Inflación en México no será transitoria: Banxico

Inflación en México no será transitoria: Banxico

Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) indicó que las expectativas de inflación para 2022 ya se están por encima de la meta del 3% por lo que el alza de precios ya no parece un fenómeno transitorio.

“Señalaron que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022”, señala la minuta del banco central.

Ante esto, algunos miembros de la junta comentaron que “el fenómeno de reajuste en precios relativos y los argumentos sobre la transitoriedad de las presiones inflacionarias ya no parecen apropiados para explicar la situación actual”, indicó el documento.

La minuta se refiere a la sesión del 6 de diciembre, cuando el banco central elevó la tasa de interés al 5.5%, un aumento de 50 puntos base y el quinto incremento consecutivo del objetivo.

El anuncio de política monetaria fue la última participación del actual gobernador, Alejandro Díaz de León, quien dejó el cargo el 31 de diciembre.

Sin embargo, en noviembre, México registró su dato inflacionario más alto en los últimos 20 años al llegar al 7,37% interanual, mientras que la subyacente creció un 5,67%.

“La mayoría indicó que el balance de riesgos con respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se ha vuelto a deteriorar y se mantiene al alza”, destaca en la minuta.

Los integrantes del Banxico coinciden en que las presiones en el alza de precios siguen siendo principalmente externas debido a “los cuellos de botella en la producción, por la recomposición del gasto hacia mercancías, por los elevados precios de alimentos y energéticos, y por la recuperación de algunos servicios”.

En 2021 PIB sube a nivel histórico

En 2020, el producto interno bruto (PIB) sufrió su peor caída desde los años treinta al desplomarse en 8.2%, mientras que para 2021 se prevé un alza de alrededor del 6%.

“La recuperación sigue siendo frágil, incompleta y heterogénea entre sectores”, señaló el banco central en su minuta.

MGL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *