“Los Versos Satánicos”, el libro de Salman Rushdie que lo hizo blanco de asesinato

“Los Versos Satánicos”, el libro de Salman Rushdie que lo hizo blanco de asesinato

El día de hoy se registró una tragedia en un evento en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde el escritor Salman Rushdie era protagonista y fue apuñalado en el cuello, sin saber los detalles de su estado de salud, pero ¿por qué es un blanco?

En 1988 publicó su cuarto libro, mismo que provocó una indignación gigantesca en la comunidad musulmana, se trata de “Los versos Satánicos”, por lo que fue surgió “fatwa”, un decreto religioso que condenó a muerte a Rushdie. 

Te recomendamos leer: Salman Rushdie es apuñalado en el cuello en pleno evento; se desconoce su estado de salud

El título del libro hace referencia a varios versículos del Corán, tratándose de tres diosas preislámicas de La Meca: Allat, Uzza y Manat, estas palabras de presuntamente “inspiración satánica”, que el poeta islámico, Mahoma, habría confundido con una revelación divina. 

En este escrito, Salman cuenta la historia de dos actores de origen indio, quienes sobreviven a un accidente aéreo, “Gibreel Farishta” y “Saladin Chamcha”, su aventura es cuando ambos al caer al mar y salvarse tras llegar a una playa inglesa, sin embargo, el problema fue cuando Gibreel, quien era el galán de cine, adquiere una aureola, pero Saladin, quien era un actor capas de hablar varios idiomas, adquirió protuberancias en la cabeza, una especie de cuernos, sus piernas se llenaron de vello y sus pies se convirtieron en pezuñas. 

Así fue como ambos artistas interpretaron una especie del arcángel Gabriel y un ente maligno del Islam. 

Luego de este polémico libro, el escritor se volvió un blanco del “fatwa”, un decretó ordenado por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, líder religioso en Irán, el cual condenaba a la muerte por blasfemias y lo obligó a pasar años en la clandestinidad tras su publicación en 1989. 

Ante esto, el gobierno de Reino Unido otorgó una protección policial, finalmente, estableció su hogar allí, tras sus intentos de asesinato de sus traductores y editores. 

Alrededor de 10 años, pasó mudándose y escondiéndose, sin poder decirle a sus hijos en donde se encontraba. 

A finales de la década de los 90, Rushdie comenzó a dejar atrás su vida de fugitivo, luego de que Irán dictaminara en 1998 que no estaría en favor de su homicidio. 

Cabe mencionar que desde hace dos décadas, el famoso ha vivido con protección y reside en Nueva York. 

Publicaciones Relacionadas

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen sin atenderse

Tiroteo en escuela de Uvalde: demandas de familiares siguen…

Padres de familia de las víctimas del tiroteo que ocurrió en 2022, se reunieron en una jornada funesta que contempla una…
Haruki Murakami recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Haruki Murakami recibe el Premio Princesa de Asturias de…

El escritor japonés Murakami fue elegido para ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, de entre 37 candidatos…
Imitador de Michael Jackson en NY murió por asfixia: forense

Imitador de Michael Jackson en NY murió por asfixia:…

Jorddan Neely, un hombre afroamericano de 30 años, murió por estrangulamiento luego de que un pasajero en un vagón del metro…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *