Connect with us
21/05/2022 - 9:02 pm

Nacional

Juez vincula a proceso a ex director de ISSSTE y funcionarios por presunto pago millonario

De acuerdo con un egente de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción; los funcionarios y ex servidores públicos no siguieron las medidas establecidas para el esclarecimiento de pagos

Publicado

El

Imagen:

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció el vinculó a proceso de ocho servidores públicos, entre los que descatan, el ex director jurídico el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), José Febo Trujeque Ramírez; acusado de presuntamente haber facilitado un pago millonario a una empresa de fármacos.

La dependencia señaló que los siete servidores públicos y el ex director jurídico del ISSSTE, no respetaron a la institución pues presuntamente pudieron haber recibido un pago doble por la empresa Selecciones Médicas del Centro, cuya suma rebasó los 830 millones de pesos.

Te puede interesar: FGR investiga a Miguel Ángel Yunes por irregularidades durante su gestión en el ISSSTE
De acuerdo con un agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción; los funcionarios y ex servidores públicos no siguieron las medidas establecidas para el esclarecimiento de pagos; por lo que se vio entorpecido un trato mercantil con la agrupación privada.

Este pago, explicó la FGR, fue llevado a cabo entre el periodo del 2019 y 2020, mientras el directivo del ISSTE estaba encabezado por Luis Antonio Ramírez Pineda.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte; presumió como presunto responsable a José Febo, quien tras las pruebas podría ser acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades; pensando que estando aún en su cargo, realizó un pago ilegal.

Te puede interesar: Mapaches invaden instalaciones de hospital del ISSSTE en Tampico
A su vez, se sumaron a vínculo de proceso a otros funcionarios como Sandy Toledo Sánches, Marx Yazlde Ortiz, Irma Merlos Merlos, Sebastián López y Juan Daniel.

Se solicitó por la FEMCC, medidas cautelares que incluyen la prohibición de salidas internacionales sin previa autorización legal y además deberán presentarse mensualmente.
La investigación procederá en un plazo de 3 meses, así lo dictó el juez.

SMR

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo Más Reciente

Polvo del Sahara llegará a México ¿Qué efectos produce en la salud?

La nube de polvo del Sahara podría ocasionar “posibles efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias”, informó SkyAlert Storm

Publicado

El

Polvo del Sahara llegará a México ¿Qué efectos produce en la salud?
Foto: @MelissaNordWx | Twitter

La nube de polvo del desierto del Sahara llegará este fin de semana a México, pero no es para alarmarse, ya que este fenómeno ocurre año con año durante la primavera, recorre desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, y algunos países Latinoaméricos.

De acuerdo a la meteoróloga, Melissa Nord, este fenómeno natural inicialmente ingresará a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México, y el noroeste del país.

Por su parte, a través de la cuenta de Twitter de SkyAlert Storm informaron que este polvo producirá “posibles efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias”, además, debido a la fluctuación del aire, se puede reducir la formación de nubes, lo que originará el incremento de las temperaturas.

Te puede interesar: CAMe mantiene contingencia ambiental en Valle de México

Pero este fenómeno natural también tiene efectos positivos, ya que ayudará a fertilizar suelos y permitirá observar amaneceres y atardeceres de un color rojizo.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que las concentraciones de polvo aumentarán a moderadas el domingo 22 de mayo, mientras que para el 24 la nube de polvo alcanzará Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas y comenzará a disiparse para el sábado 28 de mayo.

¿Cómo llega el polvo del Sahara hasta América?

Los patrones del aire juegan un papel muy importante en la formación de esta nube de polvo, ya que, durante la primavera y principios de otoño, este viento transporta desde el norte de África minerales ligeros y secos como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio.

Entonces, la razón por la que se transporte hasta nuestro continente depende mucho del aire, ya que, durante el verano, la dirección del viento sopla hacia América, por lo que año con año el polvo del Sahara está presente.

Te recomendamos: Así se vio el eclipse lunar alrededor del mundo

Se estima cada año se transportan alrededor de 90 millones de toneladas de polvo, por lo que ha despertado la preocupación de la población; sin embargo, las autoridades indicaron que esto no presenta una afectación mayor.

XT

Seguir Leyendo

Lo Más Reciente

México inicia negociaciones con el Reino Unido para un TLC

La primera ronda de negociaciones se llevará a cabo el próximo 11 de julio en la Ciudad de México

Publicado

El

Foto: Twitter @tatclouthier

México y el Reino Unido iniciaron negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) y se espera que el acuerdo entre las dos naciones esté listo hacia fin de año.

Fue durante la visita a Londres de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, cuando se acordó que la primera ronda de negociaciones se lleve a cabo el próximo 11 de julio en la Ciudad de México.

A su vez, mientras se realizaba la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el estado de Sonora, Clouthier se enlazó desde Europa para anunciar dichas negociaciones.

“Es la oportunidad de construir un acuerdo para la economía del siglo XXI, puesto que se relaciona no solo con el comercio en bienes y servicios, sino también con el comercio digital, flujos de datos transfronterizos, comercio electrónico, cooperación regulatoria e innovación”, apuntó la secretaria.

La funcionaria indicó que después de entrar en vigor el acuerdo de continuidad, se estableció iniciar los trabajos con respecto a este tratado.

“Acabamos de lanzar el inicio de la negociación del tratado de libre comercio entre México y Reino Unido, después de la entrar en vigor en julio del 2021 el acuerdo de continuidad comercial. Reino Unido es nuestro 16avo. socio comercial. En este año hay una IED por parte de ellos de 8 mil millones de dólares, hay más de 2 mil empresas británicas en nuestro país”.

Señaló que en su reunión se habló sobre la iniciativa privada británica y le indicaron que en los próximos 5 años un grupo hotelero abrirá más de 50 hoteles.

“Hablan maravillas de los trabajadores, dicen son extremadamente dedicadas y de toda la fuerza laboral que tienen y quienes presentaron menos ausentismo a pesar de la pandemia”, sostuvo.

Cabe mencionar que Reino Unido es el décimo sexto socio comercial de México en el mundo, octava fuente de inversión y hay más de 2 mil compañías británicas en el país.

Mientras que el comercio en 2021 equivalió a 5.1 mil millones de dólares, según Forbes.

También puedes leer: Activan Fase 1 por contingencia ambiental en CDMX y Edomex

MGL

Seguir Leyendo

COVID-19

López Gatell confirma que contratos de vacunas Covid-19 continuarán ocultos

“Hay una parte que no se puede quitar porque incumpliríamos con el contrato y eso nos llevaría a una sanción económica, posiblemente un litigio de graves consecuencias al Estado mexicano”, explicó

Publicado

El

Gatell
Foto: @HLGatell | Twitter

El Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseveró esta mañana durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que los contratos de adquisición de vacunas contra Coronavirus, permanecerá reservada, siendo esta información, lo opuesto a lo que había aseverado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Gatell explicó que dicha información continuará “testada” debido a que de lo contrario, se incumpliría con los acuerdos del contrato, así como que grupos de interés podrían atentar contra la lógica técnica de la vacunación del país. 

Te recomendamos leer: OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna anticovid de CanSino

“Hay una parte que no se puede quitar porque incumpliríamos con el contrato y eso nos llevaría a una sanción económica, posiblemente un litigio de graves consecuencias al Estado mexicano”, explicó el funcionario. 

Asimismo, el especialista en la salud aclaró que no se trata de un intento de “ocultar la información, sino más un asunto de seguridad nacional. 

“El tema con la declaración de un asunto de seguridad nacional no tienen que ver con una intención de reservar información. En su momento, el Consejo de Salubridad Nacional estableció a la vacunación contra Covid-19 en México como un asunto de seguridad nacional porque identificamos el riesgo de que grupos de interés comercial, político o mediático intentarían romper con la lógica técnica-científica de la vacunación en México”. 

Seguir Leyendo

Destacadas