Israel de luto tras una letal estampida en una peregrinación judía

Israel de luto tras una letal estampida en una peregrinación judía

Israel se prepara este sábado a celebrar en la noche más funerales de las víctimas de una letal estampida que causó la víspera 45 muertos durante una peregrinación de judíos ortodoxos, una de las “más graves” catástrofes de su historia.

El Estado hebreo empezó al viernes a enterrar a los muertos en la tragedia producida la noche precedente durante una peregrinación al monte Merón (norte), uno de los mayores eventos desde el inicio de la pandemia de covid-19, con la presencia de decenas de miles de personas.

“La catástrofe del monte Merón es una de las más graves que ha golpeado al Estado de Israel”, declaró el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que decretó una jornada de luto el domingo.

“Los cuerpos de 32 víctimas de la catástrofe de Merón han sido identificados”, indicó el viernes por la noche el ministerio de Salud en un comunicado. Veintidós cuerpos ya fueron inhumados.

“Debido al ‘sabbat’ (día de reposo semanal judío) y por orden del gran rabino de Israel, no es posible proseguir el proceso” de identificación, así como los entierros, proscritos durante el ‘sabbat’ por la ley judía, precisó el ministerio.

“Proseguiremos tras el final del ‘sabbat'”, el sábado por la noche, agregó.

“Desgarrador”
El jueves por la noche, decenas de miles de personas se reunieron con motivo de una peregrinación para celebrar la fiesta judía de Lag Baomer, en el monte Merón, en torno a la supuesta tumba de Rabí Shimon Bar Yojai, un talmudista del siglo II al que se atribuye la redacción del Zohar, una obra central de la mística judía.

Antes del drama, una densa muchedumbre bailaba y cantaba. Hombres y mujeres estaban separados, y numerosos niños estaban presentes, entre velas encendidas, según imágenes filmadas por la AFP.

Según los testimonios recabados por la AFP, una enorme cantidad de peregrinos se apiñaron para pasar por un pasillo muy estrecho.

“Llegó más gente, cada vez más. (…) La policía no la dejaba salir y comenzaron a apretarse unos contra otros, y luego a aplastarse mutuamente”, contó a la AFP Shmuel, de 18 años y testigo de la tragedia. “Decenas de personas murieron aplastadas, es una catástrofe”, añadió.

Tras la estampida, se enviaron a la zona ambulancias y helicópteros para evacuar a los heridos. Los socorristas apenas consiguieron llegar a los 150 heridos, para atenderlos, a causa de la muchedumbre, según el Magen David Adom, equivalente de la Cruz Roja en Israel.

“Lo que ha ocurrido aquí es desgarrador. Ha habido gente aplastada hasta morir, incluso niños”, declaró Netanyahu en el lugar y prometió una “investigación exhaustiva” sobre esta tragedia, cuyas causas aún no han sido claramente establecidas.

Primeros funerales
En los barrios ultraortodoxos de Jerusalén y de Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv, desfilaron el viernes miles de hombres con sombrero y chaqueta negros y camisa opalina, poco antes de la pausa semanal del ‘sabbat’, al celebrarse los primeros funerales.

Entre las víctimas figuran “varios ciudadanos estadounidenses”, según un portavoz del Departamento de Estado.

“Estados Unidos está al lado del pueblo de Israel y de las comunidades judías de todo el mundo y llora la terrible tragedia del monte Merón”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado

En una carta enviada al presidente israelí, Reuven Rivlin, el mandatario palestino, Mahmud Abas, expresó su tristeza “por la tragedia” y afirmó que rezaba “por las víctimas”.

Publicaciones Relacionadas

Israel y México

Israel y México

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
AMLO acusa a Israel por proteger a Tomás Zerón, torturador caso Ayotzinapa

AMLO acusa a Israel por proteger a Tomás Zerón,…

Tomás Zerón de Lucio tiene actualmente una orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada, tortura y manipulación de evidencia por el…
¡Noche de terror! Estampida durante Halloween en Seúl deja casi 150 muertos

¡Noche de terror! Estampida durante Halloween en Seúl deja…

El incidente parece haberse producido por una estampida debida al tamaño de la multitud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *