La llama olímpica será de nuevo encendida sin espectadores para los Juegos de invierno de Pekín

La llama olímpica será de nuevo encendida sin espectadores para los Juegos de invierno de Pekín

La llama olímpica será de nuevo encendida en un estadio vacío en Olimpia, el lunes, para los Juegos de invierno de Pekín (4-20 de febrero de 2022), igual que ocurrió en la misma ceremonia de los de Tokio, en marzo de 2022, debido a la pandemia de coronavirus.

Por segunda vez consecutiva en tres décadas, la ceremonia tradicional en la cuna del olimpismo se realizará sin espectadores, anunció el Comité Olímpico Griego. 

“Debido a la situación ligada a la pandemia del covid-19, la ceremonia de encendido se realizará bajo un respeto estricto del protocolo sanitario local”, previno el comité, que recondujo de esta forma las medidas drásticas tomadas en marzo de 2020 con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la historia de los Juegos de la era moderna, la llama solo había sido encendidasin público en 1984, cuando los organizadores griegos habían querido protestar contra el carácter comercial de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

La ceremonia se realizará ante una selección limitada de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) y de los comités griego y chino, en presencia de la presidenta de la república helena, Katerina Sakellaropoulou, y del presidente del COI, Thomas Bach.

Conforme a las medidas drásticas tomadas en Pekín, sin espectadores extranjeros, el comité griego reforzó de nuevo las precauciones sanitarias para estos segundos Juegos bajo el espectro del coronavirus, tras Tokio, decidiendo que el relevo de la llama sería “más corto que en un pasado reciente”.

Un relevo exprés

La llama de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno será llevada en un tiempo récord hasta Atenas, antes de volar hacia Pekín

Será encendida el lunes a las 11H30 locales (08H30 GMT) en el antiguo estadio de Olimpia, en la península del Peloponeso, y entregada a los organizadores chinos al día siguiente en el estadio Panathinaikó en Atenas a las 12H00 (09H00 GMT), tras una noche a la sombra de la Acrópolis.

Tradicionalmente, la llama recorre centenares de kilómetros en varios días, atraviesa medio centenar de ciudades y sitios arqueológicos de Grecia, con relevos realizados por artistas y deportistas del mundo entero. 

Pero en marzo de 2020, con los primeros casos de coronavirus en Grecia, los espectadores autorizados a asistir al relevo de la llama habían acudido sinprecaución, para aclamar a actores de Hollywood, forzando a los organizadores a parar la carrera. 

El recorrido había sido interrumpido en Esparta, donde una multitud se había juntado para aclamar al actor greco-estadounidense Billy Zane, que había actuado en el filme Titanic, y al comediante británico Gerard Butler, que encarna al rey Leónidas de Esparta en “300”. 

Esta vez, en un hecho sin precedentes en el pasado reciente, la llama olímpica solo será llevada por dos relevistas, uno chino y uno griego, en menos de 24 horas, hasta el estadio Panathinaikó, donde será entregada al comité de organización de Pekín-2022, también sin público.

 Encendida por rayos de sol

Como dice la tradición, la llama debe ser encendida el lunes por rayos de sol en las ruinas del templo de Hera en Olimpia, sede de los Juegos de la Antigüedad en Grecia.

Como está anunciado un sol radiante, con un cielo despejado y una temperatura de 20 grados, en el templo antiguo de Olimpia, los rayos de sol deberían atravesar sinproblema el espejo parabólico y encender la antorcha que tendrá la sacerdotisa Xanthi Georgiou, antes de ser llevada por el primer relevista, el esquiador griego Giannis Antoniou.

El domingo, día del ensayo general, coincide con el centésimo aniversario de la creación de la dirección ejecutiva del Comité Olímpico Internacional. 

Una ceremonia debe también realizarse ante el monumento a Pierre de Coubertin en el sitio antiguo de Olimpia, seguida de la inauguración de nuevos edificios de la Academia Olímpica Internacional.

Publicaciones Relacionadas

China alivia su drástica política de Cero Covid

China alivia su drástica política de Cero Covid

En la capital Pekín, donde muchos negocios están plenamente abiertos, ya no se exige una prueba negativa del virus tomada en…
EU vende armas a Taiwán por mil 100 mdd; peligran relaciones entre Washington y Pekín

EU vende armas a Taiwán por mil 100 mdd;…

China afirmó que esta venta "pone en grave peligro" las relaciones entre Washington y Pekín
China relanza ejercicios militares durante visita de legisladores de EU a Taiwán

China relanza ejercicios militares durante visita de legisladores de…

La visita de los legisladores, centrada en el comercio, la seguridad regional y el cambio climático, según la embajada, no fue…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *