Connect with us
30/06/2022 - 9:01 pm

Justicia

López Obrador promete “cero impunidad” a víctimas de la Guerra Sucia mexicana

En aquellos años, el entonces hegemónico PRI reprimió violentamente a grupos guerrilleros, estudiantiles y sindicales, ejerciendo prácticas violatorias de los derechos humanos

Publicado

El

Foto: @marcelaturati/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles “cero impunidad” y reconocimiento tanto a civiles como a militares caídos durante la llamada Guerra Sucia, cuando el Estado cometió crímenes como torturas, desapariciones y ejecuciones entre 1965 y 1990.

“Esa es la instrucción: el que no ocultemos nada, absolutamente, cero impunidad”, dijo el mandatario durante la ceremonia de inicio de actividades de una Comisión de la Verdad que buscará esclarecer abusos cometidos entonces por el Ejército y otras agencias de seguridad.

Te podría interesar: AMLO dice que no pueden probarle el tener relación con el crimen organizado

En aquellos años, el entonces Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejerció el poder reprimiendo violentamente a grupos guerrilleros, estudiantiles y sindicales, ejerciendo prácticas violatorias de los derechos humanos como tortura, secuestro, ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

“De esta manera honremos la memoria de los que perdieron la vida, de los que se nos adelantaron y que lucharon por un ideal o lucharon en cumplimiento de un deber”, agregó López Obrador.

La inclusión de los militares que murieron en acciones ocurridas durante aquella época en un mecanismo de reconciliación, así como en un monumento conmemorativo fueron anunciados por el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, generando la protesta de los familiares de las víctimas civiles.

“Con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el monumento a los caídos de las fuerzas armadas”, dijo Sandoval.

De inmediato, gritos como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” o “¡Ni perdón, ni olvido!” resonaron en el sitio de la ceremonia, tapando la voz de Sandoval.

Reconoció que algunas acciones militares durante aquella época “se alejaron de los principios de legalidad y humanidad”, pero insistió en que históricamente las fuerzas armadas “han permanecido subordinadas” al presidente, su comandante supremo según la Constitución.
Micaela Cabañas, hija del líder guerrillero Lucio Cabañas -ejecutado por militares en 1974-, fue una de las oradoras de la ceremonia celebrada en un campo militar del central estado de México, que fungió como principal centro de detención extrajudicial y comando de grupos represivos del Estado mexicano.

Recordó que fue prisionera en dicha instalación cuando tenía apenas dos meses de nacida, mientras su madre era “torturada, violada y ultrajada”.

“Con nada nos van a pagar todo lo que pasamos y todo lo que sufrimos en estos lugares. Con nada nos van a devolver a los familiares que quedaron a la espera de justicia”, dijo Cabañas.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Viajaban seis oaxaqueños en tráiler de Texas; uno falleció y otro está hospitalizado

la OIAM anunció que, en caso de la confirmación del fallecimiento de más oaxaqueños, se realizará de su parte el traslado de los restos mortuorios hasta la comunidad de su origen

Publicado

El

Foto: @mannyAtik0/Twitter

 A través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el gobierno del estado informó que seis personas oaxaqueñas habrían estado dentro del tráiler en el que se encontraron a 60 migrantes en condiciones extremas de deshidratación, en San Antonio, Texas.

El gobierno informó que, de estas seis personas, uno se recupera, sin embargo, otro murió.

El instituto IOAM, informó que el fallecido ya ha sido identificado por su hermano (quien también es migrante residente de Colorado), como Josué Díaz Gallardo, originario de Santa María Tlahuitoltepec, región Sierra Norte.

Te podría interesar: Suman cuatro detenidos por estar relacionados con tragedia de migrantes en Texas

La directora de la institución, Aída Ruiz García, adelantó que ya se ha comunicado con la familia del migrante para brindarle el acompañamiento en el traslado del cuerpo, en caso requerirlo.

Entre los migrantes que fueron hallados, se encuentra José Luis Vásquez Guzmán, oriundo de Cerro Verde, perteneciente al municipio mixteco de San Miguel Huautla, quien está internado en un hospital de esa ciudad texana por deshidratación, sin embargo, existen indicios de que otro oaxaqueño del mismo lugar acompañó a Vásquez. 

Además, otras dos personas originarias de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca del Papaloapan, podrían ser parte de entre quienes viajaban en la caja de la unidad; se espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores confirme sus generales. 

“La información antes mencionada continúa en proceso y estaremos trabajando para dar continuidad al tema”, anotó la dependencia gubernamental.

Mientras tanto la OIAM anunció que, en caso de la confirmación del fallecimiento de más oaxaqueños, se realizará de su parte la gestión para trasladar los restos mortuorios hasta la comunidad de su origen, cubriendo en su totalidad el pago de los servicios desde la Ciudad de México.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

El cuerpo de Debanhi será exhumado el fin de semana y se dirá la causa de su muerte

El subsecretario de la SSPC informó que busca “determinar a partir de peritajes y de la homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del deceso”

Publicado

El

Foto: @DanielAndradeTV/Twitter

Este fin de semana se exhumará el cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, donde participarán expertos forenses, que determinarán cuál fue la causa de su muerte, dijeron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este 30 de junio, en la conferencia de prensa que se realiza todas las mañanas en Palacio Nacional, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, informó que busca “determinar con certeza, a partir de peritajes y de la homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del deceso lamentable de Debanhi Escobar”.

El proceso para el cuerpo se llevará a cabo a partir del 1 de junio hasta el 3 del mismo mes.

Te podría interesar: Por Covid, se retrasa exhumación de Debanhi Escobar

En la exhumación y necropsia de Debanhi Escobar, participará un equipo interdisciplinario integrado por expertos del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un especialista de ONU Mujeres, un equipo legista de la Fiscalía de Nuevo León; hay también de la Universidad Autónoma de Nuevo León del área de medicina.

Añadió que continúa en contacto con los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

En la rueda de prensa, comentó que ayer miércoles se realizó un nuevo cateo al motel donde acontecieron los hechos para seguir nutriendo las pesquisas y las indagatorias, por parte del Gobierno de México y la Fiscalía de Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, está solicitando este 30 de junio, al Poder Judicial que obsequie ya la exhumación, que se encuentra concertada.

Inclusive, el grupo de especialistas ya arribó a la ciudad de Monterrey, para luego trasladarse al municipio de Galeana, en Nuevo León, y dar inició en los próximos día a la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, informaron las autoridades.

CAL

Seguir Leyendo

Justicia

Sedena y autoridades de Chihuahua detienen a 11 implicados en asesinato de los jesuitas

“Del 25 al 28 de junio se han detenido a 11 personas vinculadas a la célula criminal de José” N”, de los cuales tres son sus familiares directos”, detalló Ricardo Mejía

Publicado

El

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades de Chihuahua detuvieron a 11 personas que están relacionadas al asesinato del guía turístico Pedro Eliodoro Palma y de los jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora, en el templo de Cerocahui. 

De igual forma, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló que desde el 20 de junio, que sucedieron los asesinatos en el templo de los jesuitas, se ha hecho un despliegue permanente para detener al autor de los hechos de nombre José “N”, alias “El Chueco”. 

Te recomendamos leer: Detienen al primo de “El Chueco”; fiscalía ofrece cinco mdp por información para capturar al asesino de los jesuitas

También, detalló que el Ejército y las autoridades locales realizan un despliegue permanente que permitió recuperar los cuerpos de las víctimas. 

“Del 25 al 28 de junio se han detenido a 11 personas vinculadas a la célula criminal de José” N”, de los cuales tres son sus familiares directos”, detalló Ricardo Mejía.

Mejía Berdeja afirmó que se sigue con la búsquedas de “El Chueco”, quien está vinculado al Cártel de Sinaloa, para esclarecer el caso. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas