Connect with us
07/10/2022 - 6:24 pm

Justicia

Juzgado ordena preservar la salud de Jesús Murillo Karam, detenido por el Caso Ayotzinapa

Rosa Vargas Hernández fue la encargada de presentar la demanda de garantías para conservar la vida y que no este incomunicado el exfuncionario

Publicado

El

Foto: @LupitaJuarezH/Twitter

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó una suspensión de plano para preservar la salud de Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio pasado y ahora detenido por el Caso Ayotzinapa.

El amparo advierte que de acuerdo con el contexto de Covid-19, y a efecto de garantizar su derecho a la salud, el director del Reclusorio Norte o a quien corresponda dentro de la instancia, deberá garantizar “la salud e integridad física y psicológica, por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio”. Aseguró el juzgador del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ).

Cabe señalar que Rosa Vargas Hernández fue la encargada de presentar la demanda de garantías para conservar la vida y que no este incomunicado el también, exgobernador de Hidalgo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Murillo Karam acusado de tortura contra seis personas en caso Ayotzinapa

Por lo anterior, también se ha ordenado a las autoridades penales, que sean “respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del quejoso”, y permitan “el acceso de familiares, abogados y/o autorizados”.

La suspensión de plano tiene el objetivo de evitar cualquier acto que ponga en peligro la integridad física y emocional de Murillo Karam, razón por la que se le deben de brindar “las condiciones mínimas de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios al impetrante”, asegura la medida.

Es preciso recordar, que el 19 de agosto de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de detención contra Jesús Murillo Karam, por lo que elementos de la Policía Federal y Ministerial capturaron al exfuncionario a las fueras de su casa en las Lomas de Chapultepec.

El presunto culpable, enfrentará imputaciones por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstaculización de la justicia en el Caso Ayotzinapa.

Durante el desarrollo del caso las medidas sobre su cuidado deberán ser acatadas en un plazo máximo de 24 horas, de no hacerlo se impondrá una pena de tres a nueve años de prisión, multa de 50 a 500 unidades de medida y actualización, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para ejercer otro cargo público al servidor de autoridad responsable que no acate la medida cautelar.

CAL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Expolicía ataca guardería en Tailandia y mata a 37 personas, incluidos 23 niños

Tras el ataque, el atacante huyó de la guardería en coche y atropelló a varios peatones

Publicado

El

Por

Foto: @Alexis_Balbuen @YuryHdz08/Twitter

Un expolicía mató el jueves a 37 personas en Tailandia, entre ellas a una veintena de niños en una guardería, y luego asesinó a su familia y se suicidó, en una de las peores matanzas jamás perpetradas en este país asiático.

El nuevo balance de la policía dio cuenta de 37 muertos, 23 de ellos niños, y 12 heridos, además del atacante.

El autor del ataque, un expolicía de 34 años, armado con un fusil, una pistola y un cuchillo, irrumpió en una guardería en Na Klang hacia las 12:30 horas (06:30 GMT), informó el coronel Jakkapat Vijitraithay, de la policía provincial de Nong Bua Lamphu. 

Te podría interesar: Matanza en San Miguel Totolapan, Guerrero deja 20 muertos

En el establecimiento infantil murieron 22 niños, de entre dos y tres años, dijo el policía.

Tras el ataque, el atacante huyó de la guardería en coche y atropelló a varios peatones. Después mató a su mujer y a su hijo (el 23º menor fallecido), y luego se suicidó, dijo Vijitraithay.

“El atacante aparcó delante de la guardería, disparó y mató a cuatro trabajadores que almorzaban delante”, explicó a AFP Nanthicha Punchum, directora del centro.

“Derribó la puerta de entrada con el pie, entró y empezó a cortar las cabezas de los niños con un cuchillo”, prosiguió.

En unas imágenes en video del lugar podía verse a varias familias desconsoladas en un refugio cerca de la guardería, en el jardín.

Matanza “horrible”

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-O-Cha, expresó sus condolencias a las familias y ordenó una investigación urgente en esta “horrible” tragedia.

El dirigente pidió al jefe de la policía “desplazarse al lugar de los hechos y acelerar las investigaciones”.

“Intentó atropellar a otras personas en el camino. Chocó contra una moto y dos personas resultaron heridas. Yo me apresuré a alejarme”, dijo a AFP una testigo, Paweena Purichan, de 31 años, que circulaba en moto hacia su tienda.”Había sangre por todas partes”, añadió.

El atacante, identificado como Panya Khamrab y que vivía cerca de la guardería, fue despedido de su puesto de sargento en junio por un problema de drogas, declaró en rueda de prensa Damrongsak Kittiprapat, jefe de la policía nacional.

Te podría interesar: No descartan venganza como móvil del asesinato de la diputada Gabriela Marín: SSPC

“Tenía que presentarse a su proceso este viernes 7 de octubre sobre su problema de drogas”, declaró.

“El atacante estaba en un estado de locura”, pero una prueba sanguínea tiene que determinar si era debido al consumo de drogas, prosiguió. El arma que utilizó había sido adquirida legalmente para uso personal, añadió.

Casi 30 muertos en 2020

La provincia de Nong Bua Lamphu está situada cerca de el “Triángulo de oro”, en los confines de Birmania y Laos, considerado desde hace décadas como un punto central de producción de droga en la región.

Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, expresó la tristeza y la conmoción por este trágico tiroteo.

Tailandia es uno de los países en el mundo con mayor número de armas en circulación, pero a pesar de ello, las matanzas de este tipo son poco habituales.

En septiembre, un sargento mayor mató a dos oficiales del ejército en un tiroteo en un centro de formación militar en Bangkok.

En el último año, se produjeron al menos otros dos casos de militares que cometieron ataques de este tipo, según el Bangkok Post.

En 2020, un oficial del ejército perpetró un ataque en un centro comercial de Nakhon Rachasima, en el interior del país, y causó 29 muertos.

El autor, de 31 años, fue abatido por las fuerzas de seguridad tras un periplo mortífero de casi 17 horas. Había pasado al acto después de haber discutido con un superior.

Tras esa matanza, el primer ministro Prayut Chan-O-Cha, ya en el cargo, dijo que quería que fuera “la última vez” que se producía una tragedia así.

Los militares tienen gran influencia en muchos aspectos de la vida de Tailandia, desde la política hasta los negocios, y han tomado el poder numerosas veces en las últimas décadas, la última en 2014.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Matanza en San Miguel Totolapan, Guerrero deja 20 muertos

“El alcalde fue ultimado mientras se encontraba en una reunión de trabajo”, indicó el secretario general del ayuntamiento, Freddy Vázquez

Publicado

El

Por

Foto: @cmjimenezxto/Twitter

Una matanza en Guerrero dejó 20 muertos durante la tarde del miércoles, a raíz de disputas entre grupos del crimen organizado. 

El ataque ocurrió en la comunidad de San Miguel Totolapan y entre las víctimas está el alcalde del lugar. 

“Según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas, el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre”, quien también había sido alcalde de San Miguel Totolapan, dijo este jueves en conferencia de prensa Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

Te podría interesar: Evelyn Salgado: “No habrá impunidad” tras masacre en San Miguel Totolapan

El secretario general del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Freddy Vázquez, relató a la prensa que un grupo armado llegó disparando al palacio municipal, y que el alcalde fue ultimado mientras se encontraba en una reunión de trabajo fuera “en una casa particular”, donde también irrumpieron.

“Al principio no podíamos creerlo, tenemos un  municipio en paz, estábamos tranquilos en paz y pensábamos que eran cohetes, porque tenemos ahorita la feria (…), pero poco a poco fuimos escuchando más de cerca y nos percatamos que eran disparos”, dijo.

La fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos dijo este jueves a la cadena Televisión Azteca que aún no hay detenidos por la masacre. 

“De las indagatorias recabadas no se desprende elemento de prueba suficiente que permita determinar quién es el probable responsable”, detalló. 

Ricardo Mejía añadió también que los asesinatos ocurrieron en el contexto de disputas entre grupos criminales de la zona, entre ellos uno conocido como “Los Tequileros”, dedicado al trasiego de amapola, secuestro y extorsión, y otro grupo llamado “La Familia Michoacana”. 

“Hay una disputa con un grupo criminal conocido como la Familia Michoacana (…), una línea de investigación los vincula con este grupo ‘Tequileros’, como que pueden ser los responsables de estos eventos”, dijo.

Violencia en Tierra Caliente

San Miguel Totolapan es parte de una región conocida como Tierra Caliente, en donde confluyen Guerrero, Michoacán y el estado de México. 

Esa zona es vital para el trasiego de drogas que llegan a los puertos de Guerrero con rumbo a Ciudad de México. 

“La zona ha pasado por el control de distintos grupos”, dijo a la AFP el analista de seguridad David Saucedo. “Es posible que el asesinato se haya dado por una disputa entre los ‘Tequileros’ y ‘La Familia Michoacana’ por el control del municipio”. 

Los Tequileros habían actuado años atrás en esta comunidad, perpetrando sobre todo secuestros extorsivos, pero su influencia se vio mermada en 2018 tras la muerte de uno de sus líderes en un choque con policías comunitarios.

Según la prensa, días atrás en la comunidad circularon presuntos mensajes de esta célula criminal en los que amenazaba con volver a San Miguel Totolapan.

“Ya hay una disputa en serio por el territorio”, dice por su parte Daniel Moreno, editor del portal Animal Político y oriundo de la zona. “Se acabó la ‘pax narca’ y la preocupación es muy grande porque la población civil es la afectada”. 

Sin paz

Desde hace más de dos décadas, Guerrero, en la costa del Pacífico y uno de los estados más pobres del país, ha sido sacudido por la violencia desatada por la presencia de grupos rivales que buscan controlar el tráfico de drogas y el cultivo de amapola y marihuana.

En la zona están relacionados los grupos del crimen organizado con la política, lo que ha dificultado pacificar el estado pese al despliegue de fuerzas federales. 

“Tenemos una serie de señores feudales, señores de la guerra, narcotraficantes que controlan varias zonas del estado (…) y que los partidos en lugar de combatir estas estructuras, se han apoyado en ellas para ganar elecciones”, afirmó Saucedo. 

Te podría interesar: Matan a balazos a la diputada Gabriela Marín en Cuernavaca

El ataque ocurrió un día después de que el Senado mexicano aprobara una polémica reforma apoyada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para mantener al ejército en labores de seguridad pública hasta 2028. 

México registra más de 340 mil asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Caso Debanhi Escobar se radicó a la Fiscalía especial para delitos de violencia contra mujeres

La SSPC comunicó que todas las pruebas del caso serán enviadas con una cadena de custodia

Publicado

El

Foto: @revistacodigo21/Twitter

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que la investigación del feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue radicada a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Durante la presentación del informe semanal Cero Impunidad, el funcionario comunicó que todas las pruebas del caso serán enviadas con una cadena de custodia.

“Sobre el caso de Debanhi, que ya la carpeta de investigación una vez que ha sido atraída por la Fiscalía General de la República, ha sido radicada para que sea precisamente la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, FEVIMTRA, quien lleve a cabo la investigación”, declaró.

Te podría interesar: Fiscalía de Nuevo León entrega informes y dictámenes periciales del caso Debanhi

Detalló que: “La cadena de custodia van a traer todas las documentales, todos los indicios y todos los elementos que constituyen parte de la investigación para poder tenerla aquí y poder investigar con plenitud”.

Posteriormente, aseguró que se mantiene el contacto con los familiares de la joven, así como se les brinda apoyo y asesoría.

Te podría interesar: Padre de Debanhi pide renuncia del Fiscal General de Justicia de Nuevo León

“Hemos estado en contacto con la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas, que siguen brindando asesoría y atención a don Mario Escobar y a Dolores Bazaldúa, padres de Debanhi. Hemos estado en comunicación, el de la voz, tanto con el señor Escobar, como con la señora Dolores, y se continuará apoyando las diligencias correspondientes. Esto es importante, sobre todo porque ya lo tiene plenamente la Fiscalía General de la República y también lo queremos subrayar”, apuntó.

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas