Japón protesta contra Rusia tras no respetar acuerdo de paz

Japón protesta contra Rusia tras no respetar acuerdo de paz

Japón expresó el martes su “enérgica protesta” ante la decisión rusa de abandonar las negociaciones para un tratado de paz que mantienen los dos países, debido a la dura respuesta de Tokio a la invasión de Ucrania.

“La última situación ocurrió como resultado de la agresión rusa contra Ucrania, y el intento ruso de trasladar ese problema a las relaciones nipo-rusas es extremadamente injustificado y absolutamente inaceptable”, declaró el primer ministro Fumio Kishida en el Parlamento.

Japón “protesta enérgicamente”, agregó, al condenar a Rusia por “cambiar unilateralmente el statu quo por la fuerza”.

Japón y Rusia han intentado durante años ponerse de acuerdo para lograr un tratado de paz posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero la situación de cuatro islas en poder ruso y reclamadas por Japón ha impedido avanzar.

Sin embargo, Rusia dijo que desistirá del diálogo al citar la “imposibilidad” de continuarlo “con un país que ha tomado una posición abiertamente hostil y que busca causar daño a los intereses de nuestro país”.

Moscú dijo que también pondrá fin al régimen de ingreso sin visa a las islas disputadas que existe para los japoneses, y que se retirará de las conversaciones sobre actividades económicas conjuntas en ellas.

Japón ha respaldado a sus aliados del G7 en la imposición de duras sanciones a las instituciones financieras y las autoridades rusas por la invasión de Ucrania.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe presionó fuertemente durante años por avanzar en el diálogo con Rusia, con escasos logros en torno a las islas disputadas, que Moscú llama Kuriles y para Japón son Territorios del Norte.

Publicaciones Relacionadas

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones lanzados contra Moscú

Rusia acusa a Ucrania de “ataque terrorista” por drones…

La administración regional de Jmelnitski, en el oeste, informó que un bombardeo ruso nocturno dañó una instalación militar
Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

Biden promete 345 millones de dólares en ayuda militar…

Altos funcionarios revelaron que el paquete de ayuda a Ucrania tiene un valor de 375 millones de dólares, e incluye armas…
Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

Gran Bretaña cabildea la entrega de aviones a Ucrania

El Reino Unido y los Países Bajos, junto con otros países, están comprometidos en trabajar juntos para proporcionar asistencia y protección…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *