Connect with us
30/11/2022 - 7:13 pm

Lo Más Reciente

Breve, pero a fondo-La rifa

“Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores que Uni2Noticias no necesariamente comparte”.

Publicado

El

En verdad que México es grande, es un país lleno de cualidades, y no hay que indagar mucho para constatar esta afirmación, este hecho. 

Solo hay que levantar la mirada para darnos cuenta de cómo miles, millones de personas crean algo todos los días para salir adelante, y que lo hacen prácticamente sin nada, sólo echando mano de lo que tienen a su alcance. Es gente indomable, con un carácter a prueba de fuego, pero sobre todo, gente de buena fe.

A veces, muchas veces, se creen todo lo que les dicen, que si se rifa un avión, que si se vuelve a rifar, que si te lo ganas no te dan el avión, te dan un dinero, pero en abonos. Y ahí está nuestra gente formidable, echada para adelante, comprando boletos de la lotería con un dinero que no tienen, con la esperanza de ganarse un avión que dicen que existe, pero que solo lo han visto en la tele. ¡Caray!, qué gente tan generosa, tan bien nacida, creyendo que habrá un aeropuerto de clase mundial, mejor que los más grandes y modernos del mundo, y al que tendrán acceso pobres y ricos. Que se llegará fácil a pesar de estar donde está, en algún lugar que quizás pocos sepan dónde es. Pero la fe mueve montañas, y de eso los mexicanos sabemos mucho. 

Otra vez, miles creen que se sacarán la lotería algún día, pero mientras, trabajan de sol a sol, honradamente, como pueden, en la informalidad laboral, pero en la formalidad en los hechos, porque ahí están, dando que dándole a la chamba para llevar lo necesario a sus casas. En fin, en eso de las rifas, los mexicanos sabemos mucho, sobre todo por algo que es innegable, millones se la rifan a diario con un heroísmo difícilmente comparado en el mundo. Sí señor.

Ahora una pandemia pega con todo y las muertes por doquier, y aún así, los mexicanos se la rifan, enfrentando a este virus como pueden, comprando medicinas, tanques de oxígeno o convirtiendo sus hogares en cuartos de hospital, para aislar y cuidar a sus seres queridos contagiados por este cruel virus que no da tregua. 

Todos en este México querido salen a rifársela, algunos para mantener tiendas, negocios o empresas, para no quebrar y mantener los empleos que se puedan salvar por esta crisis sanitaria, y muchos otros, los más, para sobrevivir, simplemente para sobrevivir. Y ahí va el país, tratando de no naufragar en las aguas bravas del Covid-19.

Ya ni hablar de nuestros paisanos en Estados Unidos, principalmente, quienes también se la rifan por allá, en el norte, en ese gigante poderoso, que ahora también es golpeado por el infortunio. Una pandemia de Covid que ya le arrancó la vida a medio millón de estadounidenses y que ahora padece una ola gélida que congela a sus casi 50 estados.

Ellos, sí, ellos, los mexicanos en la Unión Americana, nuestros paisanos bien que saben de rifas, porque se la rifan para mandar millones de dólares a México, para apoyar a la causa, es decir, a sus familias. Nada más enviaron 40 mil millones de dólares el año pasado y este año, la cifra ya se enfila hacia esa gigantesca cifra. Sí, de rifas, saben mucho los mexicanos, son expertos, quizás lo más en un mundo de desigualdades, donde solo unos pocos países han acaparado las vacunas para enfrentar el Covid, dejando en el desamparo a más de 120 naciones, sin dosis alguna. Y que tal, mientras en Estados Unidos se presume que a diario se vacunan a casi un millón y medio de personas, aquí en México, solo se han aplicado un millón 300 mil dosis. Otra vez, ahora la población mayor a los 60 años, se la rifa para conseguir la vacuna, la que los inmunice de este mal que en México ya costó la vida de más de 180 mil mexicanos.

Por eso, cuando alguien rifa algo, le entramos con fe, ya sea entre familiares, amigos, en la oficina, en la chamba común, en el barrio, casi siempre no hay premio, pero si mucha fe. Por eso, si hablamos de rifas, el mexicano se la sabe todas. Sin duda, el mexicano se la rifa a diario, y ahí está su grandeza, no doblegarse ante nada, ni en la peor de las crisis sanitarias.

Así las cosas. 

Nos encontraremos la próxima semana en Breve, pero a fondo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Reciente

Eres Magia-¿Cuándo ir a terapia de pareja?

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus propios autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Publicado

El

Andrea Flores

Dentro de la psicología así como hay diferentes enfoques como lo son el cognitivo conductual, humanista, psicoanálisis, gestalt y existencial. Hay diferentes formas en la que una persona puede recibir terapia: por ejemplo individual, grupal, o terapia de pareja. ¿Cuando ir a terapia de pareja? Muchas personas tienen la creencia de qué la terapia de pareja es sólo para las personas casadas o las personas que llevan muchos años en una relación. A su vez también se cree que personas que están comenzando una relación o personas dentro de un noviazgo, no necesitan ir a terapia por que eso sería “un mal augurio para la relación”. Hoy vamos a poner esto en tela de juicio.

¿Por qué cualquier relación, se podría beneficiarse de ir a terapia de pareja? Antes que nada tenemos que entender que el espacio terapéutico, o una psicoterapia clínica no es sólo un espacio para tratar exclusivamente trastornos mentales. Su utilidad va mucho más allá. Este espacio también es para conocerse a unx a mí mismx, conocer sus fortalezas, herramientas, desarrollar su gestión emocional, para trabajar el crecimiento personal, saber cuál es nuestro propósito, una sanación integral, entre miles de cosas más. Cómo cualquier relación la relación de pareja no es diferente, y siempre se podría beneficiar de muchos pilares que conformar una relación sana, entre estos, la comunicación.

¿Cuántas veces no hemos tenido una pelea con un ser querido, ya sea amigo, pareja, familiar a causa de malos entendidos? “Ellxs no entendieron lo que yo quise decir”, o “cada quien entendió algo diferente”, o “estaba tan enfocadx en lo que yo quería decir que no escuché lo que me dijeron”. Todos estos ejemplos muestran algún déficit en nuestra manera de comunicarnos, y me voy a aventurar a decir que no son ajenos a todxs nosotrxs.

¿Por qué no ir a alguna sesiones de terapia para trabajar este aspecto tan vital de una relación? Tenemos la falsa creencia que a terapia se van a resolver problemas, y sí, pero también se puede ir a cosechar herramientas para anticiparlos. Comunicarnos de manera deficiente, a la larga sí o sí va a crear conflictos en cualquier relación. ¿Qué pasaría si ambas personas dentro de una relación pusieran en práctica y aprendieran habilidades y estrategias de comunicación más efectivas? No vamos a idealizar y decir que no existiría conflictos, claro que nos habría, pero la manera de resolverlos y la calidad de la relación cambiaría. Las relaciones que más duran, que son más sanas y más fuertes son aquellas que tienen comunicación asertiva como base. Lo cual a su vez genera más confianza y cercanía. Todos estos aspectos se pueden ir construyendo desde el principio de una relación y no es necesario tener años dentro de la relación para decidir construirlos o hacerlos conscientes. 

La terapia de pareja también se enfoca en la resolución de problemas. Por problemas nos referimos desde superar una crisis individual que afecta a la pareja como un despido o cambio de puesto, a como conflictos que afectan a ambos como los son aspectos sexuales, una mudanza o una pandemia, por mencionar algunos. Aquí se aprende a escuchar y tomar en cuenta las necesidades de cada individuo y se trabajar para llegar a acuerdos que funcionen de manera individual pero también para la relación como tal. En este modelo terapéutico se aprende a gestionar y superar discusiones, delegar responsabilidades e incluso trabajar en la toma de decisiones. Todos aspectos que son vitales y útiles a nivel individual pero dentro de una relación se convierten en pilares de la misma.

Otro aspecto sumamente importante a nivel individual pero que usualmente se complica más cuando se vive en pareja o una relación cercana, son los límites. Recordemos que los límites nos sirven para protegernos pero también sirven para que nuestras relaciones sean sanas y equitativas. Así que claramente otro de los pilares de una relación sana son los límites. Aspecto que también puede y se vería muy beneficiado si se trabajara en terapia.

Cuando hablamos de pareja, hablamos de dos individuos que deciden compartirse. Y no por compartirse como personas quiere decir que comparten visiones sobre el mundo, la sociedad o incluso el futuro totalmente idénticas. La terapia de pareja también puede ayudar con eso. Ya que a veces las diferentes visiones que tenemos como individuos de distintos aspectos de la vida pueden generar peleas, conflictos o malos entendidos. La terapia puede ayudar a fomentar la comprensión, empatía, tolerancia y ayuda a aprender a llegar a puntos medio o acuerdos.

Por ultimo, uno de los temas más recurrentes en terapia tanto individual como de pareja llegan a ser los celos o incluso las infidelidades. Los celos van mas allá del mero sentimiento. Se meten con los pilares antes mencionados como la comunicación, la confianza y el autoestima. Temas como estos también se benefician de ser puestos sobre la mensa en un espacio terapéutico donde un especialista en estos temas te puede guiar, acompañar, mediar y dar algunas herramientas para manejarlo. Después de esta puesta de beneficios creo que sería congruente entonces concluir que la terapia de pareja lo único que ofrece son ventajas para la dinámica de pareja y para los individuos que la conforman. Tengan meses o años, problemas o no, asistir a la larga siempre será útil y ayudará de una manera u otra. Tampoco es obligatorio y muchas parejas funcionan sin ir a terapia. Sin embargo, quizás valga la pena dejar de satanizar tanto la terapia y cambiar discursos como: “solo voy cuando algo esta mal” a algo más fructífero como “voy a terapia por que me cuido, y me gustaría cuidar mi relación”.

Seguir Leyendo

celebridades

‘Canelo’ Álvarez ofrece disculpas a Messi tras polémica en redes sociales

“Me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país”, declaró el boxeador mexicano

Publicado

El

Por

Foto: @Canelo @cgaleanoperrone Twitter

El boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez presentó este miércoles sus disculpas a Lionel Messi luego de la polémica que desató el domingo pasado un mensaje de advertencia que publicó en Twitter en alusión al futbolista argentino.

“Me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y la gente de Argentina”, publicó Canelo’ Álvarez en su cuenta de Twitter.

Te podría interesar: ‘Canelo’ Álvarez desata polémica por advertencia a Lionel Messi

El domingo anterior se viralizó en redes sociales un video del festejo de Argentina tras la victoria del sábado por 2-0 ante México en el Mundial. En la celebración da la impresión que Messi patea una camiseta de la selección mexicana cuando intenta quitarse el botín derecho.

‘Canelo’ Álvarez, campeón mundial de peso supermediano, consideró ese hecho circunstancial como una falta de respeto a su país y publicó en Twitter “¡que le pida a Dios que no me lo encuentre!” en alusión a Messi. El mensaje incluía emoticones de dos puños y una cara de molestia que profiere insultos.

La advertencia del boxeador provocó que deportistas argentinos como el exfutbolista Sergio ‘Kun’ Agüero y el boxeador Sergio ‘Maravilla’ Martínez salieran en defensa de Messi.

Este miércoles, previo a los partidos decisivos del Grupo C Arabia Saudita contra México y Polonia frente a Argentina, el ‘Canelo’ Álvarez publicó sus disculpas en Twitter.

“Les deseo mucho éxito a ambas selecciones en sus partidos de hoy y aquí seguiremos apoyando a México hasta el final”, puntualizó el ‘Canelo’ Álvarez.

Te podría interesar: A falta de un gol México se hunde en el desierto de Qatar

Antes de los dichos del púgil contra Messi, un grupo de creativos argentinos creó una plataforma para medir en tiempo real la distancia entre el astro del fútbol Lionel Messi y el boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez, luego de las amenazas de este último a la ‘Pulga’ 

Según el messimetral, como bautizaron a la plataforma, este miércoles las probabilidades de que ambos deportistas se encuentren son bajas, pues ubica a Messi en Doha, Catar y a ‘Canelo’ Álvarez en Jalisco, México, a 14.197 kms de distancia.

CAL

Seguir Leyendo

Deportes

A falta de un gol México se hunde en el desierto de Qatar

La victoria del equipo de Gerardo Martino, que no vio puerta en el empate inicial ante Polonia (0-0) y la derrota ante Argentina (2-0), acabó siendo insuficiente

Publicado

El

Por

Foto: AFP

Aunque resurgió el miércoles con un triunfo 2-1 ante Arabia Saudita, México acabó pagando su falta de gol en Qatar-2022 hasta encajar su despedida más temprana en un Mundial en 44 años.

La victoria del equipo de Gerardo Martino, que no vio puerta en el empate inicial ante Polonia (0-0) y la derrota ante Argentina (2-0), acabó siendo insuficiente por el lastre de la mayor sequía goleadora de su historia en los Mundiales.

Ante Arabia Saudita, México estuvo 43 minutos batallando por lograr el gol que les daba la clasificación pero, volcado en el área saudita, recibió un gol en el tiempo de descuento que los dejaba fuera.

Te podría interesar: “Tata” Martino cambia alineación y recupera a Henry Martín ante Arabia Saudita

El ‘Tri’ tuvo grandes y numerosas oportunidades para lograr ese tercer gol que le hubiera dado la clasificación en el imponente estadio Lusail en Doha (88 mil espectadores).

En total disparó 26 veces, 10 de ellas a puerta, pero los goles solo llegaron en la segunda parte por mediación de Henry Martin, que remachó un córner en el área pequeña en el minuto 47, y de Luis Chávez con un espectacular lanzamiento de falta en el 52. 

La diana de Martin dio por terminada una sequía de 413 minutos, la mayor de la historia mundialista del Tri y que se prolongaba desde Rusia-2018.

En esa cita no marcó en sus dos últimos partidos, en derrotas ante Suecia (3-0) en la fase de grupos y Brasil (2-0) en los octavos.

El ‘Tata’ Martino, a quien se da con un pie fuera de la selección, ha sido el gran señalado por el naufragio ofensivo de su equipo, criticado por dejar fuera al veterano delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández y empeñarse en otros en baja forma (Raúl Jiménez) o que no ha utilizado (Rogelio Funes Mori).

En el momento decisivo, sin embargo, los futbolistas mexicanos fallaron una tras otra clarísimas oportunidades de gol ante la desesperación de sus seguidores y del propio Martino en la banca.

Después del 2-0, Lozano anotó un gol en fuera de juego y luego lanzó un trallazo en carrera ajustado al palo que salvó milagrosamente el portero Mohammed Al-Owais.

Martin tuvo otra opción inmejorable al rematar de volea alto cuando no tenía oposición en el área.

El colmo de la frustración mexicana llegó con otro gol anulado a Uriel Antuna en el 87 por fuera de juego.

Los gritos de ‘Sí se puede’ acabaron siendo ahogados por un gol del saudita Salem Aldawsari en el descuento que acababa con todas sus ilusiones.

La criticada delantera 

Las carencias ofensivas han sido siempre el talón de Aquiles del México de Martino, quien relevó en el banquillo al colombiano Juan Carlos Osorio tras la eliminación de Rusia-2018.

México confiaba en la amplia experiencia del ex entrenador del Barcelona y seleccionador argentino para pilotar una transición entre la vieja guardia, que simbolizaban ‘Chicharito’ y Carlos Vela, y prometedores jóvenes como Lozano o Edson Álvarez.

El proyecto de Martino, muy tocado ya por las derrotas ante Estados Unidos en la Liga de Naciones y Copa Oro del año pasado y la mala imagen en las eliminatorias de la Concacaf.

Con Carlos Vela autoexcluido del ‘Tri’, los aficionados miraban a la resurrección deportiva del ‘Chicharito’ Hernández, el máximo goleador histórico de México, que este año marcó 18 goles con el LA Galaxy en la MLS.

Martino nunca consideró el regreso de ‘Chicharito, de 34 años, y consideró siempre como el delantero titular a Raúl Jiménez, a pesar de que nunca ha vuelto a su mejor forma desde la fractura craneal que sufrió en 2020.

Jiménez, del Wolverhampton, sufrió otros problemas físicos antes de Qatar y ha sido suplente en todos los partidos.

Los otros dos ‘nueves’ convocados por Martino fueron Henry Martin, del América, y Rogelio Funes Mori, del Monterrey, visto con suspicacias por su rendimiento y su nacionalidad argentina.

Te podría interesar: Ecuador recibe un baño de realismo ante Senegal y queda eliminado del Mundial

Confiando en el trío, más Irving y Alexis Vegas en los extremos, Martino dejó fuera al joven Santiago Giménez, promesa del Feyenoord.

Con este contingente ofensivo, México solo pudo hacer cinco tiros a puerta en los dos primeros juegos de Catar y ante Arabia Saudita se quedó en la orilla y fuera del Mundial en primera fase por primera vez desde Argentina-1978.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas