Lo que debes de saber sobre la matanza del 2 de octubre en México

Lo que debes de saber sobre la matanza del 2 de octubre en México

El 2 de octubre es recordado por millones de mexicanos tras la matanza de estudiantes y ciudadanos en Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas en 1968 a manos del Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia.

El aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas conmemora a las más de 300 personas que perdieron la vida y, con la consigna “¡2 de octubre no se olvida!” se marcha en la Ciudad de México en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva.

Momentos que detonaron la matanza en Tlatelolco

Antes de que se violaran los derechos de los manifestantes, ocurrieron sucesos que encaminaron la masacre, pues, aquel día el Ejército y el Batallón Olimpia, pusieron en marcha la “Operación Galeana” con el fin de detener a los integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) conformado por estudiantes de diversas universidades.

22 de julio de 1968- Policías granaderos reprimieron una riña entre alumnos de la Vocacional 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), e ingresaron a las instalaciones de la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la preparatoria particular Issac Ochoterena, hiriendo a profesores y alumnos, estos últimos exigieron en un pliego indemnización a los lesionados y la liberación de los estudiantes detenidos.

Te podría interesar: Caso Ayotzinapa: Manifestantes exigen justicia; se enfrentan a policías

29 de julio 1968- El conflicto crece en la Ciudad de México al mismo tiempo que el gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) pretendía calmar el ánimo previo a los juegos olímpicos.

En este contexto se quemaron autobuses paralizando el paso vehicular y autoridades reportaron artefactos explosivos y combustible en las instalaciones educativas.

El Ejército vuelve a irrumpir, pero ahora en la preparatoria 1 de la UNAM, actual Colegio de San Ildefonso. Con un bazucazo derrumbaron la puerta y comenzaron la represión militar autorizada por Díaz Ordaz.

1 de agosto de 1968- El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra encabezó una manifestación con alrededor de 80 mil universitarios y politécnicos expresando su inconformidad por las represiones y en demanda de la liberación de estudiantes presos.

Se crea el CNH para definir huelga en las escuelas y, por lo tanto, se declara el paro de actividades. Tres representantes de cada plantel integraron el consejo.

23 de septiembre de 1968- Barros Sierra anuncia su renuncia luego de mantener su postura de inconformidad ante las ocupaciones militares y reclamar no haber sido notificado de la realización de estas.

1 de octubre de 1998- El Ejército desocupa todas las instalaciones que tomó de la UNAM y el IPN, como una estrategia previa a la masacre del 2 de octubre.

2 de octubre de 1968- Miembros del Batallón Olimpia se vistieron de civiles, sin embargo, fueron identificados por portar un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda. Se infiltraron en la marcha y llegaron al edificio Chihuahua donde se encontraban oradores del movimiento y periodistas.

Las demandas de los estudiantes fueron las siguientes:

1- Libertad de todos los presos políticos.

2- Derogación del artículo 145 del Código Penal Federal.

3- Desaparición del cuerpo de granaderos.

4- Destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiolea y A. Frías.

5- Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

6- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

httpss://twitter.com/Uni2Noticias/status/1576653241542012930?s=20&t=MvHLQAuiEBsFUWiakKpDTQ

Minutos antes de finalizar el mitin que se tenía previsto hasta las 18:00 horas, en la plaza un helicóptero que sobrevolaba disparó bengalas, momento en la que comenzaron a disparar los francotiradores a estudiantes, madres, hijos, profesores, obreros y más.

La población se refugió en los departamentos de los edificios cercanos, no obstante, el ejército irrumpió en cada una de las viviendas para capturar a los jóvenes que se escondían.

Luego de lo ocurrido Días Ordaz negó inicialmente la presencia del batallón, justificando que su función era salvaguardar las instalaciones para los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo el 12 de octubre de ese año.

2006- La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, indicó que no era posible dar una cifra exacta de los muertos por el atentado, pero determinó que fueron alrededor de 350.

2018- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunió con los afectados de la masacre del 68 y exdirigentes estudiantiles en exigencia a la reparación del daño y una disculpa pública del Gobierno federal. Asimismo, hizo recomendaciones al Estado mexicano en busca del reconocimiento del grave impacto que tuvieron las violaciones a los derechos de las víctimas, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *