Connect with us
26/06/2022 - 3:16 am

Lo Más Reciente

¿La hepatitis infantil sería una secuela de Covid-19? Aquí te decimos

Cabe mencionar que en los niños menores de 16 años, pero sobre todo en menores de cinco, se presentan síntomas como fatiga, falta de apetitos, náusea, vómito, coloración amarilla en la parte blanca de los ojos

Publicado

El

vacuna a niños
foto: AFP

Francisco Moreno, médico internista e infectólogo, dijo que ha preocupado en los últimos días que cada vez hay más pruebas de que la hepatitis infantil está asociada a una respuesta inflamatoria de niños que tienen o tuvieron Covid-19, informó en entrevista con Mario Maldonado en Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group.

“Puede ser que este produce una respuesta inflamatoria por sí misma o por la confección con un virus que se llama Adenovirus 1, que inflama mucho el hígado y produce el daño tan grave que hemos visto en muchos niños”, explicó.

De igual manera, resaltó que el problema es que en México se sigue sin vacunar a niños entre cinco y 12 años.

“Preocupa porque si realmente la enfermedad tiene relación con esto, pues tenemos una población de niños muy grande que está desprotegida”

Te recomendamos leer: Hepatitis misteriosa cobra la vida de 6 niños en EU, la causa aún se desconoce

También, mencionó que en menores que tuvieron Covid-19, tienen una enfermedad inflamatoria sistémica, síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico.

“Parece ser un fenómeno en donde el Covid ya sea con otro virus o por sí mismo en niños después de haber padecido la enfermedad, comienza a inflamar el hígado, porque no se ha encontrado ninguno de los otros virus comunes de la hepatitis en estos niños”.

Asimismo, comentó que como ahora no hay un agente específico que pueda tomarse como la causa, la enfermedad es diagnóstica al descartar a los otros agentes virales, pero todo indica que tiene cierta relación con Covid-19.

“No hemos llegado al punto de decirlo 100% seguro, pero cada vez es más claro que algo tiene que ver el Covid-19 de estos nuevos casos de niños con hepatitis”.

Cabe mencionar que en los pequeños menores de 16 años, pero sobre todo en menores de cinco, se presentan síntomas como fatiga, falta de apetitos, náusea, vómito, coloración amarilla en la parte blanca de los ojos, lo que indica que el hígado no está eliminando bilirrubina y que está inflamado.

Para finalizar, dijo lo peor que se puede hacer es automedicar a los pequeños, porque se les puede causar más daño a una enfermedad que apenas empieza y que se puede manejar apenas se detecte.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

¡Increíble! Descubren en Canadá bebé mamut lanudo momificado

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos

Publicado

El

Foto: Twitter @fedkukso

Los restos momificados de un bebé mamut lanudo prácticamente completo, con la piel y el pelo intactos, fueron hallados en unas minas auríferas en el norte de Canadá, en uno de los grandes descubrimientos de estos animales de la era del hielo.

“Es magnífico y es uno de los animales momificados de la era del hielo más increíbles descubiertos en el mundo”, dijo el paleontólogo Grant Zazula citado en un comunicado el viernes del gobierno del territorio Yukon, fronterizo con Alaska.

El ejemplar, una hembra, fue hallado el martes y bautizado “Nun cho ga”, “gran bebé animal” en lengua nativa, y su piel y pelo están intactos.

Sus restos fueron descubiertos debajo del permafrost, al sur de Dawson City, en el territorio Yukon.

El animal habría muerto hace más de 30 mil años cuando la región estaba repleta de mamuts lanudos, caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes.

Es el primer mamut momificado casi completo y tan bien conservado encontrado en América del Norte. Una parte de restos de un bebé mamut bautizado Effie habían sido hallados en 1948 en una mina de oro de Alaska, y en 2007 fue encontrado en Siberia un espécimen de 42 mil años, llamado Liouba, del mismo tamaño que este último descubierto.

“Restos momificados con piel y cabello son raramente desenterrados”, subrayó el gobierno de Yukon, un territorio conocido en el mundo por sus fósiles de animales de la era glaciar.

MGL

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

Viruela del mono no es por el momento una emergencia sanitaria: OMS

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros

Publicado

El

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que el brote de viruela del mono es una amenaza sanitaria muy preocupante pero por el momento no se trata de una emergencia de salud pública global. 

“Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado tras una reunión de expertos para tratar el tema.

“El comité de emergencia compartió sus serias preocupaciones por la escala y la velocidad del actual brote”, agregó Tedros.

Los casos de esta enfermedad aumentan desde mayo más allá de los países donde era endémica en el oeste y el centro de África y se concentran especialmente en Europa occidental.

Hasta el momento se han detectado 3 mil 200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Luego aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones, pústulas y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Relacionado: Reino Unido quiere vacunar contra la viruela del mono a “hombres gay en riesgo”

MGL

Seguir Leyendo

Estados

Se registra incendio en refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora

Publicado

El

La tarde de este sábado se registró un incendio en la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, así lo informó el director de Operaciones de Bomberos estatal, Alejandro Zúñiga.

Detalló para Milenio que al momento no cuentan con información oficial y se desconoce qué causó el siniestro, sin embargo, parece no haber personas heridas aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha pronunciado al respecto.

A su vez, mencionó que Pemex cuenta con una “excelente brigada interna contra incendios” y señaló que indicó que se mantienen en coordinación con Protección Civil de Nuevo León.

Hasta el momento se habla de una posible causa, la cual sería provocada por el calentador de una hidrodesulfadora.

MGL

Seguir Leyendo

Destacadas