Juez ratifica suspensión provisional contra extradición de Ovidio Guzmán a EU

Juez ratifica suspensión provisional contra extradición de Ovidio Guzmán a EU

Un juez sexto de distrito de amparo en la Ciudad de México, ratificó la suspensión provisional contra la extradición a Estados Unidos de Ovidio “N”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera,  por lo que deberá de permanecer en el penal del Altiplano.

“Se decreta la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, sólo con relación a su libertad personal y no sea entregado al gobierno de los Estados Unidos de América”, dice la notificación del expediente 26/2023, publicado este lunes.

Te podría interesar: AMLO señala que no toco el tema de Ovidio Guzmán con Joe Biden

El juez Juan Mateo Brieba de Castro decretó la semana pasada una suspensión de oficio contra el envió de Ovidio “N” a Estados Unidos, y su abogado, Alberto Díaz Mendieta, ratificó la demanda de amparo, por lo que la autoridad judicial reactivó las medidas cautelares otorgadas.

Cabe señalar, que la defensa legal del también conocido como “El Ratón”, ya había promovido una suspensión contra actos de incomunicación y tortura, por lo que, el juzgador igual ratificó la suspensión de oficio respecto al tema y los actos prohibidos por el artículo 22 constitucional.

“(…) Para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, detalla el documento.

Te podría interesar: Ovidio Guzmán sufre depresión y ansiedad; necesita medicamentos: abogados

Asimismo, el juez ordenó que en 24 horas el director del Centro Federal de Readaptación Social Numéro 1 Altiplano, donde permanece preso Ovidio “N”, informe el acato de las órdenes judiciales. La audiencia del narcotraficante se llevará acabo el 13 de enero a las 9:00 horas.

Ovidio “N” fue detenido el pasado jueves en Culiacán, lo que desató una ola de violencia en la ciudad por parte del crimen organizado.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *