Connect with us
12/08/2022 - 6:50 pm

Economía

Inflación en México aprieta el bolsillo, se dispara a 8.16%

La inflación se ve reflejada en el alza de los precios de bebidas, alimentos, tubérculos y tabacos

Publicado

El

Inflación en México aprieta el bolsillo, se dispara a 8.16%
Foto: Pexels

En México, la inflación general se disparó hasta el 8.16%, durante la primera quincena de julio de 2022, así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En un comunicado, anunció que el el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 % respecto a la quincena anterior, esto es impulsado por el alza en los precios de bebidas, alimentos, tubérculos y tabacos.

Te recomendamos: Inflación en México se sitúa en 0.84% en junio y llega a 7.99% en 12 meses

Con esto se registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37% y uno de los mayores niveles en más de dos décadas, ya que la cifra más alta registrada en el año 2000 ubicó a la inflación general en un 9.19%.

¿Cuáles productos aumentaron y cuáles disminuyeron?

Entre los productos domésticos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: la papa y otros tubérculos con el 59.12%; la cebolla con el 53.64%; el huevo con 37.15%; la naranja con 35.62% y harinas de trigo con 32.25%.

Te puede interesar: AMLO propone cinco puntos para combatir la inflación en México y EU

Mientras que los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el gas doméstico con LP 7.43%; las computadoras con 4.35% y el camarón con 0.41%.

XT

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

“Ya les dije que yo no debo impuestos”, Salinas agradece a AMLO por aclarar deuda con el SAT

En conferencia matutina el ejecutivo informó la revisión que se está haciendo al adeudo de impuestos que suma el magnate

Publicado

El

Foto: @laadelita3/Twitter

El empresario Ricardo Salinas Pliego agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por revisar la deuda que tiene su empresa TV Azteca con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la conferencia matutina, en Palacio Nacional, este jueves 11 de agosto, el mandatario ejecutivo informó la revisión que se está haciendo al adeudo de impuestos que suma el magnate.

“Lo que se busca un acuerdo de conformidad con la ley y hay voluntad de parte de empresas que dirige Salinas”, aseguró AMLO.

Te podría interesar: SAT no descarta embargo a Grupo Elektra por deudas fiscales

Ante las declaraciones, el multimillonario, agradeció al presidente, a través de su cuenta de Twitter, por explicar el estado en el que se encuentran los pagos que deben sus empresas al fisco.

“Gracias presidente por tenerle paciencia a los burros que no entienden”, escribió en una publicación.

Asimismo, agregó en forma de aclaración que él no tiene cuentas por saldar con el SAT.

“Ya les dije que yo no debo impuestos y si mis empresas deben, que paguen lo justo”, aseveró.

En este contexto, el miércoles pasado un tribunal federal validó la deuda de dos mil 615 millones de pesos que el SAT busca cóbrale a TV Azteca, empresa de comunicación que es propiedad de Ricardo Salinas, a causa de omitir el pago del ISR en 2013.

No obstante, el titular de la empresa señaló, que la deuda no corresponde al monto original.

“Otra vez el presidente les vuelve a decir que lo que está cobrando el SAT no es justo”, se lee en su cuenta de Twitter.

Lo anterior luego de que López Obrador dijera que en la revisión por parte del SAT se está tomando en cuenta, como defensa, el argumento del empresario sobre un cobro doble.

Por su parte, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, manifestó en la conferencia de prensa, que Ricardo Salinas debe de pagar, como todas las personas físicas y morales que mantienen adeudos.

Al momento de ser cuestionada por la cantidad que el empresario debe, Buenrostro respondió: “Son varios juicios, el firme es el de la Suprema Corte de Justicia de 2 mil 700 millones de pesos”.

Seguir Leyendo

Economía

Banxico aumenta tasa de interés 75 puntos; queda en 8.50%

Indicadores oportunos sugieren que el debilitamiento de la economía continuara en el tercer trimestre

Publicado

El

Foto: @PTelloVillagran/Twitter

Banco de México eleva su tasa de interés, por segunda vez consecutiva, a 75 puntos base para ubicarse finalmente en 8.50%, anunció la institución este jueves 11 de agosto.

La decisión unánime de la Junta de Gobierno fue tomada luego de considerar el debilitamiento de la economía durante el segundo trimestre a causa del contexto social que ha elevado los retos en la conducción de la política monetaria por las condiciones financieras a nivel mundial, la inflación acumulada por la pandemia de Covid-19 y el conflicto político.

Asimismo, Banxico señaló, a través de un comunicado, que los indicadores oportunos sugieren que el debilitamiento de la economía continuara en el tercer trimestre.  

Te podría interesar: Banxico sube tasa de interés de referencia en 75 puntos base a 7.75%

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, aseguró.

La institución también estudió la magnitud y diversidad de los conflictos que afectaron la inflación y determinaron las expectativas que se tienen a mediano y largo plazo, además del proceso de formación de precios.

El documento agrega, que en el tercer trimestre del año se espera que la inflación alcance su punto máximo de un 8.5%, y su descenso comience en el último trimestre del año.

Será a mediados del 2024 que el récord de 3% de inflación se vea reflejado.

“Las expectativas correspondientes para 2022 volvieron a incrementarse, al tiempo que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida”, informó la dependencia bancaria.

De igual manera señaló que las expectativas a largo plazo sobre la inflación en general se mantienen estables, “aunque en niveles superiores a la meta, mientras que las de la subyacente tuvieron un incremento en el margen”.

Cabe señalar que, al cierre de julio, el índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) en México se estableció en 8.15% anual, lo que significa la variación más alta desde diciembre del 2000.

Banxico reportó, respecto a los mercados financieros nacionales, que “el tipo de cambio mantuvo un comportamiento estable, mientras que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo disminuyeron”.

“La información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron. No obstante, se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos sesgado a la baja”, se lee en el informe.

CAL

Seguir Leyendo

Economía

Inflación en México es de 0.74% en julio y acumula 8.15% en 12 meses

México registra los mayores niveles inflacionarios en dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual

Publicado

El

Por

México registra inflación de 0.59% en julio y de 5.81% en 12 meses
foto:pixabay

La inflación de julio pasado en México fue de 0.74%, con lo que el registro interanual llegó a 8.15% por incrementos en los precios de alimentos y bebidas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Esa cifra fue mayor al 0.59% registrado el mismo mes de 2021, cuando el INEGI reportó un acumulado anual de 5.81%. 

México registra los mayores niveles inflacionarios en dos décadas, muy por encima del objetivo del Banco de México (Banxico, central), que es de 3% anual +/- un punto porcentual.

Te recomendamos leer: ¿Conoces la moneda de 20 pesos en conmemoración a los Menonitas? Aquí te mostramos

Ante ese panorama, el Banxico subió el 23 de junio su tasa de interés en 75 puntos base, a 7.75% y anticipó que podría seguir incrementándola de ser necesario para combatir el aumento de precios.

La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de Covid-19, se desplomó 8.4% en 2020. En 2021 avanzó 5% y para este año los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan una expansión de 1,8%. 

osd

Seguir Leyendo

Destacadas