Connect with us
20/05/2022 - 1:44 am

COVID-19

Macron genera indignación en Francia al confesar querer “fastidiar” a los no vacunados

En una entrevista en diciembre, el presidente justificó estas controversias por su “voluntad de sacudir” el sistema

Publicado

El

El presidente francés, Emmanuel Macron, generó este miércoles indignación en país tras confesar su voluntad de “fastidiar hasta el final” a quienes no se vacunaron contra el covid-19, a tres meses de las elecciones presidenciales.

“A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarles. Y eso es lo que continuaremos haciendo, hasta el final. Es esta la estrategia”, reconoció Macron en una entrevista concedida al diario Le Parisien y publicada el martes.

El mandatario liberal utilizó en francés el verbo “emmerder”, un registro coloquial que sorprende en un jefe de Estado y que se puede traducir como “joder”, “molestar”, “fastidiar” o “complicar la vida”.

Sus declaraciones desataron una tormenta en la clase política, desde la izquierda radical hasta la extrema derecha, alimentaron su imagen de arrogante y contribuyeron a suspender de nuevo el debate parlamentario sobre una medida clave.

La Asamblea Nacional (cámara baja), donde el gobierno es mayoritario, aplazó el martes por segundo día consecutivo el debate sobre la aprobación de un pasaporte de vacunación que sustituya al actual pasaporte sanitario.

El ejecutivo francés quiere que esta nueva medida se aplique a mediados de enero en el país, inmerso en una severa quinta ola de contagios. El martes se registraron 271.686 nuevos casos en 24 horas, una cifra récord.

Si se aprueba, los mayores de 12 años sin vacunar no podrán ir a restaurantes, museos, gimnasios, cines ni usar ciertos transportes, aunque presenten un test de diagnóstico negativo de menos de 24 horas, como se permite actualmente.

La candidata presidencial del partido derechista Los Republicanos, Valérie Pécresse, se dijo “indignada” por las declaraciones. “No corresponde al presidente de la República escoger entre buenos y malos franceses”, aseguró a CNews.

Pécresse, a la que algunos sondeos dieron vencedora de la presidencial del próximo abril, frente al actual mandatario, llamó además a los franceses a “poner fin al quinquenio del menosprecio”.

Los presidenciables ultraderechistas, bien situados en las encuestas, denunciaron la “violencia” de los propósitos del mandatario, en palabras de Marine Le Pen, o una tentativa de “existir en la campaña”, como afirmó el también aspirante Éric Zemmour.

La candidata socialista y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como el comunista Fabien Roussel, cuestionaron la capacidad de Macron para “unir” a los franceses. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon denunció una “confesión alucinante de Macron“.

Su primer ministro, Jean Castex, cargó en cambio contra la “ínfima minoría” de franceses que rechazan la vacunación y quienes, a juicio del jefe de gobierno, son los responsables de “fracturar” el país.

– “Maniobra política” y “riesgo” –

Desde su llegada al poder en 2017, este exbanquero y exministro, de 44 años, ha intentado borrar su imagen de político insolente cercano a las élites, si bien su mandato está salpicado de polémicas frases.

En una entrevista en diciembre, el presidente justificó estas controversias por su “voluntad de sacudir” el sistema, como cuando aseguró que en “las estaciones de trenes te cruzas con gente que ha tenido éxito y personas que no son nada”.

Sus polémicas declaraciones sobre pobres o desempleados también sirvieron de catalizador durante las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en 2018 y 2019, que surgieron tras un alza del precio de los combustibles y se convirtieron en un movimiento de protesta mucho más amplio.

“Puede tratarse de una maniobra política para aglutinar a la parte de la opinión favorable a la vacunación, que se impacienta ante las reticencias de los antivacunas”, dijo a la AFP el politólogo Jean Garrigues.

Pero el experto apuntó que esto implica también un “riesgo”. “Esta radicalidad lleva consigo una polémica sobre su lado autoritario y dictatorial, que sus adversarios ya han aprovechado”, agregó.

El mandatario francés busca frenar el nuevo pico de contagios antes de confirmar su candidatura a la reelección, algo que sus allegados, como el ex primer ministro Edouard Philippe, dan por hecho, pero que el jefe de Estado se resiste a anunciar.

Su predecesor, el socialista François Hollande, renunció en 2017 a optar a un segundo mandato, en un contexto de muy baja popularidad. Hollande había llegado al Palacio del Elíseo en 2012 tras derrotar al mandatario saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna anticovid de CanSino

La vacuna se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS

Publicado

El

Foto: OMS

La Organización Mundial de la Salud anunció el jueves la aprobación de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa china CanSino Biologics, mientras Pekín lucha contra el resurgimiento de la pandemia de covid. 

La vacuna se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS para todos los grupos de edad a partir de los 18 años, según un comunicado de la OMS. 

También puedes leer: Píldora anticovid de Pfizer cada vez más recetada en EU en pleno aumento de casos

MGL

Seguir Leyendo

COVID-19

Píldora anticovid de Pfizer cada vez más recetada en EU en pleno aumento de casos

Estados Unidos registra actualmente alrededor de 95 mil nuevos casos informados de Covid-19 diarios

Publicado

El

La píldora contra el covid de Pfizer, comercializada bajo el nombre de Paxlovid, “marca la diferencia” al limitar el número de hospitalizaciones y muertes, en un momento en que Estados Unidos vive una nueva ola epidémica, resaltó este miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

Después de un comienzo lento por cuenta del difícil acceso de los pacientes al medicamento, que se toma por vía oral durante 5 días tan pronto como aparecen los síntomas, se usó cuatro veces más en el último mes, dijo el doctor Ashish Jha, nuevo coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca.

“Nuestras últimas estimaciones dicen que se hacen 20 mil recetas de Paxlovid todos los días”, dijo en conferencia de prensa. 

“Creo que esa es una razón principal por la que, a pesar del fuerte aumento de contagios, no hemos visto un aumento comparable en las muertes. Hemos visto un aumento en las hospitalizaciones, pero no tanto como se esperaba en este momento”, añadió.

Estados Unidos registra actualmente alrededor de 95 mil nuevos casos informados de Covid-19 diarios, un número que puede estar en el subregistro por cuenta de la masificación de las pruebas rápidas caseras, cuyos resultados no siempre se comunican a las autoridades. 

“Creo que Paxlovid marca una diferencia muy grande”, insistió Jha, al tiempo que recordó que los criterios de elegibilidad para recibir el fármaco eran “muy amplios” (personas con riesgo de desarrollar casos graves). 

Este tratamiento antiviral funciona al reducir la capacidad del virus para replicarse, lo que frena la enfermedad.

Algunas personas han observado que vuelven a enfermar después de los 5 días de tratamiento, y luego vuelven a ser positivas. 

Sin embargo, Jha advirtió que era difícil estimar con qué frecuencia sucedía este fenómeno y señaló que estas personas no terminaron en el hospital. 

Por ahora se planean ensayos clínicos para evaluar si es necesario un tratamiento más prolongado, indicó en la misma conferencia de prensa el doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

También puedes leer: Casos positivos de Covid-19 se duplican en la última semana en CDMX

MGL

Seguir Leyendo

COVID-19

Casos positivos de Covid-19 se duplican en la última semana en CDMX

en conferencia de prensa dijo que de tener 35 test positivos al día ahora hay 70, pero dijo que esta cifra se aleja mucho de lo que se enfrentó en las etapas más complicadas de la emergencia sanitaria

Publicado

El

Covid-19
foto: AFP

El director general de gobierno digital de la ADIP, Eduardo Clark, informó que en los últimos días los casos positivos de Covid-19 se han duplicado en la Ciudad de México.

Asimismo, en conferencia de prensa dijo que de tener 35 test positivos al día ahora hay 70, pero dijo que esta cifra se aleja mucho de lo que se enfrentó en las etapas más complicadas de la emergencia sanitaria.

De igual manera, Clark señaló que los casos que actualmente se tienen están relacionados con alguna de las variantes Ómicron.

Te recomendamos leer: López-Gatell informa que hay menos de una muerte al día por el Covid-19

También, dijo que esto forma parte de un patrón estacional, además de que mencionó que ya pasaron cinco meses desde la última ola y muchas personas han relajado las medidas.

En la capital actualmente 58 personas con Covd-19 están hospitalizadas de las cuales seis están intubadas.

Por su parte, recalcó que el coronavirus seguirá, pero resaltó que gracias a la vacunación la gravedad de la enfermedad ahora es muy baja.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas