Connect with us
07/10/2022 - 4:50 pm

Ciencia y Tecnología

Lo que tienes que saber del lanzamiento de Artemis 1 a la Luna

El despegue está planeado para el 29 de agosto a las 07:33 horas del centro de México

Publicado

El

Foto: @nasahqphoto/Twitter

La NASA (Administración Nacional de Aerolínea y el Espacio), lanzará próximamente el cohete Artemis 1 a la Luna, proyecto que pretende trasportar tripulación a partir de 2024. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber sobre el nuevo lanzamiento en Florida.

El despegue está planeado para el 29 de agosto a las 07:33 horas del centro de México, en el Complejo de Lanzamiento Espacial 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida, sin embargo, si el clima llegará a complicar los planes, las fechas de reservan son el 2 o el 5 de septiembre.

¿Cuánto durara la misión y cuál es su objetivo?

La misión está contemplada que dure 42 días en total, después descenderá en el océano Pacifico, donde la nave será auxiliada por un barco de la Marina de Estados Unidos.

Te podría interesar: ¡Increíble! NASA lanza nuevas imágenes captadas con el telescopio espacial James Webb

Se espera que con el nuevo proyecto Artemis 1 se pruebe el cohete y la cápsula Orión, ubicada en la parte superior de la nave, para que se logré transportar una tripulación de forma segura a la Luna en 2024, razón por la que solamente viajarán tres maniquíes de prueba, integrados con sensores para medir la radiación y vibraciones.

Cohete en el que se llegará a la Luna

El nuevo cohete lunar SLS es de 98 metros (322 pies), o sea, que es 12metros (41 pies), más corto que los Saturn V, utilizados en las misiones de Apolo hace medio siglo, pero su poder es mayor al usar una tapa central con cuatro motores y dos propulsores adjuntos parecidos a los implementados en los transbordadores.

“Cuando miras el cohete, casi parece algo retro. Parece que estamos regresando al Saturn V”, comentó el administrador de la NASA, Bill Nelson este mes. “Pero es un cohete y una nave totalmente diferente, nuevo, altamente sofisticado”.

La nave Orión será propulsada 64 kilómetros más allá de la Luna, por lo que es la primera en llegar más lejos de lo que lo ha hecho cualquier otra nave espacial tripulable.

En su retorno, el escudo término de la aeronave deberá soportar la velocidad de casi 40 mil kilómetros por hora y la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

Próximas misiones

Posteriormente, en 2024, la NASA llevará a cabo la misión Artemis 2, en la que se llevará a astronautas a orbitar alrededor de la Luna, sin aterrizar en ella.

Es en 2025 cuando la tripulación de Artemis 3 tendrá el honor de aterrizar en la Luna.

¿Dónde ver en vivo la misión?

El viaje a la Luna podrá ser disfrutado a través de las redes sociales en las siguientes cuentas de la Nasa:

Twitter: @NASAArtemis, @NASASocial, @NASA_Orion y @NASA_SLS @NASAGroundSys.

Facebook: @NASA, @NASAKennedy, @NASAARTEMIS, @NASAOrion y @NASASLS.

 Instagram: @nasa, @nasakennedy y @nasaartemis.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia y Tecnología

¡Cuidado! Meta identifica más de 400 aplicaciones maliciosas que roban contraseñas

Desde que inició el año, Meta identificó más de 400 aplicaciones “maliciosas”, disponibles para smartphones operados con iOS (Apple) y Android (Google)

Publicado

El

Por

¡Cuidado! Meta identifica más de 400 aplicaciones maliciosas que roban contraseñas
Foto: Pexels

Meta advirtió el viernes que un millón de usuarios de Facebook descargaron o usaron aplicaciones móviles aparentemente inocuas, pero concebidas para robar su contraseña para acceder a la red social.

“Vamos a informar a un millón de personas que pudieron estar expuestas a estas aplicaciones – lo que no quiere decir necesariamente que hayan sido pirateadas”, indicó David Agranovich, un director de los equipos de ciberseguridad de Meta, durante una conferencia de prensa.

Desde que inició el año, Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, identificó más de 400 aplicaciones “maliciosas”, disponibles para smartphones operados con iOS (Apple) y Android (Google).

Te puede interesar: Protege tu cuenta de Facebook con estos cinco consejos 

“Estas aplicaciones estaban presentes en el Google Play Store y la App Store de Apple y se hacían pasar por herramientas de edición de foto, de juegos, de VPN y otros servicios”, precisó Meta en un comunicado.

Una  vez descargadas e instaladas en el teléfono, estas aplicaciones pedían a los usuarios sus credenciales de Facebook para poder usar algunas funciones.

“Trataban de incitar a la gente a dar su información confidencial para permitir a jáquers acceder a sus cuentas”, resumió Agranovich, quien estima que los desarrolladores de estas aplicaciones probablemente buscaban recuperar otras contraseñas, no solo las de Facebook.

“El objetivo parecía ser relativamente indiscriminado”, señaló. Se trataba de “obtener el mayor número posible” de contraseñas.

Meta declaró haber compartido sus conclusiones con Apple y Google.

Apple no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP, pero Google indicó haber retirado de su Play Store la mayoría de las aplicaciones señaladas por Meta.

Te recomendamos: Facebook causa indignación en EU por colaborar en un caso de aborto

“Ninguna de las aplicaciones identificadas en el informe sigue disponible en Google Play”, escribió un vocero de Google a la AFP.

Más de 40% de las aplicaciones señaladas servían a editar imágenes. Otras eran simples herramientas, para convertir a su celular en linterna, por ejemplo.

Agranovich recomendó a los usuarios tener cuidado cuando una app pide contraseñas sin una razón válida o hace promesas “demasiado bellas para ser ciertas”.

XT

Seguir Leyendo

Ciencia y Tecnología

Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, explorador del ADN prehistórico

El hombre de Neandertal cohabitó un tiempo con el hombre moderno en Europa, antes de desaparecer totalmente hace unos 30.000 años

Publicado

El

foto: AFP

El Premio Nobel de Medicina coronó el lunes al pionero de la paleogenética, el sueco Svante Pääbo, por la secuenciación completa del genoma de los neandertales y la fundación de esta disciplina que analiza el ADN de tiempos remotos para descifrar los genes humanos.

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos”, dijo el jurado del Nobel.

Gracias a la secuenciación de un hueso hallado en Siberia en 2008, pudo revelar la existencia de otro hominino diferente y desconocido hasta entonces, el hombre de Denisova, que vivía en la actual Rusia y en Asia.

De 67 años e instalado en Alemania desde hace décadas, Pääbo descubrió en 2009 que un 2% de genes había pasado de estos homininos hoy desaparecidos al Homo sapiens.

Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto fisiológico, por ejemplo, en la forma en que el sistema inmunitario reacciona a las infecciones.

Sus trabajos habían demostrado recientemente que los enfermos de covid-19 con un segmento de ADN de Neandertal –sobre todo en Europa y en el sur de Asia– herencia de un cruce con el genoma humano hace unos 60.000 años, tienen más riesgo de padecer complicaciones graves de la enfermedad.

“Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo”, añadió el comité Nobel en su decisión.

ADN deteriorado

El investigador sueco logró superar las dificultades de estudiar un ADN muy deteriorado por el tiempo, ya que tras miles de años, sólo quedan restos, altamente contaminados por bacterias o rastros humanos.

El hombre de Neandertal cohabitó un tiempo con el hombre moderno en Europa, antes de desaparecer totalmente hace unos 30.000 años.

Pääbo, oriundo de Estocolmo, recibió en 2018 en España el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

“Vive en Leipzig (Alemania), entonces fue fácil ponerse en contacto con él, no dormía”, explicó Thomas Perlmann, secretario del comité Nobel.

“Se quedó sin palabras, muy feliz, me preguntó si podía decírselo a su mujer, le dije que sí. Estaba increíblemente contento”.

Su padre, Sune Bergström, ya recibió el Nobel de Medicina en 1982 por sus hallazgos sobre las hormonas. Svante Pääbo lleva el apellido de su madre, la química estonia Karin Pääbo.

El premio se acompaña de una recompensa de 10 millones de coronas (unos 900.000 dólares).

Al Nobel de Medicina, le seguirán el de Física el martes, Química el miércoles y, los más esperados, de Literatura el jueves y de la Paz el viernes (en Oslo).

El Nobel de Economía, de creación más reciente, cierra la temporada de 2022 el lunes próximo.

Con este 113º Nobel de Medicina, son 226 individuos los que han logrado el galardón desde su creación, entre ellos 12 mujeres. Ninguna organización ha sido recompensada, ya que está prohibido en el reglamento del Instituto Karolinska que otorga los premios. 

Dominación masculina

El año pasado, el galardón recayó en los estadounidenses Ardem Patapoutian y David Julius por sus descubrimientos sobre la manera cómo el sistema nervioso transmite la temperatura y el tacto.

Investigadores estadounidenses o instalados en Estados Unidos, de sexo masculino, dominan ampliamente los Nobel científicos de las últimas décadas, pese a los esfuerzos de los jurados para consagrar a más mujeres.

Para el Nobel de Literatura el jueves, los críticos interrogados por AFP se inclinan por un nombre más conocido, tras dos galardonados más discretos, la poetisa estadounidense Louise Glück en 2020 y el novelista británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah el año pasado.

La estadounidense Joyce Carol Oates, la francesa Annie Ernaux, la rusa Ludmila Ulitskaia o la canadiense Margaret Atwood ratificarían los esfuerzos de paridad del jurado en los últimos años.

Pero sería el premio de la Paz el que tendría más impacto este año.

¿Tras haber galardonado a dos periodistas, el ruso Dmitri Muratov y la filipina Maria Ressa, el comité noruego dará un premio anti-Putin tras la invasión de Ucrania?

Nunca desde la Segunda Guerra Mundial, un conflicto interestatal había ocurrido tan cerca de Oslo.

La Corte Penal Internacional (CPI), encargada de investigar los crímenes de guerra en Ucrania, así como la Corte Internacional de Justicia, también con sede en Países Bajos, suenan entre las candidatas. También el opositor ruso preso Alexéi Navalni o la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya.

osd

Seguir Leyendo

Ciencia

NASA volverá a tratar de lanzar megacohete a la Luna en noviembre

Artemis es el nuevo programa clave de la NASA para permitir a los humanos volver a la Luna, entre ellos a la primera mujer y persona de color

Publicado

El

Por

NASA volverá a tratar de lanzar megacohete a la Luna en noviembre
Foto: AFP

La NASA declaró el viernes que volverá a tratar de lanzar su megacohete hacia la Luna en noviembre, sin anunciar una fecha precisa para el muy retrasado despegue de la misión Artemis 1.

La agencia espacial estadounidense anunció prepararse para el “despegue de Artemis 1 en el periodo de lanzamiento que se abre el 12 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre”.

“En los días que vienen”, funcionarios “identificarán una fecha específica para el próximo intento de despegue”, señaló en un blog.

Te puede interesar: De nuevo NASA suspende misión Artemis 1 a la Luna

Hasta el momento la agencia no había cerrado por completo la puerta a una tentativa en octubre.

Pero el cohete SLS, el más poderoso construido por la NASA, debió ser resguardado en su edificio de ensamblaje, en el centro espacial Kennedy, del huracán Ian, que devastó algunas zonas de Florida.

El cohete no recibió “ningún daño”, precisó la agencia espacial.

Pero “concentrar los esfuerzos” en noviembre permitirá a los empleados de la NASA “ocuparse de sus familias y sus casas tras la tempestad”.

Antes de proceder a un nuevo intento, los equipos deberán realizar numerosas verificaciones, y cambiar o cargar las baterías de algunos elementos.

La NASA ya ha abortado dos intentos de despegue del cohete, a finales de agosto y septiembre, por problemas técnicos.

Te puede interesar: La Luna y más allá: programa Artemis de la NASA

Artemis es el nuevo programa clave de la NASA para permitir a los humanos volver a la Luna, entre ellos a la primera mujer y persona de color.

Cincuenta años después de la última misión del programa Apolo, Artemis 1 no llevará tripulación. Debe servir para verificar que la cápsula Orion, en la cima del cohete, es segura para llevar astronautas en el futuro.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas