Connect with us
29/09/2022 - 9:35 pm

COVID-19

Macron genera indignación en Francia al confesar querer “fastidiar” a los no vacunados

En una entrevista en diciembre, el presidente justificó estas controversias por su “voluntad de sacudir” el sistema

Publicado

El

El presidente francés, Emmanuel Macron, generó este miércoles indignación en país tras confesar su voluntad de “fastidiar hasta el final” a quienes no se vacunaron contra el covid-19, a tres meses de las elecciones presidenciales.

“A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarles. Y eso es lo que continuaremos haciendo, hasta el final. Es esta la estrategia”, reconoció Macron en una entrevista concedida al diario Le Parisien y publicada el martes.

El mandatario liberal utilizó en francés el verbo “emmerder”, un registro coloquial que sorprende en un jefe de Estado y que se puede traducir como “joder”, “molestar”, “fastidiar” o “complicar la vida”.

Sus declaraciones desataron una tormenta en la clase política, desde la izquierda radical hasta la extrema derecha, alimentaron su imagen de arrogante y contribuyeron a suspender de nuevo el debate parlamentario sobre una medida clave.

La Asamblea Nacional (cámara baja), donde el gobierno es mayoritario, aplazó el martes por segundo día consecutivo el debate sobre la aprobación de un pasaporte de vacunación que sustituya al actual pasaporte sanitario.

El ejecutivo francés quiere que esta nueva medida se aplique a mediados de enero en el país, inmerso en una severa quinta ola de contagios. El martes se registraron 271.686 nuevos casos en 24 horas, una cifra récord.

Si se aprueba, los mayores de 12 años sin vacunar no podrán ir a restaurantes, museos, gimnasios, cines ni usar ciertos transportes, aunque presenten un test de diagnóstico negativo de menos de 24 horas, como se permite actualmente.

La candidata presidencial del partido derechista Los Republicanos, Valérie Pécresse, se dijo “indignada” por las declaraciones. “No corresponde al presidente de la República escoger entre buenos y malos franceses”, aseguró a CNews.

Pécresse, a la que algunos sondeos dieron vencedora de la presidencial del próximo abril, frente al actual mandatario, llamó además a los franceses a “poner fin al quinquenio del menosprecio”.

Los presidenciables ultraderechistas, bien situados en las encuestas, denunciaron la “violencia” de los propósitos del mandatario, en palabras de Marine Le Pen, o una tentativa de “existir en la campaña”, como afirmó el también aspirante Éric Zemmour.

La candidata socialista y alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como el comunista Fabien Roussel, cuestionaron la capacidad de Macron para “unir” a los franceses. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon denunció una “confesión alucinante de Macron“.

Su primer ministro, Jean Castex, cargó en cambio contra la “ínfima minoría” de franceses que rechazan la vacunación y quienes, a juicio del jefe de gobierno, son los responsables de “fracturar” el país.

– “Maniobra política” y “riesgo” –

Desde su llegada al poder en 2017, este exbanquero y exministro, de 44 años, ha intentado borrar su imagen de político insolente cercano a las élites, si bien su mandato está salpicado de polémicas frases.

En una entrevista en diciembre, el presidente justificó estas controversias por su “voluntad de sacudir” el sistema, como cuando aseguró que en “las estaciones de trenes te cruzas con gente que ha tenido éxito y personas que no son nada”.

Sus polémicas declaraciones sobre pobres o desempleados también sirvieron de catalizador durante las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en 2018 y 2019, que surgieron tras un alza del precio de los combustibles y se convirtieron en un movimiento de protesta mucho más amplio.

“Puede tratarse de una maniobra política para aglutinar a la parte de la opinión favorable a la vacunación, que se impacienta ante las reticencias de los antivacunas”, dijo a la AFP el politólogo Jean Garrigues.

Pero el experto apuntó que esto implica también un “riesgo”. “Esta radicalidad lleva consigo una polémica sobre su lado autoritario y dictatorial, que sus adversarios ya han aprovechado”, agregó.

El mandatario francés busca frenar el nuevo pico de contagios antes de confirmar su candidatura a la reelección, algo que sus allegados, como el ex primer ministro Edouard Philippe, dan por hecho, pero que el jefe de Estado se resiste a anunciar.

Su predecesor, el socialista François Hollande, renunció en 2017 a optar a un segundo mandato, en un contexto de muy baja popularidad. Hollande había llegado al Palacio del Elíseo en 2012 tras derrotar al mandatario saliente, el conservador Nicolas Sarkozy.

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Salud destaca que no hubo muertes por contagios en la última semana

“En esta gráfica como lo hemos mostrado semana con semana es el número de casos nuevos por inicio de síntomas en cada una de las semanas y cómo podemos ver y lo mencionó el doctor (Jorge) Alcocer”

Publicado

El

foto: AFP

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que ya suman 11 semanas consecutivas de la muerte de la pandemia de Covid-19, además de que no se han registrado decesos en la última semana.

López Ridaura dijo que el número de defunciones en esta semana es de cero. 

“En esta gráfica como lo hemos mostrado semana con semana es el número de casos nuevos por inicio de síntomas en cada una de las semanas y cómo podemos ver y lo mencionó el doctor (Jorge) Alcocer, esta semana ya cumplimos 11 semanas de un descenso continuo, continuo desde hace ya 11 semanas en qué cada uno de la semanas va bajando”, señaló el funcionario.

Te recomendamos leer: AMLO avala la declaración de Biden sobre el fin de la pandemia por Covid-19

De igual forma, señaló que esta última semana hasta el 24 de septiembre hubo 616 casos nuevos que iniciaron síntomas en esa semana, además de que la hospitalización en camas generales de 3% y en ventilador de 1%.

“Como también pueden ver en la gráfica, en la última semana, es el punto más bajo que hemos tenido durante toda la pandemia desde que inició, y eso es un símbolo de un gran control de la transmisión a nivel comunitario”, agregó. 

osd

Seguir Leyendo

COVID-19

López Gatell señala que van días sin muertes por Covid-19

El funcionario federal proyectó una gráfica en la que se indica que durante la semana del 28 al 3 de septiembre hubo siete fallecimientos por el virus

Publicado

El

Hugo López-Gatell

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que van varios días sin que se registren muertes derivadas por el virus de Covid-19, además de que se acumulan 10 semanas consecutivas con registros a la baja de personas contagiadas por el virus.

“Pasamos a una mortalidad mínima en donde hemos tenido días sin defunción alguna por Covid. Esto es muy positivo, se ve el porcentaje promedio semanal en donde tenemos ya menos de una defunción en promedio porque ha habido días sin defunciones”, dijo en la Mañanera en Palacio Nacional. 

Asimismo, el funcionario federal mostró una gráfica en la que se ve que durante la semana del 28 al 3 de septiembre hubo siete fallecimientos por el virus, del 4 al 10 de septiembre tres, y del 11 al 17 de septiembre cero.

Te recomendamos leer: Contagios por Covid-19 suman más de siete millones en México

De igual forma, resaltó que la reducción de la epidemia en el país camina en reducción continua, tanto en número de contagios y también hospitalizaciones. 

Según el reporte técnico de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron en el país 550 casos nuevos de contagios por Covid-19, además de solo registrarse una persona fallecida por complicaciones del virus. 

Al corte del lunes 19 de septiembre, México contabiliza siete millones 70 mil 902 casos positivos y 329 mil 899 muertes a causa del virus que ha mantenido en confinamiento y con medidas de sanidad a todo el mundo.

Los estados del interior del país que concentran el mayor número de casos son:

  • Ciudad de México.
  • Sinaloa.
  • Baja California.
  • Zacatecas.
  • Sonora.
  • Nuevo León.
  • Aguascalientes.
  • Colima.
  • Baja California Sur.
  • San Luis Potosí.

Seguir Leyendo

COVID-19

Confirman primer caso de subvariante “Centaurus” en México

Este caso fue detectado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) desde finales de agosto, sin embargo, fue hasta el lunes 12 de septiembre que se confirmó como positivo

Publicado

El

virus
Foto: Pixabay

El día de hoy se dio a conocer que se detectó el primer caso de la subvariante “Centaurus o Centauro” de Coronavirus, derivada de ómicron. 

Se trata de una mujer de 43 años, misma que ya se encuentra bajo vigilancia epidemiológica en la Ciudad de México.

Te recomendamos leer: López Gatell señala que van nueve semanas de disminución de contagios por Covid-19

 Este caso fue detectado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) desde finales de agosto, sin embargo, fue hasta el lunes 12 de septiembre que se confirmó como positivo. 

Cabe mencionar que al corte de este 12 de septiembre, la Secretaría de Salud dio a conocer que nuestro país suman siete millones 59 mil 936 casos acumulados, mientras que de casos activos van 14 mil 230. 

En tanto, a lo largo de la pandemia se han registrado un total de 329 mil 767 defunciones. 

Pero ¿Qué es lo que se sabe de la variante Centaurus?

Esta nueva cepa fue detectada a principios de mayo en la India, pero se propagó rápidamente, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la sociedad con el fin de que sigan manteniendo las medidas sanitarias, como usar cubrebocas, mantener la sana distancia, ventilar espacios cerrados, reducir la exposición en lugares concurridos y vacunarse. 

Entre los síntomas que presenta esta enfermedad están: dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, escurrimiento nasal, cansancio y pérdida de gusto y olfato. 

Seguir Leyendo

Destacadas