Connect with us
26/06/2022 - 2:23 am

Economía

La inflación en EU asciende a 8.6% anual en mayo, un máximo en 40 años

El presidente Joe Biden dijo este viernes en un comunicado que Estados Unidos debe “hacer más, y rápidamente” para controlar las subidas de precios

Publicado

El

La inflación en EU asciende a 8.6% anual en mayo, un máximo en 40 años
Foto: Pexels

La inflación en Estados Unidos volvió a ganar fuerza en mayo según el índice de precios al consumo CPI, que anotó 8.6% en 12 meses, un máximo desde diciembre de 1981, según datos del Departamento de Trabajo divulgados el viernes.

En la comparación mes a mes con abril, el incremento de precios fue de 1.0%, mientras que entre marzo y abril el alza fue de 0.3%. La cifra es superior a lo esperado por los analistas.

Los expertos interrogados por la agencia Bloomberg anticipaban una inflación anualizada estable con relación al registro de abril. En el mes esperaban un incremento de 0.7%.

La gasolina tuvo un incremento de 4.1% en mayo, mientras la vivienda, pasajes de avión y vehículos también subieron de precio. Rubros como cuidados médicos, muebles, ocio y vestimenta tuvieron asimismo aumentos.

Los precios de la energía aumentaron 34.6% en un año, su mayor incremento desde setiembre de 2005. Los precios de los alimentos tuvieron su mayor incremento desde marzo de 1981, con una variación al alza de 10.1% en 12 meses.

Te puede interesar: Inflación se desaceleró durante mayo y se ubica en 7.65%

Estos datos indican que la inflación no cederá rápidamente, sostuvo Gregory Daco, economista jefe de EY-Parthenon. “La inflación CPI (ndlr: basada en los precios al consumo) será probablemente superior a 6% en diciembre”, añadió.

Wall Street acusó el golpe. Sus indices se desplomaron y tuvieron peor semana desde enero.

El índice industrial Dow Jones dejó 2.73%, el tecnológico Nasdaq, se desplomó un 3.52% y el S&P 500, considerado el más representativo del mercado, perdió 2.91%

“Principal prioridad”

Si se excluyen los precios más volátiles de inflación y energía, que subieron especialmente con la guerra en Ucrania, la inflación subyacente fue similar a la de abril en la comparación mes sobre mes (0.6%).

En tanto, en la medición anualizada, la inflación subyacente es algo menor a la registrada a 12 meses el mes anterior, colocándose en 6%.

El presidente Joe Biden dijo este viernes en un comunicado que Estados Unidos debe “hacer más, y rápidamente” para controlar las subidas de precios.

El mandatario ha definido a la inflación como su “principal prioridad” de política interior, cuando se acercan las elecciones de medio término que renovarán parte del Legislativo en noviembre.

Te recomendamos: Banxico dispuesto a subir tasas más agresivamente para controlar inflación

La Reserva Federal (Fed, banco central) se reunirá martes y miércoles próximos para evaluar el nivel de las tasas de interés, uno de los instrumentos para moderar la inflación.

El organismo busca contener la demanda de los consumidores y las empresas encareciendo el crédito. Lleva dos alzas consecutivas de tipos de interés de referencia en sus últimas reuniones, de un cuarto de punto porcentual y de medio punto respectivamente, para colocarlas en un rango de 0.75 a 1.00%.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Salinas Pliego dice “que siempre no, gracias” a la compra de Banamex

Su notable interés por adquirir la empresa financiera se había manifestado tras haber mandado un mensaje a Citi en el que preguntaba que cuánto quería por “su changarro” y en caso de adquirir la empresa, esta tendría un nuevo horario en el que abriría los 365 días del año, de 9:00 a 21:00 horas

Publicado

El

Foto: @Politicmemes1/Twitter

El empresario multimillonario, Salinas Pliego, dijo este miércoles 22 de junio, que ya lo pensó mejor y ha decidido no comprar Banamex.

Argumentó en un tuit de su cuenta personal, que: “Requiere demasiado tiempo e inversión,” y añadió “después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología”.

Grupo Citi había anunciado hace seis meses, que pondría en venta Banamex con todo su patrimonio cultural. Ante la noticia Salinas Pliego declaró que iba a competir con cualquier banco, con el objetivo de ganarles en “atención, tecnología, sucursales, horarios, precio de compra/venta en dólares, lugares de estacionamiento y además el único banco donde el dueño está pendiente”.

Te podría interesar: “Confirmado”: Salinas Pliego va por Banamex

Pese a ya no querer cerrar la compra, su notable interés por adquirir la empresa financiera se había manifestado tras haber mandado un mensaje a Citi en el que preguntaba que cuánto quería por “su changarro” y plantear, que, en caso de adquirir la empresa, esta tendría un nuevo horario en el que abriría los 365 días del año, de 9:00 a 21:00 horas.

Slim, de acuerdo con fuentes que tienen conocimiento en el tema, había hecho ofertas para la adquisición a principios de 2022, por medio de sus propiedades (Grupo Financiero Banorte, Banco Santander de España y Grupo Financiero Inbursa).

Lo anterior se suma a que en el enero el propietario de TV Azteca, dijo que siempre había creído en invertir en México y los mexicanos, lo que lo llevo a pedirle a su equipo que analizara la compra.

El inversionista, como dueño de Grupo Salinas, Elektra y Banco Azteca, ya ha dejado en claro que prefiere invertir en sus clientes de banco azteca y competir “(y ganarle) a quien compre el problema ese”, refiriéndose a Banamex, escribió en su tuit.

La compra de la empresa aún no se ha concretado, pero entre los que han presentado ofertas al banco figuran Germán Larrea; dueño de Grupo México, Banca Mifel; propiedad el actual presidente de la Asociación de Bancos de México e incluso el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, habló de que no estaría mal si Banamex regresará a manos nacionales.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Inflación alcanza nuevo récord de 7.88%

El alza en los precios de la papa, el pollo y la electricidad provocan aumento en la inflación

Publicado

El

Foto: Pixabay

En la primera quincena de junio se registra una elevación anual de 7.88% en la inflación. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), informó la aceleración debido al aumento en los precios de la papa, el pollo y la electricidad, además de los costos en refrescos envasados y naranja.

Desde la primera quincena de enero de 2001 no se había registrado otro nivel más alto que 8.37%, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te podría interesar: Inflación se desaceleró durante mayo y se ubica en 7.65%

Desde el mes anterior ya había un incremento, en la segunda quincena de mayo se ubicaba en 7.72%, lo que resulta, que durante 31 quincenas consecutivas la inflación se ha ubicado por encima del rango que el Banco de México había fijado: 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Aunado a esto, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, también se aceleró ubicándose en 7.47% a la tasa anual. Desde diciembre del 2000, no existía una variación tan alta, anteriormente estuvo en 7.73%.

Los servicios avanzaron en sus precios en un 4.77%, mientras que las mercancías un 9.85%.

Los productos agrícolas y los combustibles aumentaron un 9.13% en su tasa anual; los agropecuarios 14.31%; los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno 5.15%, esto comparado con el mismo periodo del año anterior.

Además, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo aumentó 0.56% quincenal y 8.44% a tasa anual.

Productos que aumentaron su precio

Entre los comestibles que influyeron en la subida de la inflación general están: papa y otros tubérculos 16.79 %; pollo 2.28%; electricidad 2.59%; refrescos envasados 1.13% y naranja 13.13%.

En contraste, entre los productos con disminución en su costo están los siguientes: el gas doméstico LP 1.52%; limón 9.53%; chile serrano 10.36%; cebolla 4.71% y uva 12.66%.

El INPC, presentó, en comparación con la última quincena anterior a la actual, una deflación de 0.49%, aumento que no se había visto desde la segunda quincena de marzo de este año.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Banxico sube tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 7.75%

Analistas destacaron que el incremento de la tasa -el noveno consecutivo- es el más agresivo desde que Banxico adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en el 2008

Publicado

El

Foto: Banxico

El Banco de México (Banxico) subió este jueves su tasa de interés en 75 puntos base, a 7.75%, con el objetivo de atenuar una inflación que se mantiene en máximos en dos décadas y anticipó que podría seguir incrementándola de ser necesario.

“La Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”, indicó el comunicado de la institución, cuya junta directiva tomó la decisión por unanimidad.

Analistas destacaron que el incremento de la tasa -el noveno consecutivo- es el más agresivo desde que Banxico adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en el 2008.

“Nunca había hecho un incremento a la tasa mayor a 50 puntos base”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis del banco local BASE en un reporte a clientes.

La decisión de Banxico, que ya era anticipada por los mercados, tiene como antecedente inmediato el alza de tasas de la misma magnitud que la Reserva Federal de Estados Unidos implementó la semana pasada.

La autoridad monetaria local consideró además el más reciente dato de inflación en México, que alcanzó una tasa anual de 7,88% hasta la primera quincena de junio, una cifra sin antecedentes desde el 2001.

El objetivo de inflación de Banxico es de una tasa anual del 3%, +/- un punto porcentual.

Las presiones inflacionarias “mayores a las anticipadas” llevaron a la Junta de Gobierno a revisar al alza sus pronósticos para los precios hasta el tercer trimestre de 2023.

No obstante, “se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”, agregó la institución.

Explicó también que la inflación se puede ver aún más impactada por el aumento en los precios de productos agropecuarios y energéticos por la guerra entre Rusia y Ucrania, la pandemia del coronavirus y una depreciación del peso frente al dólar. 

Los precios podrían moderarse en el futuro si disminuye la intensidad del conflicto bélico y mejora el funcionamiento de las cadenas globales de suministro, agregó.

También puedes leer: Vacunación de Covid-19 para menores de 5 a 11 años comienza el lunes 27 de junio

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas