Connect with us
29/09/2022 - 10:27 pm

Justicia

López Obrador promete “cero impunidad” a víctimas de la Guerra Sucia mexicana

En aquellos años, el entonces hegemónico PRI reprimió violentamente a grupos guerrilleros, estudiantiles y sindicales, ejerciendo prácticas violatorias de los derechos humanos

Publicado

El

Foto: @marcelaturati/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió este miércoles “cero impunidad” y reconocimiento tanto a civiles como a militares caídos durante la llamada Guerra Sucia, cuando el Estado cometió crímenes como torturas, desapariciones y ejecuciones entre 1965 y 1990.

“Esa es la instrucción: el que no ocultemos nada, absolutamente, cero impunidad”, dijo el mandatario durante la ceremonia de inicio de actividades de una Comisión de la Verdad que buscará esclarecer abusos cometidos entonces por el Ejército y otras agencias de seguridad.

Te podría interesar: AMLO dice que no pueden probarle el tener relación con el crimen organizado

En aquellos años, el entonces Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejerció el poder reprimiendo violentamente a grupos guerrilleros, estudiantiles y sindicales, ejerciendo prácticas violatorias de los derechos humanos como tortura, secuestro, ejecución extrajudicial y desaparición forzada.

“De esta manera honremos la memoria de los que perdieron la vida, de los que se nos adelantaron y que lucharon por un ideal o lucharon en cumplimiento de un deber”, agregó López Obrador.

La inclusión de los militares que murieron en acciones ocurridas durante aquella época en un mecanismo de reconciliación, así como en un monumento conmemorativo fueron anunciados por el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, generando la protesta de los familiares de las víctimas civiles.

“Con orgullo les expreso que el propio mandatario autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el monumento a los caídos de las fuerzas armadas”, dijo Sandoval.

De inmediato, gritos como “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” o “¡Ni perdón, ni olvido!” resonaron en el sitio de la ceremonia, tapando la voz de Sandoval.

Reconoció que algunas acciones militares durante aquella época “se alejaron de los principios de legalidad y humanidad”, pero insistió en que históricamente las fuerzas armadas “han permanecido subordinadas” al presidente, su comandante supremo según la Constitución.
Micaela Cabañas, hija del líder guerrillero Lucio Cabañas -ejecutado por militares en 1974-, fue una de las oradoras de la ceremonia celebrada en un campo militar del central estado de México, que fungió como principal centro de detención extrajudicial y comando de grupos represivos del Estado mexicano.

Recordó que fue prisionera en dicha instalación cuando tenía apenas dos meses de nacida, mientras su madre era “torturada, violada y ultrajada”.

“Con nada nos van a pagar todo lo que pasamos y todo lo que sufrimos en estos lugares. Con nada nos van a devolver a los familiares que quedaron a la espera de justicia”, dijo Cabañas.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

Parte de los 43 normalistas estaban vivos hasta el 4 de octubre: GIEI

El GIEI dijo que se cuenta con intervenciones telefónicas donde se acuerda el destino de los jóvenes desaparecidos

Publicado

El

Foto: @lilifavela_/Twitter

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) declaró que una parte de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa habrían estado con vida hasta el 4 de octubre de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En la presentación del Tercer Informe del Caso Ayotzinapa se dijo que se cuenta con intervenciones telefónicas de parte del Ejército que exhiben conversaciones donde se acuerda el destino de los jóvenes desaparecidos.

 “Esos archivos que encontramos en SEDENA, muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había intercepciones telefónicas que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes, y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos”, detalló Carlos Beristain, integrante del GIEI.

Te podrían interesar: Suspenden vinculación a proceso de Jesús Murillo por caso Ayotzinapa

Asimismo, agregó que dichas conversaciones comprobarían que una parte de los estudiantes estarían vivos hasta inicios de octubre, por lo cual, eso es parte de lo que se tendría que comprobar, “es parte de lo que el acceso completo a la información disponible a los archivos podría proporcionar”.

Intervención del crimen organizado

El GIEI aseguró que se cuenta con documentos oficiales que prueban los nexos del Ejército y de las distintas instancias policiales de Guerrero con el grupo criminal Guerreros Unidos que estuvieron involucrados, la noche del 26 de septiembre de 2014, en la desaparición de los 43 normalistas.

“Está muy clara la relación entre los integrantes de la organización criminal con los policías de distintas corporaciones municipales desde Taxco hasta Cocula (…) estás interceptaciones muestran una relación cercana de la organización criminal con militares con menciones específicas a personas que están ya consignadas”, apuntó Claudia Paz Paz, miembro del GIEI.

La misma reportó que en las intercepciones de mensajes también se refieren a la Secretaría de la Marina, lo que se debe de investigar.

“Hay hechos que se realizan de manera coordinada, el acceso de Guerreros Unidos el acceso directo a la información que se manejaba en el C4, a la información que se manejaba con la policía estatal, la relación con policía que trabajan en el SEMEFO, con policías municipales y con jefe de seguridad, relación con policías de Taxco, Cocula a Iguala, y sobre todo, lo que mencionaba al principio, la relación que existe entre las operaciones del grupo criminal en Iguala y la investigación que se realizó en Chicago, Illinois, qué se refería al tráfico de heroína y cocaína en autobuses de pasajeros”, reveló.

Murillo Karam podría no ser condenado

Por otra parte, el grupo de expertos señaló como grave que la Fiscalía General de la República (FGR) no agregara más evidencias y antecedentes que probaran la intervención del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Francisco Cox, del GIEI, observó que se corre el riesgo de que el Murillo Karam no enfrente una condena por los delitos de Tortura, Desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Esto luego de considerar que la judicialización contra el detenido es débil, asimismo, recalcó que desde un principio el GIEI hizo un llamado de atención sobre el sistema de justicia mexicano, en el que dijo, se le da prioridad a la detención que a la condena.

CAL

Seguir Leyendo

CDMX

Gobierno de la CDMX reporta saldo blanco tras protesta a favor del aborto legal

La secretaría reportó que las integrantes de diversas colectivas de mujeres marcharon sin incidentes

Publicado

El

Foto: @CDHCMX/Twitter

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la de Gobernación de la Ciudad de México reportaron saldo blanco tras la marcha de este 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, a la cual asistieron aproximadamente 500 mujeres.

A través de Twitter, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, en compañía del titular de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que en la protesta participaron mil 500 mujeres cuya seguridad fue resguardada por 500 mujeres policías de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil, conocidas como “Ateneas”.

Asimismo, por medio de un comunicado la secretaría reportó que las integrantes de diversas colectivas de mujeres marcharon sin incidentes con rumbo al Zócalo capitalino y, para garantizar la libre manifestación y la integridad de quienes asistieron, el Gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, implementó un operativo interinstitucional de seguridad.

Te podría interesar: Congreso de Durango rechaza reforma para despenalizar el aborto

“Con pañuelos verdes y bajo el lema: ‘Por un aborto legal, seguro y gratuito ‘, la marcha inició a las 12:00 horas con la concentración de mujeres en el Monumento a la Revolución, donde mujeres policías les decomisaron diversos artefactos con los que podrían hacerse daño. Posteriormente, otros grupos salieron del Ángel de la Independencia y de la Ex Glorieta de Colón”, detalla el informe. 

Por su parte la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) participó con actividades de limpieza y recolección de basura antes, durante y después del paso del contingente. Asimismo, colocaron tapiales en espacios como la Glorieta del Ángel de la Independencia, Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución, Catedral Metropolitana, entre otros sitios.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Congreso de Durango rechaza reforma para despenalizar el aborto

La discusión de la iniciativa propuesta por feministas comenzó a las 14:30 horas del martes en Comisiones

Publicado

El

Foto: @ArturoZaldivarL/Twitter

El Congreso de Durango rechazó la iniciativa que reforma el Código Penal del Estado para despenalizar el aborto, lo que provocó el enojo de los colectivos de mujeres que acudieron a la votación y se manifestaron a través de la quema de vidrios y pintas en el palacio Legislativo.

La discusión de la iniciativa propuesta por feministas comenzó a las 14:30 horas del martes en Comisiones, sin embargo, luego de muchas horas a las 02:00 horas de este miércoles, Día Internacional por el derecho al aborto, el Congreso del estado realizó la primera sesión en la que se le dio lectura al dictamen.

Posteriormente, hubo un receso, aproximadamente, a las 02:30 horas que duro 20 minutos para iniciar a las 03:00 horas la segunda sesión donde se discutiría y sometería a votación, no obstante, fue cuando la minuta recibió cuatro votos a favor por parte de Morena y el Verde Ecologista, mientras, que dos fueron abstenciones del PRI y PT y el resto de los legisladores votaron en contra de la despenalización.

Te podría interesar: García Vilchis se solidariza con marcha feminista para despenalizar aborto

Al ser rechazada la reforma con 15 votos en contra, seis a favor y dos abstenciones, se dio marcha atrás a la despenalización del aborto, lo que ocasionó que las manifestantes que se encontraban en el lugar realizaran pintas y rompieran vidrios en el recinto.

Cabe señalar, que, en la segunda sesión, cuando comenzó la votación, la diputada morenista Marisol Carrillo manifestó su molestia con sus compañeros priístas que le había asegurado que avalarían el dictamen, sin embargo, ahora hacían lo contrario.

“Eso es falta de palabra, esto no se vale, esto es de cobarde y nada más les digo, no de mi parte, el congreso va a arder, no quieren tendederos, pero los van a tener”, les expresó la funcionaria.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas