Irán jura venganza contra Trump por asesinato de general Soleimani

Irán jura venganza contra Trump por asesinato de general Soleimani

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, amenazó con vengarse de los dirigentes estadounidenses causantes de la muerte del general Qasem Soleimani a principios de 2020 en Bagdad, entre ellos el expresidente Donald Trump.

“Estaría bien que el juicio del señor Trump, Pompeo (del exsecretario de Estado) y otros criminales se celebrará en un tribunal justo donde se abordarán sus horribles crímenes y se enfrentarán a la justicia por sus acciones”, comentó Raisi.

Asimismo, el mandatario iraní expresó que Trump es  “el agresor y principal asesino”, por lo que “debe enfrentarse a la justicia y al castigo”.

El presidente se dirigió a miles de personas en la mayor sala de oración de Teherán, en el principal acto para recordar el aniversario de la muerte de Soleimani.

Asimismo, los participantes llevaban banderas nacionales y fotografías del general asesinado.

De igual forma, en el acto, Raisi clasificó a Soleimani de símbolo de la revolución iraní y de “valentía y racionalidad”.

Derribados dos drones armados que iban a atacar base de coalición en Irak

Dos drones artillados que iban a atacar una base aérea en el oeste de Irak fueron derribados el martes, informó un oficial de la coalición internacional que combate al grupo Estado Islámico.

Se trata del segundo ataque de este tipo en 48 horas contra la coalición en Irak, al día siguiente del segundo aniversario de la muerte del general iraní Qasem Soleimani y de su teniente en Irak, asesinados por Estados Unidos con un dron en Irak en 2020.

“Dos drones de alas fijas artillados con explosivos fueron destruidos por la defensa de la Base Aérea Al Asad en Irak”, dijo el oficial, que pidió el anonimato.

“El intento fue infructuoso, todas las fuerzas salieron indemnes” subrayó el responsable de la coalición.

“Mantenemos una presencia mínima en las bases iraquíes, la coalición ya no tiene sus propias bases en Irak”, insistió.

El lunes, la coalición derribó dos drones armados que intentaban atacar su base en el aeropuerto de Bagdad.

Los ataques coincidieron con las conmemoraciones, en Irak, del asesinato de Soleimani, artífice de la estrategia iraní en Oriente Medio, y del número dos del Hashd al Sahaabi, la coalición de facciones armadas pro-Irán que actualmente forma parte del ejército iraquí.

El 3 de enero de 2020, por orden del presidente estadounidense de aquel entonces, Donald Trump, un dron armado pulverizó el vehículo en el que se encontraban Qasem Soleimani y Abu Mehdi al Muhandis, en la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad.

El 9 de diciembre, Irak anunció el “fin de la misión de combate” de la coalición, que cuenta con unos 2.500 militares estadounidenses y un millar de soldados de los otros países miembros de la alianza, repartidos en tres bases controladas por las fuerzas iraquíes.

Desde hace más de un año, esas tropas extranjeras cumplen con labores de formación y asesoramiento, tras haber ayudado a las fuerzas iraquíes a combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Aunque hayamos terminado con nuestra misión de combate, nos reservamos el derecho inherente a la legítima defensa”, advirtió el martes el responsable de la coalición.

Publicaciones Relacionadas

Declaran culpable a Trump de agresión sexual contra Jean Carroll

Declaran culpable a Trump de agresión sexual contra Jean…

Jurado del tribunal federal de Manhattan, concede a la escritora Carrol cinco millones de dólares en daños compensatorios y punitivos por…
Trump no testificará en el juicio en su contra por difamación y violación

Trump no testificará en el juicio en su contra…

En el juicio se presentaron los testimonios contra Trump, de Birnbach, amiga a la que Carroll le habría revelado la violación,…
Juez rechaza petición de Trump para aplazar juicio en su contra por difamación y violación

Juez rechaza petición de Trump para aplazar juicio en…

El juez del caso, Lewis Kaplan, rechazó la nueva petición de Joseph Tacopina, abogado de Trump, para posponer un mes el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *