“Los resultados son binacionales”, Ebrard responde a Salazar sobre inseguridad en México

“Los resultados son binacionales”, Ebrard responde a Salazar sobre inseguridad en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuestionó las declaraciones que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la inseguridad en la República Mexicana, por lo que pidió que el país vecino haga su parte en materia de seguridad.

Durante la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, Ebrard recordó las palabras de Salazar de hace dos semanas, cuando dijo que, incluso, la seguridad en México era más importante que el acuerdo T-MEC, por lo que EU tenía el interés y recursos para contribuir en la lucha contra la violencia en el país.

“El otro día decía el embajador de Estados Unidos ‘es tiempo de resultados de seguridad’. Bueno, yo le recordé que hay un plan, hay un Entendimiento Bicentenario que es un documento que se negoció con el Departamento de Estado y la cancillería”, señaló Ebrard frente a los senadores de Morena.

Te podría interesar: “Con la inseguridad se enfría la inversión”, Ken Salazar sobre violencia en México

Asimismo, dijo que para cumplir con los objetivos acordados entre EU y México en la reducción del trafico de armas debe haber un seguimiento.

“De qué eres responsable tú, Estados Unidos, y de qué soy responsable yo, México, porque tú eres corresponsable de los problemas que hay”, argumentó el canciller.

De acuerdo con Ebrard, en el Entendimiento Bicentenario se aprobó un plan de acción para 2022, 2023 y 2024, en el que el país vecino acepta contribuir para disminuir el tráfico de armas hacía territorio mexicano, razón por la cual dijo que cuestionará a Ken Salazar sobre los resultados por parte de EU.

“La pregunta que yo le haría y le voy a hacer al embajador cuando nos veamos es ‘¿cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas?’ Porque eso está en tu programa, que los dos países hicimos juntos”, aseguró.

Por último, adelantó que, en el próximo informe de gobierno, que se expondrá el próximo 5 de septiembre, se va a decir qué es lo que se ha logado en lo que le corresponde a México, “y Estados Unidos tiene que decir qué ha logrado de lo que a ellos les toca”.

“Ahora ya no podemos hablar de que México no cumplió, ahora vas a tener que informar tú qué es lo que estás haciendo tú, porque en el plan de acción, que con mucho gusto está a su disposición, ahí está establecido lo que estoy hablando ahora; y, por ende, los resultados son binacionales”, aseguró el secretario.

Cabe recordar que fue el 18 de agosto, una semana después de los distintos hechos violentos en las entidades de Chihuahua, California, Guanajuato y Jalisco, cuando Ken Salazar dijo que el tema más importante a resolver era la inseguridad, la cual negó que fuera terrorismo.

“Terrorismo no, pero inseguridad, sí, con consecuencias gravísimas para el pueblo que se afecta, lo que pasó este fin de semana no debería de pasar”, declaró el embajador.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *