Japón autoriza una prueba sanguínea para detectar el Alzheimer

Japón autoriza una prueba sanguínea para detectar el Alzheimer

La comercialización de una prueba para detectar el Alzheimer a partir de un simple análisis de sangre fue autorizada en Japón, señaló este jueves su fabricante, un avance poco frecuente en el campo de esta enfermedad neurodegenerativa muy extendida.

En un comunicado, la empresa japonesa Sysmex Corporation indicó que tiene la intención de lanzar al mercado japonés este test de diagnóstico mínimamente invasivo “lo antes posible”. 

Según Sysmex, su sistema mide en poco más de un cuarto de hora el nivel de acumulación en la sangre de la proteína beta amiloide, uno de los principales biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer.

Existen otros métodos disponibles para diagnosticar esta patología, pero generalmente son costosos o invasivos (imágenes cerebrales, punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo), puesto que resulta crucial detectar el Alzheimer lo antes posible para intentar frenar su progresión. 

Otros análisis de sangre se están desarrollando en otras partes del mundo o están pendientes de autorización de comercialización.

“Se necesitan urgentemente herramientas de diagnóstico sencillas, baratas, no invasivas y de fácil acceso” para mejorar la detección precoz del Alzheimer, señala en su sitio la oenegé estadounidense Alzheimer’s Association.

En el futuro, los análisis de sangre “muy probablemente revolucionarán el proceso de diagnóstico del Alzheimer y de todas las demás demencias”, según esta organización. 

La enfermedad de Alzheimer sigue siendo incurable hasta la fecha, pero en noviembre, datos clínicos adicionales confirmaron el potencial de un nuevo medicamento, el lecanemab, para ralentizar significativamente el deterioro cognitivo de los pacientes tratados durante 18 meses.

Más de 55 millones de personas en todo el mundo sufren demencia, una cifra que se espera que aumente a 130 millones para 2050 con el aumento de la esperanza de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad de Alzheimer representa entre el 60% y 70% de los casos.

osd

Publicaciones Relacionadas

¿Fin del Alzheimer? Cuba probará medicamento para frenar la enfermedad

¿Fin del Alzheimer? Cuba probará medicamento para frenar la…

"En Cuba, las demencias forman parte de las principales causas de muerte y es la que requiere de mayor atención y…
Víctima de tiroteo del metro de Nueva York demanda a fabricante de armas Glock

Víctima de tiroteo del metro de Nueva York demanda…

Se trata de características que seducen a "potenciales compradores con intenciones criminales" como Frank James, el atacante del metro, quien compró legalmente la Glock 17 9mm en…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *