Connect with us
29/06/2022 - 7:58 pm

COVID-19

López-Gatell informa que hay menos de una muerte al día por el Covid-19

Gatell mencionó que en 31 de las 32 entidades han tenido al menos un día sin registrar decesos por problemas derivados por el coronavirus y mostró una gráfica donde se muestra la situación de cada estado

Publicado

El

López-Gatell

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en el país se registra en promedio menos de una muerte al día por el Covid-19.

“Seguimos teniendo una tendencia de reducción de casos Covid-19 con unas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene ya casi cuatro meses”, destacó López-Gatell

De igual forma, Gatell informó que la tendencia en reducción de casos de Covid-19 sigue a la baja en un periodo de cuatro meses consecutivos.

Te recomendamos leer: Hepatitis infantil: “Ni infecciosa ni de rápida propagación”, asegura López Gatell

También, resaltó que en 10 estados del país no se han registrado defunciones derivados por el virus.

Asimismo, mencionó que en 31 de las 32 entidades han tenido al menos un día sin registrar decesos por problemas derivados por el coronavirus y mostró una gráfica donde se muestra la situación de cada estado. 

Baja California Sur, Chihuahua y Jalisco son las entidades que acumulan más días sin presentar defunciones por Covid-19 con 10. El resto de las entidades son:

Con nueves días sin decesos

  • Colima
  • Tabasco

Con ocho días

  • Puebla
  • Sonora
  • Yucatán

Con siete días

  • Estado de México
  • Oaxaca
  • Aguascalientes con 6 defunciones

Con 5 días

  • Coahuila
  • Guanajuato
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Ciudad de México con 4 y Baja California con 1

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

Cambia la sede de vacunación Covid-19 tras balacera en Puebla

El biológico contra el virus, será aplicado en los Centros de Salud con Servicios Ampliados conocidos como La Libertad y Romero Vargas

Publicado

El

Foto: @PsychoK6/Twitter

Luego de la balacera que se registró esta tarde en las instalaciones del Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero, la Secretaría de Salud de Puebla cambió la sede para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a niñas y niños menos de 5 a 11 años de edad.

El biológico contra el virus, será aplicado de aquí en adelante en los Centros de Salud con Servicios Ampliados conocidos como La Libertad y Romero Vargas, debido al atentado que se registró cuando los familiares se encontraban esperando en la fila para poder acceder a la vacuna.

Te podría interesar: Reportan balacera en centro de vacunación para niños en Puebla

La Secretaría de Salud local, en su cuenta oficial de Twitter, informó más tarde el cambio de sede: “A las personas que este 29 y 30 de junio les correspondía acudir al Francisco I. Madero, les precisamos que la vacunación continuará en los CESSA’s La Libertad y Romero Vargas, de 08:00 a 16:00 horas”.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que tras los hechos registrados en el Centro de Salud Francisco I Madero, se reporta un saldo de cuatro lesionados, dos adultos y dos menores de edad, quienes son atendidos por personal de Protección Civil Municipal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

A través del documento, se detalló que las detonaciones de arma de fuego se realizaron de forma directa en contra de una persona que ya está identificada, misma que se encontraba en la zona de una jornada de vacunación.

La dependencia, luego de lo ocurrido implementó un cerco de seguridad en la zona de la Ciudad para la búsqueda de los probables responsables.

Las autoridades añadieron, que en caso de que la población tenga información que coadyuve a la identificación de los agresores, realice la denuncia correspondiente antes las instancias pertinentes.

CAL

Seguir Leyendo

COVID-19

Reportan más de 20 mil nuevos casos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Se reportan 42 muertes más, la suma da un total de 325 mil 638 defunciones en el país

Publicado

El

Foto: @CampeonCuba2 /Twitter

La Secretaría de Salud, en su informe Técnico Diario de Covid-19, reportó 20 mil 959 nuevos casos por el virus, con lo que la cantidad de contagios aumenta a 5 millones 986 mil 917.

Tan sólo en las últimas 24 horas se dio el aumento en el número de casos, y el reporte de 42 muertes más a causa del nuevo coronavirus, la suma da un total de 325 mil 638 defunciones en el país.

Te podría interesar: Variantes de Covid-19 impulsan la séptima ola que sufre Europa

A través del informe la dependencia detalló la lista de las 10 entidades que acumulan el mayor número de contagios: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Los estados en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Respecto a los casos activos, es decir aquellos que comenzaron los síntomas en los últimos 14 días, hasta el momento del último corte, que va del 15 al 28 de junio del 2022, se tienen 112 mil 640, con una tasa de incidencia de 86.6 por 100 mil habitantes.

CAL

Seguir Leyendo

COVID-19

Variantes de Covid-19 impulsan la séptima ola que sufre Europa

Europa cayó, a principios del verano boreal, en una séptima ola de coronavirus marcada por un alza de los contagios en casi todos los países

Publicado

El

Europa vive actualmente una séptima ola de covid-19, que se explica en gran parte por la capacidad de las nuevas variantes de eludir la inmunidad, a partir de su resistencia a las protecciones brindadas por la vacunación y anteriores contagios.

Erosión de la inmunidad con el tiempo

Europa cayó, a principios del verano boreal, en una séptima ola de coronavirus marcada por un alza de los contagios en casi todos los países.

Entre las razones está un relajamiento de los medidas de distanciamiento, pero también una reducción de la inmunidad.

Se sabe actualmente que la protección que otorgan las vacunas y las anteriores infecciones se pierde al cabo de algunos meses.

“Las personas que se contagiaron con ómicron BA.1 en diciembre están mucho menos protegidas que a principios de año”, resume a la AFP Samuel Alizon, director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS).

“Lo mismo ocurre con la inmunidad otorgada por las vacunas: incluso si sigue siendo robusta contra las formas severas, disminuye un poco contra las infecciones menos graves”.

Subvariantes BA.4 y BA.5

Pero esta nueva ola se explica también por el avance de nuevas subvariantes de ómicron, la BA.4 y sobre todo la BA.5, según los científicos. 

Estas subvariantes se propagan aún más rápido porque parecen beneficiar de una doble ventaja de contagiosidad y escape inmunitario.

Ya era el caso de la subvariante de ómicron BA.1, que era mucho más capaz que delta de contagiar personas vacunadas o infectadas anteriormente.

Reinfecciones

Durante mucho tiempo se pensó que un contagio otorgaba protección, al menos durante algún tiempo.

Pero con la familia ómicron parece que no es así, de acuerdo con un estudio del Imperial College británico publicado a mediados de junio.

Los científicos analizaron muestras de sangre de más de 700 trabajadores sanitarios del Reino Unido. Todos habían recibido tres dosis de vacunas contra el covid-19 y habían sido infectados por la cepa histórica o variantes.

Los resultados subrayaron que las personas anteriormente contagiadas por ómicron presentaba una buena respuesta contra la cepa inicial del coronavirus y sus primeras variantes, pero débil con la propia ómicron.

Se pensaba que la infección con ómicron podía casi “ser benéfica, como una suerte de ‘refuerzo natural'”, indicó a la AFP Rosemary Boyton, co-autora del estudio. “Lo que hemos descubierto es que estimula mal la inmunidad contra ella misma, o incluso para nada en algunos casos. Esto, y el declive inmunitario tras la vacunación, pueden explicar el aumento masivo que constatamos de nuevo en los contagios, con muchas personas reinfectadas en intervalos cortos”.

Aumentar el nivel de protección

“Estamos frente a variantes altamente contagiosas, que son un poco agentes furtivos que pasan debajo del radar de las defensas inmunitarias. Es una verdadera complejidad del grupo de ómicron”, subrayó la semana pasada Gilles Pialoux, jefe de servicio del hospital Tenon en París.

Estas variantes “muy contagiosas necesitan que aumentemos el nivel de protección de los más frágiles”, agregó.

Porque, y esto es una buena noticia, las vacunas siguen siendo eficaces contra las forma grandes de la enfermedad.

Para la mayoría de los países europeos, la prioridad absoluta es que las personas mayores e inmunodeprimidas reciban una segunda dosis de refuerzo.

“Actualmente, el nivel de inmunidad de la población es bueno pero no perfecto”, subrayaba el domingo Alain Fischer, presidente del consejo de orientación de la estrategia vacunatoria francés. “Es por ello que es necesario recomendar un refuerzo a los mayores de 60 años y a las personas frágiles cuyo sistema y memoria inmunitarios son menos robustos”.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas