Luz Padilla era madre de un niño de 11 años con autismo

Luz Padilla era madre de un niño de 11 años con autismo

Luz Padilla falleció este martes 19 de julio, tras ser atacada presuntamente por su vecino, quien le roció un solvente; y posteriormente, le prendió fuego, ocasionándole heridas en el 80% de su cuerpo, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El pasado sábado, el hombre la agredió después de una discusión en un parque de la calle Arco Tácito al cruce de Arco Constantino, en la colonia Arcos de Zapopan.

De acuerdo con testimonios de testigos, el agresor no fue solo, en el crimen también participaron tres hombres y una mujer, además del vecino.

Te podría interesar: Enrique Alfaro confirma que Luz Raquel tenía medidas de protección

¿Quién era Luz Padilla?

Luz Raquel Padilla Gutiérrez era una mujer de 35 años y vivía en Jalisco junto a su hijo, un menor de 11 años con diagnóstico de autismo severo, quien necesitaba cuidados especiales debido a su condición

Los vecinos del departamento en el que habitaba constantemente amenazaban a la mujer, con la justificación de que el menor hacía ruidos, esto ocurría cuando atravesaba por momentos de crisis.

httpss://twitter.com/GutirrezPadilla/status/1526799878940237825?s=20&t=bcMxfCuNgTDuRhYbnIT2cA

Las acciones intimidatorias continuaron de manera consecutiva, hasta que el 17 de mayo de 2022, Luz Raquel interpuso una denuncia porque su vecino la había atacado, el 5 de mayo, con cloro industrial, ocasionando daños en su seño izquierdo, asimismo, señaló que las amenazas de muerte eran diarias, debido a que compartían el mismo edificio.

La mujer ya había narrado a través de su cuenta de Twitter las violencias que su vecino ejercía en su contra: “Ya levanté mi denuncia, pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, asimismo, mostró imágenes de las pintas que había afuera de su departamento, con frases como “Te voy a quemar viva”, “Te vas a morir machorra”, “Te vas a morir Luz” y “Muerte a la luz”.

httpss://twitter.com/GutirrezPadilla/status/1526460787543392257?s=20&t=_Mo-_eNGjfcxqLoB0sgMWQ

Piden justicia

Ante el lamentable hecho, organizaciones autistas, colectivas feministas y defensoras de derechos humanos, exigieron justicia a las autoridades del estado, asimismo, la organización Yo Cuido México, convocó a una manifestación el jueves 21 julio a las 12:00 horas, en la colonia del Valle. En la protesta, a través un tendedero se pretende denuncien las agresiones que enfrentan a diario.

httpss://twitter.com/yocuidomexico/status/1550189256189964288?s=20&t=_Mo-_eNGjfcxqLoB0sgMWQ

Luz pidió ayuda antes de su muerte

En la entidad de Guadalajara se encuentra el mecanismo Pulsos de vida, que ayuda a las víctimas de violencia con un dispositivo de geolocalización, el cual, al momento de ser presionado, solicita la presencia urgente de elementos de seguridad para auxiliar a la persona que se encuentra en peligro.

Luz solicito ser beneficiada con el mecanismo, en la Comisaría de Zapopan, sin embargo, le fue denegado con el argumento, de que primero debía de presentar una denuncia formal.

La postura de las autoridades derivó en no poder prevenir el día en el que fue quemada por cinco personas, a unas cuadras de su domicilio.

Hasta el momento, el vecino de Luz Raquel Padilla, Sergio Ismael “N”, se quedará en prisión preventiva justiciada tras ser acusado de los delitos contra la dignidad de personas, amenaza y lesiones.

Elementos de la Unidad de Investigación en Delitos contra las mujeres en Razón de Género imputaron al sujeto tras cumplimentar una orden de aprehensión luego de la denuncia que había en su contra por los hechos sucedidos el pasado 5 de mayo.

“El hombre permanecerá en prisión preventiva justificada por el término constitucional, ya que su defensa solicitó la ampliación para la continuación de la audiencia la cual se realizará el próximo martes”, detalló la fiscalía estatal mediante un comunicado. 

httpss://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1549918590433984513?s=20&t=N7yAkU1YZb-XMRjoRIJGhQ

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *