Connect with us
29/06/2022 - 9:17 pm

COVID-19

López Gatell confirma que contratos de vacunas Covid-19 continuarán ocultos

“Hay una parte que no se puede quitar porque incumpliríamos con el contrato y eso nos llevaría a una sanción económica, posiblemente un litigio de graves consecuencias al Estado mexicano”, explicó

Publicado

El

Gatell
Foto: @HLGatell | Twitter

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseveró esta mañana durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que los contratos de adquisición de vacunas contra Coronavirus, permanecerá reservada, siendo esta información, lo opuesto a lo que había aseverado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Gatell explicó que dicha información continuará “testada” debido a que de lo contrario, se incumpliría con los acuerdos del contrato, así como que grupos de interés podrían atentar contra la lógica técnica de la vacunación del país. 

Te recomendamos leer: OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna anticovid de CanSino

“Hay una parte que no se puede quitar porque incumpliríamos con el contrato y eso nos llevaría a una sanción económica, posiblemente un litigio de graves consecuencias al Estado mexicano”, explicó el funcionario. 

Asimismo, el especialista en la salud aclaró que no se trata de un intento de “ocultar la información, sino más un asunto de seguridad nacional. 

“El tema con la declaración de un asunto de seguridad nacional no tienen que ver con una intención de reservar información. En su momento, el Consejo de Salubridad Nacional estableció a la vacunación contra Covid-19 en México como un asunto de seguridad nacional porque identificamos el riesgo de que grupos de interés comercial, político o mediático intentarían romper con la lógica técnica-científica de la vacunación en México”. 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

México acumula más de seis millones de contagios Covid- 19 y 325 mil 669 defunciones

En las últimas 24 horas, se registraron en todo el país 23 mil 148 contagios y 31 muertes

Publicado

El

Foto: Pixabay

Este miércoles México superó los seis millones de contagios de Covid-19, informó la Secretaría de Salud.

Luego de dos años y cuatro meses de haberse confirmado el primer caso en el país por el virus, se confirma la acumulación de 6 millones 10 mil 65 casos positivos y 325 mil 669 defunciones por Covid-19.

En las últimas 24 horas, se registraron en todo el país 23 mil 148 contagios y 31 muertes.

La dependencia detalló, que se tienen detectados, hasta este día 132 mil 594 casos activos de COVID-19, los cuales predominan en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Te podría interesar: Reportan más de 20 mil nuevos casos por Covid-19 en las últimas 24 horas

De martes para miércoles, México aumentó los casos activos (aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días), pasando de 117 mil a 132 mil en tan sólo 24 horas, lo que significa que se sumaron 15 mil contagios.

Los casos activos permiten identificar donde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Por otro lado, durante el fin de semana, la Ciudad de México se estableció como la entidad con la mayor concentración de casos activos por cada 10 mil habitantes.

En las últimas semanas, la mayoría de los casos se presentaron en los grupos de 18 a 29 años seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

En el acumulado de casos Covid desde el inicio de la pandemia, las entidades con más reportes desde marzo de 2020 son las siguientes: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

CAL

Seguir Leyendo

COVID-19

Cambia la sede de vacunación Covid-19 tras balacera en Puebla

El biológico contra el virus, será aplicado en los Centros de Salud con Servicios Ampliados conocidos como La Libertad y Romero Vargas

Publicado

El

Foto: @PsychoK6/Twitter

Luego de la balacera que se registró esta tarde en las instalaciones del Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero, la Secretaría de Salud de Puebla cambió la sede para la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a niñas y niños menos de 5 a 11 años de edad.

El biológico contra el virus, será aplicado de aquí en adelante en los Centros de Salud con Servicios Ampliados conocidos como La Libertad y Romero Vargas, debido al atentado que se registró cuando los familiares se encontraban esperando en la fila para poder acceder a la vacuna.

Te podría interesar: Reportan balacera en centro de vacunación para niños en Puebla

La Secretaría de Salud local, en su cuenta oficial de Twitter, informó más tarde el cambio de sede: “A las personas que este 29 y 30 de junio les correspondía acudir al Francisco I. Madero, les precisamos que la vacunación continuará en los CESSA’s La Libertad y Romero Vargas, de 08:00 a 16:00 horas”.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informaron que tras los hechos registrados en el Centro de Salud Francisco I Madero, se reporta un saldo de cuatro lesionados, dos adultos y dos menores de edad, quienes son atendidos por personal de Protección Civil Municipal y del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

A través del documento, se detalló que las detonaciones de arma de fuego se realizaron de forma directa en contra de una persona que ya está identificada, misma que se encontraba en la zona de una jornada de vacunación.

La dependencia, luego de lo ocurrido implementó un cerco de seguridad en la zona de la Ciudad para la búsqueda de los probables responsables.

Las autoridades añadieron, que en caso de que la población tenga información que coadyuve a la identificación de los agresores, realice la denuncia correspondiente antes las instancias pertinentes.

CAL

Seguir Leyendo

COVID-19

Reportan más de 20 mil nuevos casos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Se reportan 42 muertes más, la suma da un total de 325 mil 638 defunciones en el país

Publicado

El

Foto: @CampeonCuba2 /Twitter

La Secretaría de Salud, en su informe Técnico Diario de Covid-19, reportó 20 mil 959 nuevos casos por el virus, con lo que la cantidad de contagios aumenta a 5 millones 986 mil 917.

Tan sólo en las últimas 24 horas se dio el aumento en el número de casos, y el reporte de 42 muertes más a causa del nuevo coronavirus, la suma da un total de 325 mil 638 defunciones en el país.

Te podría interesar: Variantes de Covid-19 impulsan la séptima ola que sufre Europa

A través del informe la dependencia detalló la lista de las 10 entidades que acumulan el mayor número de contagios: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

Los estados en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Respecto a los casos activos, es decir aquellos que comenzaron los síntomas en los últimos 14 días, hasta el momento del último corte, que va del 15 al 28 de junio del 2022, se tienen 112 mil 640, con una tasa de incidencia de 86.6 por 100 mil habitantes.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas