Connect with us
15/08/2022 - 10:17 pm

Estados

Luz Padilla era madre de un niño de 11 años con autismo

Los vecinos del departamento en el que habitaba constantemente amenazaban a la mujer, con la justificación de que el menor hacía ruidos

Publicado

El

Foto: @_MistWolf_/Twitter

Luz Padilla falleció este martes 19 de julio, tras ser atacada presuntamente por su vecino, quien le roció un solvente; y posteriormente, le prendió fuego, ocasionándole heridas en el 80% de su cuerpo, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El pasado sábado, el hombre la agredió después de una discusión en un parque de la calle Arco Tácito al cruce de Arco Constantino, en la colonia Arcos de Zapopan.

De acuerdo con testimonios de testigos, el agresor no fue solo, en el crimen también participaron tres hombres y una mujer, además del vecino.

Te podría interesar: Enrique Alfaro confirma que Luz Raquel tenía medidas de protección

¿Quién era Luz Padilla?

Luz Raquel Padilla Gutiérrez era una mujer de 35 años y vivía en Jalisco junto a su hijo, un menor de 11 años con diagnóstico de autismo severo, quien necesitaba cuidados especiales debido a su condición

Los vecinos del departamento en el que habitaba constantemente amenazaban a la mujer, con la justificación de que el menor hacía ruidos, esto ocurría cuando atravesaba por momentos de crisis.

Las acciones intimidatorias continuaron de manera consecutiva, hasta que el 17 de mayo de 2022, Luz Raquel interpuso una denuncia porque su vecino la había atacado, el 5 de mayo, con cloro industrial, ocasionando daños en su seño izquierdo, asimismo, señaló que las amenazas de muerte eran diarias, debido a que compartían el mismo edificio.

La mujer ya había narrado a través de su cuenta de Twitter las violencias que su vecino ejercía en su contra: “Ya levanté mi denuncia, pero no hacen nada por protegerme, tengo miedo por mi vida y la de mi familia”, asimismo, mostró imágenes de las pintas que había afuera de su departamento, con frases como “Te voy a quemar viva”, “Te vas a morir machorra”, “Te vas a morir Luz” y “Muerte a la luz”.

Piden justicia

Ante el lamentable hecho, organizaciones autistas, colectivas feministas y defensoras de derechos humanos, exigieron justicia a las autoridades del estado, asimismo, la organización Yo Cuido México, convocó a una manifestación el jueves 21 julio a las 12:00 horas, en la colonia del Valle. En la protesta, a través un tendedero se pretende denuncien las agresiones que enfrentan a diario.

Luz pidió ayuda antes de su muerte

En la entidad de Guadalajara se encuentra el mecanismo Pulsos de vida, que ayuda a las víctimas de violencia con un dispositivo de geolocalización, el cual, al momento de ser presionado, solicita la presencia urgente de elementos de seguridad para auxiliar a la persona que se encuentra en peligro.

Luz solicito ser beneficiada con el mecanismo, en la Comisaría de Zapopan, sin embargo, le fue denegado con el argumento, de que primero debía de presentar una denuncia formal.

La postura de las autoridades derivó en no poder prevenir el día en el que fue quemada por cinco personas, a unas cuadras de su domicilio.

Hasta el momento, el vecino de Luz Raquel Padilla, Sergio Ismael “N”, se quedará en prisión preventiva justiciada tras ser acusado de los delitos contra la dignidad de personas, amenaza y lesiones.

Elementos de la Unidad de Investigación en Delitos contra las mujeres en Razón de Género imputaron al sujeto tras cumplimentar una orden de aprehensión luego de la denuncia que había en su contra por los hechos sucedidos el pasado 5 de mayo.

“El hombre permanecerá en prisión preventiva justificada por el término constitucional, ya que su defensa solicitó la ampliación para la continuación de la audiencia la cual se realizará el próximo martes”, detalló la fiscalía estatal mediante un comunicado. 

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

¡Qué coraje! Cuatro sujetos asaltan a mujer con su hija en brazos en Naucalpan

El asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto

Publicado

El

Foto: @fdiaz2050/Twitter

Ladrones intentan a saltar a una mujer que iba bajando de su camioneta con su hija en Naucalpan, Estado de México.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer de cabello rojo, baja de su vehículo y mientras sostiene a su hija con una mano, llegan cuatro sujetos a intentar arrebatarle su bolso.

De acuerdo con la grabación, el asalto sucedió en la calle de Boulevares, alrededor de las 19:30 horas del pasado viernes 12 de agosto.

Te podría interesar: Fiscalía del Edomex destituye a agente tras amenazar a una familia con un arma larga en Naucalpan

Cuando la ciudadana se aleja de su camioneta, uno hombre se aproxima  corriendo para sorprenderla por detrás; en seguida otro dos masculinos le impiden el paso por delante, instante en el que ella carga a su pequeña en sus brazos y forcejea con ellos cuando intentan arrebatarle su bolso.

Por uno de los extremos se acerca otro hombre y se une a la agresión, sin embargo, ella no deja que le quiten sus pertenencias, aunque al final consiguen arrebatarle su bolso.

En ese momento dos automóviles circulan por la calle; entre ellos un Mazda de color blanco, al que la joven intenta, aparentemente, pedirle ayuda, pero no recibe ninguna y el auto continúa avanzando.

Segundos después tres de los asaltantes suben al Mazda con la bolsa de la mujer, mientras que el restante se sube al otro vehículo, un Bora plateado, y huyen de la zona.

La mujer que se quedó sola sale del alcance de la cámara y no se aprecia más la dirección a la que se dirigió.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Fiscalía de Edomex confirma muerte de médico cubano que Adán López calificó como “mentirita”

La dependencia dio a conocer que Ernesto Oliva, de 32 años, fue herido tras ser víctima de un ataque por parte de dos sujetos

Publicado

El

Foto: @carlosm68119403 /Twitter

La Fiscalía de Justicia del Estado de México confirmó la muerte del médico, originario de Santiago Cuba, Ernesto Oliva Legra, luego de recibir un balazo al interior del Hospital de Optometría Infantil en Ecatepec.

La dependencia dio a conocer que Ernesto Oliva, de 32 años, fue herido tras ser víctima de un ataque por parte de dos sujetos que aún no han sido identificados, en la colonia Tierra Blanca.

Los hechos reportados el jueves 11 de agosto, también dejaron a una enfermera y una paciente sin vida, luego de que en el hospital ubicado en la calle Puerto Campeche, casi esquina con Encino de la colonia Tierra Blanca, dos hombres dispararan contra las víctimas que atendían a una mujer que estaban buscando.

Te podría interesar: AMLO asegura mismo sueldo entre médicos cubanos y mexicanos

El médico fue atendido al presentar heridas provocadas por arma de fuego, sin embargo, falleció en el hospital al que fue trasladado.


Ante el asesinato, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó tener reporte alguno, por lo tanto, calificó como una “mentirita” el crimen contra Ernesto Oliva Legra.

“Pues es una ‘mentirita’ porque nosotros no tenemos ningún reporte de ello. Lo que podría yo señalar es que los médicos cubanos están en Nayarit, están en Colima y algunos que están por llegar a Tlaxcala, debe ser una mentira”, declaró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En contraste, la fiscalía mexiquense, confirmó la muerte del médico e informó la apertura de la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y lesiones por disparo de arma de fuego, asimismo, continúa con las indagatorias a fin de identificar y detener a los autores de la agresión.

Aunado al informe, la dependencia destacó que se encuentra realizando las gestiones necesarias ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para repatriar el cuerpo del doctor cubano.

Agentes de la fiscalía de Edomex, acudieron al lugar de los hechos el pasado viernes para realizar las primeras diligencias.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Familiares de mineros atrapados piden bajar a rescatar a sus seres queridos

Familias de las víctimas del colapso de la mina, han dicho que consideran insuficientes los esfuerzos y trabajos de búsqueda y rescate

Publicado

El

Foto: @Camemual @AndreyGMaya /Twitter

Tras 12 días del derrumbe de la mina “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila, donde quedaron atrapados 10 trabajadores, familiares y mineros voluntarios proponen al gobierno entrar al pozo para rescatar a sus seres queridos.

Las familias de las víctimas del colapso de la mina, han dicho que consideran insuficientes los esfuerzos y trabajos de búsqueda y rescate, por lo que están dispuestos a firmar una responsiva que deslinde a las autoridades de cualquier accidente que les pueda ocurrir estando dentro de la galería.

Las personas que han estado al pendiente de las tareas para recuperar con vida a los mineros, expusieron a la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la intención de aportar su conocimiento en minas y salvamento para entrar a rescatar a sus familiares.

Te podría interesar: Protección Civil informa que faltan muchos días para el rescate de mineros

“Nosotros le dijimos a la secretaria (coordinadora) que nosotros firmamos un papel, nos hacemos responsables de lo que nos pase, para que nos dejen a nosotros bajar para sacarlos”, aseguró Gabriel Rodríguez Palomates, hermano del minero Margarito Rodríguez Palomares.

Por su parte, la coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa, ha rechazado la idea de que los familiares puedan  bajar y participar en las tareas de rescate, asimismo, señaló que las operaciones las deben de hacer los expertos en el siniestro.

“Estamos cuidando su salud, tiene que ser gente sana en ciertas características, cierto peso, el estado emocional, también la fuerza y las condiciones que haya que tener, no sabemos si van a salir lastimados y haya que subirlo de cierta manera. Lo preferible es que entre la gente capacitada para rescate”, argumentó.

Familias exigen respuestas

Ante la urgencia de los allegados por salvar a los trabajadores, han expresado, su desesperación por la falta de información, pues, desconocen si hay una estrategia planeada para el rescate, además de cuestionar el impedimento de que otros mineros participen en las tareas, y que se apaguen las bombas a ciertas horas para la extracción del agua en los pozos.

“Ya estamos a la mitad de como estábamos; no me he ido de aquí desde que fue el accidente y me ha tocado ver que el agua no fluye, no un día, sino días, desde que fue el accidente; no sé a qué se deba o cuál sea el problema, pero de que paran las bombas, sí las paran y las horas son cruciales”, declaró Martha María Huerta, esposa de uno de los empleados atrapados en la galería.

Otro familiar cuestionó que desde el día del accidente no se realizará una inspección en la mina “Las Conchas”, lugar por donde se filtra el agua a “El Pinabete”.

“Queremos saber cómo están los cañones generales de Conchas Norte y si tienen conocimiento de los niveles de cuánto ha bajado, o si el agua proviene de otras partes, queremos saber qué están haciendo y cuál es esa estrategia que están diciendo”, exigió Plutarco Ruíz Loredo, suegro de Sergio Gabriel Cruz Gaitán, minero encerrado.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas