“La joven de Amajac” será la nueva estatua que sustituya al Monumento de Colón en Reforma

“La joven de Amajac” será la nueva estatua que sustituya al  Monumento de Colón en Reforma

Esta mañana la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que será “La joven de Amajac” la figura que sustituya el Monumento a Colón sobre Paseo de la Reforma.

Sheinbaum, detalló que este espacio tan importante en la Ciudad de México representa un gran simbolismo por ser el grupo el más discriminado y con menos voz.

¿Quién es “La joven de Amajac”?

La figura de “La joven de Amajac” fue descubierta el pasado 1 de enero en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, y se exhibe actualmente en el Museo de Antropología e Historia.

La escultura femenina completa de casi dos metros de altura fue encontrada dentro de un terreno citrícola.

¿Quién es “La joven de Amajac”? luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos -que debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra-, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

Y de acuerdo con el INAH, la escultura indígena representa a una mujer de élite, posiblemente gobernante debido a su postura y atavíos.

La figura está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor.

Será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el encargado de colocar la réplica sobre Paseo de la Reforma.

El Monumento a Colón fue retirado de Paseo de la Reforma para su reubicación en un parque de Polanco.

Relacionado: Feministas colocan “antimonumenta” en Glorieta de Colón

MGL

Publicaciones Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *