mínimo legal, pero Zoë West advierte que muchas trabajadoras del sector, las más marginadas, ni siquiera cobran eso.

Pese a varios intentos, asociaciones de empleadores del sector no han respondido a las solicitudes de la AFP para dar su versión.

Precios

A la preocupación por llegar a fin de mes se suma la salud. Maya Bhusal Basnet cuenta los problemas de piel, la tos persistente y las dificultades respiratorias que suele tener a consecuencia de los productos químicos como el acetona o las pinturas acrílicas que utiliza todo el tiempo.

Las autoridades también advierten de los riesgos para las embarazadas y los fetos pese a que todavía no hay mucha evidencia científica. 

En Adhikaar, varias mujeres hablan desde hace tiempo de abortos espontáneos recurrentes.

Desde 2016, los establecimientos nuevos debe tener ventilación, pero los antiguos tenían cinco años para adecuarse, aunque el plazo fue extendido hasta octubre de 2022 por las “dificultades económicas” derivadas del covid.

Para Zoë West, uno de los problemas reside en la estructura del sector, donde pequeños negocios compiten ferozmente en precios, márgenes y salarios.

A Deepa Shrish Singgali, también nepalí, que ahora es propietaria de un salón en Queens, le gustaría “subir los precios pero es imposible” ya que hay “menos clientes que antes de la pandemia” y para atraerlos, la competencia los ha bajado.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Aeromoza pide matrimonio a su novia en un vuelo 

El video fue dado a conocer por la compañía aérea, además informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

Publicado

El

Una aeromoza que estaba de viaje con su pareja decidió pedirle a matrimonio a su novia en pleno vuelo, esta situación que llenó de ternura las redes sociales.

La historia tuvo lugar durante un vuelo de la aerolínea Alaska Airlines, donde la pareja aprovechó literalmente los cielos.

El video fue compartido por la compañía aérea, y también informó que la pareja se conoció durante un vuelo hace dos años.

“Yo estaba como, ‘Oh, guau, esta chica, es perfecta ‘”, dijo Rojas a Alaska Airlines.

De acuerdo con la compañía, Verónica compartió con la empresa su idea de proponerle matrimonio a Alejandra. “Y cómo la pareja siempre ha querido volar en nuestro avión Fly With Pride”, accedieron a la propuesta.

Te recomendamos leer: “Mi ejemplo de vida, un ser de luz”: Paulina Rubio confirma muerte de su madre, Susana Dosamantes

“El miércoles por la tarde, Verónica le dijo a Alejandra que hiciera las maletas para un viaje rápido de San Francisco a Los Ángeles.

El vuelo había partido y antes de llegar a su destino, Verónica se puso de rodillas, y tomó el altavoz del avión para proponerle matrimonio Alejandra quien es Piloto Aviador.

Asimismo, el avión estaba decorado de acuerdo con las conmemoraciones del mes Pride, así que Verónica le hizo la propuesta a su novia en español e inglés “¿Me harías el honor de ser mi esposa?”.

Seguir Leyendo

Internacional

Rusia acusa a Kiev de lanzar misiles contra una ciudad cerca de Ucrania

egún el funcionario, el ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 “cargados de explosivos” que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera

Publicado

El

Rusia confirma bombardeo a Kiev durante visita del secretario general de la ONU

El ejército ruso afirmó que derribó en la mañana de este domingo tres misiles ucranianos lanzados contra la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, donde un funcionario local había anunciado antes la muerte de al menos cuatro personas tras fuertes explosiones.

“Las defensas antiaéreas rusas derribaron tres misiles Totchka-U lanzados por nacionalistas ucranianos contra Belgorod”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en su rueda de prensa periódica.

Te recomendamos leer: Ucrania denuncia bombardeos “deliberados” de Rusia contra zonas civiles en Odesa

“Después de la destrucción de los misiles ucranianos, los restos de uno de ellos cayeron sobre una casa”, agregó Konashenkov.

Según el funcionario, el ejército ruso abatió además dos drones ucranianos TU-143 “cargados de explosivos” que se dirigían a la localidad de Kursk, también cerca de la frontera. 

En un video difundido a medio día del domingo, el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, afirmó que las explosiones en la localidad afectada dejaron al menos cuatro muertos y cuatro heridos. 

Más temprano, el funcionario indicó que las detonaciones dañaron 11 edificios residenciales y 39 casas.

Desde el comienzo de la ofensiva Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, el gobierno ruso acusó reiteradamente a las fuerzas ucranianas de llevar a cabo ataques en territorio ruso, especialmente en la región de Belgorod.

osd

Seguir Leyendo

Internacional

Tormenta Bonnie se dirige a costas mexicanas tras cruzar Nicaragua y Costa Rica

El centro de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en el Caribe, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica

Publicado

El

Por

La tormenta tropical Bonnie, que impactó el sur de Nicaragua con fuertes vientos y lluvias salió, este sábado de territorio continental hacia el Pacífico sin que se reporten grandes daños, aunque podría fortalecerse durante su trayectoria hacia las costas de México.

Tras su recorrido desde el extremo sureste de Nicaragua, “Bonnie se traslado a la costa del Pacífico de Nicaragua”. El viento y la fuerte lluvia continúa en el país y en el noroeste de Costa Rica, según el último reporte la mañana del sábado del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Se desplaza a una velocidad de 26 km/h, con vientos de hasta 65 km/h. En el Pacífico, “Bonnie seguirá paralela a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur México hasta el martes”, agregó el NHC.

Este sábado en la mañana, los ciudadanos evacuados a albergues comenzaron a retornar a sus casas. En la capital, Managua, la lluvia era intermitente y se intensificaba por momentos, mientras la tormenta se alejaba.

Te recomendamos leer: Migrantes se movilizan desde Tapachula para presionar por salvoconductos para entrar a EU

Daños leves

El centro de Bonnie tocó tierra la noche del viernes en el Caribe, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. 

En su trayectoria, pasando por el Lago de Nicaragua, el viento y las lluvias provocaron un aumento en el caudal de ríos, caída de árboles, desprendimiento de techos, algunas casas inundadas y suspensión de energía, pero no habían reportes de daños humanos, según las primeras informaciones locales.

Las autoridades aún no han emitido un informe sobre la incidencia de la tormenta dentro del país.

Antes de la llegada de Bonnie, el sistema de prevención de desastres de Nicaragua (Sinapred) declaró alertas “por los daños que podría ocasionar  al momento de su impacto, tránsito y salida por las costas del Pacífico”.

Se realizaron “evacuaciones en todo el país”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a medios oficiales, sin precisar cifras.

En Bluefields, una importante ciudad portuaria del Caribe de casi 60.000 habitantes, próxima al punto por donde ingresó la tormenta el viernes, se establecieron 34 albergues.

Pobladores de comunidades de Río Maíz y Monkey Point también fueron trasladados hasta Bluefields. Según la alcaldesa de la ciudad, Carla Martín, se esperaba impacto de la tormenta en esas regiones.

Retorno a comunidades

Tras el paso de la tormenta, Bluefields retornaba a la normalidad.

La alcaldesa Martín dijo a la AFP que no hay reportes de “muertos ni daños (…) todo esta normal, la fuerza naval regresará hoy mismo a sus comunidades a las personas que fueron evacuadas”. 

“Teníamos miedo porque ya pasamos en 2020 un huracán en Puerto Cabeza”, en el Caribe norte, dijo el pescador Oswaldo Gamboa, mientras se disponía a reanudar la faena en una de las embarcaciones que retornaban al muelle.

En El Canal, un barrio pobre de Bluefields con unos 3 mil habitantes y frágiles casas, los vecinos también volvían a la rutina. 

En la isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, y en Rivas (sur del país), brigadas locales despejaban las vías retirando árboles caídos.

En Costa Rica y El Salvador

Unas 3 mil 500 personas habían sido evacuadas de zonas caribeñas en Costa Rica, preventivamente, a 54 albergues. Este sábado aún permanecían en ellos, según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), que evaluaba la posibilidad de retorno.

El Salvador mantenía una alerta verde, de observación, anticipando un “fortalecimiento” de vientos y lluvias por Bonnie, que se trasladará frente a sus costas durante el sábado.

El servicio meteorológico de Guatemala también le hacía seguimiento, descartando que por el momento represente un peligro para el país, aunque habrá lluvias durante el fin de semana.

En noviembre de 2020 los huracanes Eta y Iota golpearon Centroamérica en un lapso de 15 días de diferencia uno con otro, dejando entre ambos al menos 244 muertos.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas