Juez ordena a la FGR investigar a López-Gatell por negligencia y muertes causadas por Covid-19

Juez ordena a la FGR investigar a López-Gatell por negligencia y muertes causadas por Covid-19

Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) deberá investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio por su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública frente la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el diario “En la mira”, según la resolución, dicha desatención ha dado como resultado la muerte de mexicanos.

Durante la audiencia de impugnación de determinaciones ministeriales, el juzgador revocó el acuerdo ministerial con el que la Fiscalía se negaba a investigar a Gatell por la denuncia presentada en noviembre 2020 a causa de deudos de personas fallecidas por Covid-19.

Felipe Jiménez, quien perdió a su padre por Covid-19 y Nayeli Martínez, pareja Eber Álvarez, que también murió por este virus, presentaron la denuncia contra López-Gatell ante la FGR por el delito de homicidio.

Te recomendamos leer: Creadores de vacuna Sputnik reivindican “fuerte protección” contra Ómicron

No obstante, a través de un acuerdo el 15 de diciembre de 2020 se dijo que se abstendrían de investigar por considerar que los hechos no eran constitutivos de delito, pero no hizo acto de investigación alguno con motivo de la denuncia presentada por las víctimas indirectas.

Ante esto, los denunciantes presentaron una impugnación el 22 de diciembre de 2020 ante el juez de control federal Especializado en el Sistema Penal Acusatorio por las omisiones del Ministerio Público.

En dicha impugnación, piden que se investigue y de ser el caso se impute al servidor público por su falta de deber de cuidado y negligencia.

El caso del padre de Jiménez Palacios ocurrió en abril de 2020 cuando por videollamada lo diagnosticaron como “posible positivo” y le dijeron que no necesitaba hospitalización, le recetaron paracetamol y despues le realizarían la prueba, lo cual sucedió cuando el oxímetro ya marcaba en un 60% su capacidad respiratoria.

Asimismo, el 10 de mayo cuando comenzó a buscar un hospital, le negaron la atención, siendo el Hospital Clínica Nápoles el único que lo recibió, pero tuvo que abandonarlo debido a los gastos que representaba y después  fue transferido al Hospital de Especialidades Belisario Domínguez, en Iztapalapa, donde murió el 15 de mayo.

A pesar de que su caso fue confirmado, el acta de defunción señaló el Covid-19 como “posible causa de muerte”, dando a entender que no se probó que fuera por el virus.

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *