Ley rusa sobre viola el Convenio Europeo de derechos humanos 

Ley rusa sobre viola el Convenio Europeo de derechos humanos 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estimó este martes que la ley rusa de 2012 sobre los “agentes del extranjero” viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos, tras una denuncia de 73 oenegés rusas, entre ellas Memorial.

Esta legislación, que impone “extraordinarias exigencias de auditoría, declaración y exhibición, así como el riesgo de fuertes multas”, ha conducido a la disolución o liquidación de muchas oenegés, falla el TEDH.

La corte europea, con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), estima además que esa ley no es “necesaria en una sociedad democrática” y que viola las disposiciones sobre libertad de expresión y de reunión.

Las oenegés denunciantes estaban “activas en los ámbitos de la sociedad civil, de derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, educación, seguridad social y migraciones”, precisa la corte.

Te recomendamos leer: Ucrania pide armas pesadas para Severodonetsk, controlada en gran parte por Rusia

La institución judicial del Consejo de Europa, organismo independiente de la Unión Europea (UE) y que Rusia abandonó en marzo, ya había llamado en vano en diciembre a Moscú a “suspender” la disolución de Memorial.

Esta ONG fundada en 1989 por disidentes soviéticos para salvaguardar la memoria de las víctimas del estalinismo estuvo en el punto de mira del Kremlin por su defensa de las libertades públicas. 

El TEDH condenó a Rusia a pagar 292.090 euros (casi 305.000 dólares) por daños materiales, 730.000 por daños morales (762.000 dólares) y 118.854 en costas (124.000 dólares).

Los “agentes del extranjero” están sometidos en Rusia a numerosas obligaciones y procedimientos fastidiosos, so pena de importantes sanciones. Deben indicar este estatuto en cada una de sus publicaciones.

El domingo, el director de la oenegé rusa Comité contra la Tortura, Serguei Babinets, anunció su disolución, al considerar un “insulto y una calumnia” que Moscú lo designara como “agente del extranjero”.

La organización fundada en 2000 milita por obligar a las autoridades a investigar los malos tratos infligidos por las fuerzas de seguridad y a ponerles fin. La ONG trabajó en particular sobre la situación en Chechenia.

Su designación como “agente del extranjero” se produjo en un contexto de represión contra cualquier voz crítica en Rusia, en especial tras la intervención militar en Ucrania de fines de febrero.

osd

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *