Juzgado ordena preservar la salud de Jesús Murillo Karam, detenido por el Caso Ayotzinapa

Juzgado ordena preservar la salud de Jesús Murillo Karam, detenido por el Caso Ayotzinapa

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó una suspensión de plano para preservar la salud de Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio pasado y ahora detenido por el Caso Ayotzinapa.

El amparo advierte que de acuerdo con el contexto de Covid-19, y a efecto de garantizar su derecho a la salud, el director del Reclusorio Norte o a quien corresponda dentro de la instancia, deberá garantizar “la salud e integridad física y psicológica, por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio”. Aseguró el juzgador del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ).

Cabe señalar que Rosa Vargas Hernández fue la encargada de presentar la demanda de garantías para conservar la vida y que no este incomunicado el también, exgobernador de Hidalgo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Murillo Karam acusado de tortura contra seis personas en caso Ayotzinapa

Por lo anterior, también se ha ordenado a las autoridades penales, que sean “respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del quejoso”, y permitan “el acceso de familiares, abogados y/o autorizados”.

La suspensión de plano tiene el objetivo de evitar cualquier acto que ponga en peligro la integridad física y emocional de Murillo Karam, razón por la que se le deben de brindar “las condiciones mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios al impetrante”, asegura la medida.

Es preciso recordar, que el 19 de agosto de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de detención contra Jesús Murillo Karam, por lo que elementos de la Policía Federal y Ministerial capturaron al exfuncionario a las fueras de su casa en las Lomas de Chapultepec.

El presunto culpable, enfrentará imputaciones por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstaculización de la justicia en el Caso Ayotzinapa.

Durante el desarrollo del caso las medidas sobre su cuidado deberán ser acatadas en un plazo máximo de 24 horas, de no hacerlo se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 unidades de medida y actualización, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para ejercer otro cargo público al servidor de autoridad responsable que no acate la medida cautelar.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *