Israel abre investigación de la estampida humana que dejó 45 muertos en Monte Merón

Israel abre investigación de la estampida humana que dejó 45 muertos en Monte Merón

El Contralor del Estado israelí anunció este lunes la apertura de una investigación sobre la avalancha humana que provocó el viernes la muerte de 45 personas durante una peregrinación de judíos ortodoxos, en tanto el último funeral, de un joven argentino, tuvo lugar esta mañana. 

El drama que ocurrió el viernes “pudo haberse evitado y ahora tenemos el deber de determinar cómo fue”, indicó Matanyahu Englman durante una conferencia de prensa, en la que anunció la apertura de una “investigación especial”. 

Encargado de supervisar el funcionamiento de las instituciones públicas, el Contralor del Estado ya había advertido dos veces, en 2008 y 2011, sobre las deficiencias en los equipamientos del sitio de Monte Merón (norte). 

“Si esto se hubiese subsanado, quizás la catástrofe podría haberse evitado”, destacó Englman.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, además ministro de Justicia en funciones, solicitó el domingo al Fiscal general que examine la posibilidad de que el gobierno de transición establezca una comisión estatal de investigación más exhaustiva que la del Contralor del Estado. 

Solamente una comisión así “podría tomar en cuenta todos los elementos del drama”, afirmó. 

El jefe de Policía para el norte de Israel, Shimon Lavi, afirmó que asumía la “responsabilidad” de la tragedia, al igual que el ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, quien, no obstante, aclaró que no aceptaba la “culpa”. 

La ministra de Transportes, Miri Regev, está en el banquillo por haber fletado autobuses para permitir a los ultraortodoxos acudir a la peregrinación, de acuerdo a la prensa. 

Este lunes un argentino que tenía 21 años y estudiaba en una Yeshivá (escuela talmúdica), fue enterrado en Jerusalén ante la presencia de varios centenares de personas y del ministro del Interior, Arieh Deri, informaron los medios israelíes. 

Las exequias de las víctimas empezaron el viernes, horas después de la tragedia. 

Entre los muertos, cuya identificación fue completada el domingo, hay unos quince niños y adolescentes.

OSD

Publicaciones Relacionadas

Israel y México

Israel y México

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
AMLO acusa a Israel por proteger a Tomás Zerón, torturador caso Ayotzinapa

AMLO acusa a Israel por proteger a Tomás Zerón,…

Tomás Zerón de Lucio tiene actualmente una orden de aprehensión en su contra por desaparición forzada, tortura y manipulación de evidencia por el…
Recuerdos de las jóvenes víctimas de la estampida en Seúl

Recuerdos de las jóvenes víctimas de la estampida en…

Más de 150 personas, en su mayoría jóvenes veinteañeros que estaban de fiesta, murieron

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *