Connect with us
09/08/2022 - 4:50 am

Nacional

Las tragedias de migrantes en México y EU que cobraron la vida de miles de personas

La principal causa de esas muertes desde 2014 es el ahogamiento con mil 750 casos, la mayoría ocurridos en el río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos

Publicado

El

Foto: AFP

Asfixiados, masacrados, víctimas de accidentes viales o ahogados, miles de migrantes perdieron la vida en los últimos años en su intento por llegar a Estados Unidos.

El caso más reciente se produjo el lunes en una carretera de San Antonio, Texas, donde 50 migrantes fueron encontrados muertos dentro y en los alrededores de un camión abandonado. 

Al menos 22 eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, mientras se desconoce la identidad de las demás víctimas.

“Estaban calientes al tacto, sufrían de golpes de calor (…) ya que no había indicios de agua en el vehículo”, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Falta de agua y alimentos, violencia, accidentes

Desde 2014, unos 6 mil 430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de la ONU. De ellos, mil 248 tan solo en 2021.

Más de 60% de esos decesos ocurrieron en la frontera de 3 mil 169 km entre México y Estados Unidos. Hasta el 22 de junio de este año, la OIM tenía documentados 493 muertos o desaparecidos, incluidos 46 menores, en el continente americano.

La principal causa de esas muertes desde 2014 es el ahogamiento con mil 750 casos, la mayoría ocurridos en el río Bravo, frontera natural entre México y Estados Unidos.

La falta de agua, alimentos y de un sitio para quedarse costó la vida a 861 personas desde 2014; otras 852 fueron víctimas de la violencia y 850 murieron en accidentes o por viajar el condiciones infrahumanas, de acuerdo con la OIM.

Aquí las principales tragedias ocurridas desde 2003, entre las cuales la de San Antonio se cuenta como una de las peores.

– El 9 de diciembre de 2021, un tráiler que trasladaba clandestinamente a unos 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur de México), dejando 56 fallecidos, 40 de Guatemala.

– El 22 de enero de 2021 fueron localizados los cuerpos calcinados de 19 personas, 16 de ellas guatemaltecas, en una zona rural del estado de Tamaulipas (noreste), muy cerca de la frontera con Estados Unidos. Una veintena de policías y de agentes migratorios fueron detenidos como probables responsables.

– El 23 de julio de 2017, una decena de migrantes fueron encontrados sin vida dentro de un tráiler abandonado en un estacionamiento de un centro comercial de San Antonio, Texas. Sin ventilación y con el aire acondicionado descompuesto, la temperatura del vehículo alcanzó los 65 grados centígrados.

– La noche del 22 de agosto de 2010, un grupo de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, fueron asesinados por miembros del cártel de Los Zetas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a menos de 200 km de la frontera. Según autoridades, los criminales los habrían ejecutado porque se negaron a ser reclutados.

– El 14 de mayo de 2003, al menos 19 extranjeros fallecieron sofocados dentro de un camión con remolque que recorría una carretera de Texas.

Te recomendamos leer: “Muy probable autoría de tratantes”, Ebrard sobre migrantes fallecidos en Texas

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

¿Conoces la moneda de 20 pesos en conmemoración a los Menonitas? Aquí te mostramos

La nueva pieza bimetálica con forma dodecagonal ya está en circulación

Publicado

El

Foto: @Banxico /Twitter

Desde este 8 de agosto comenzará a circular la nueva moneda de 20 pesos que conmemora los 100 años de la llegada de los Menonitas al país mexicano, informó el Banco de México (Banxico).

La institución bancaria dijo que la nueva pieza bimetálica con forma dodecagonal ya está en circulación y es distinguida por contar con una imagen latente y un micro texto como elemento de seguridad.

La moneda de 20 pesos podrá ser utilizada para realizar cualquier tipo de pago y su circulación será a través del sistema bancario en los próximos días.

Te podría interesar: Inflación en México aprieta el bolsillo, se dispara a 8.16%

El anverso de la moneda ostenta un Escudo Nacional y está rodeada por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en el reverso se presume la imagen de una familia menonita con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha.

A parte de llevar la denominación del número “20”, la moneda lleva de lado izquierdo el texto “COMUNIDAD PIONERA”.

Por su parte, en el exergo se pueden ver los años “1922” y “2022”, además de la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO” y la referencia de la Casa de Moneda de México “M°”.


La pieza bimetálica está hecha de una aleación de alpaca plateada, con el 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc. El perímetro está compuesto por bronce-aluminio, integrada por cobre 92%; aluminio 6% y níquel 2%.

CAL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Pío López Obrador hará acciones legales contra titular de la FEDE “dilación” de su caso

“Esto no se va a quedar así, lo que están haciendo es ‘chicanear’ el asunto y no pienso quedarme de brazos cruzados”

Publicado

El

foto: jolutay/twitter

Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló en una entrevista con Mariel Ibarra, periodista de Grupo Expansión, que realizará acciones legales contra José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEDE), por la dilación en determinar el ejercicio de la acción penal.

“Esto no se va a quedar así, lo que están haciendo es ‘chicanear’ el asunto y no pienso quedarme de brazos cruzados”, señaló Pío López Obrador en un mensaje que intercambió con la periodista a través de su abogado.

Te recomendamos leer: AMLO señala que José Antonio Meade y Anaya habrían rechazado la contratación de médicos

Ante esto, Ibarra dijo a Ciro Gómez Leyva en “Por la Mañana” que el hermano del presidente pidió que los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la FEDE dejen de mentir a la opinión pública.

De igual forma, Pío López Obrador afirmó que tiene la conciencia tranquila y si quieren pueden investigarlo.

También, la periodista mencionó que una de las demandas del hermano de AMLO es que la Fiscalía de Delitos Electorales llame al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar.

osd

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Juez suspende orden de aprehensión en contra de Rosario Robles

A través de estas organizaciones y personas, presuntamente se desviaron cientos de millones de pesos, una acción que buscaban saquear las arcas del Estado

Publicado

El

Rosario Robles
foto: @jacrespo1/twitter

Juez federal canceló una orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de de la Sedatu y Sedesol.

Asimismo, en esta orden de captura, Robles Berlanga, es acusada de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, hechos relacionados con el caso de “La Estafa Maestra”.

Esta es una orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su poder desde el año 2020, pero que nunca comenzó acciones para ejecutarla.

Te recomendamos leer: AMLO señala que José Antonio Meade y Anaya habrían rechazado la contratación de médicos

Cabe recordar que el 31 de octubre de 2020, la FGR pidió a un juez federal de Almoloya, Estado de México, dar una orden en contra de la exfuncionaria, ya que era señalarla como líder de una organización delictiva compuesta por algunos de sus exfuncionarios, una universidad y varias empresas fantasma.

A través de estas organizaciones y personas, presuntamente se desviaron cientos de millones de pesos, una acción que buscaban saquear las arcas del Estado.

Después de conceder la la orden y dar luz verde a la fiscalía para cumplimentarla, la FGR no ejerció acciones, pese a que la exfuncionaria ya estaba encarcelada en el penal de Santa Martha Acatitla, pues desde hace tres años está en prisión preventiva por otra acusación en el mismo caso.

osd

Seguir Leyendo

Destacadas