INE prohíbe a las “corcholatas” actos anticipados de campaña

INE prohíbe a las “corcholatas” actos anticipados de campaña

El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió actos de campaña anticipados a las elecciones de 2023 -2024 y dictaminó tutela preventiva a Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; y el senador Ricardo Monreal para abstenerse de participar en estas movilizaciones.

A través de un comunicado, el INE resolvió que el mitin de Morena en Coahuila, realizado el 26 de junio de 2022, fue un acto “probablemente ilícito” y solicitó la eliminación de las publicaciones relacionadas al vento que llevó por nombre “Unidad y Movilización”, además de la tutela preventiva para evitar la realización de eventos con características similares a lo denunciado.

Te podría interesar: Mario Delgado les pide a las “corcholatas” no dividirse y dejar a un lado el ego

Lo anterior, derivado a la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad en la contienda e imparcialidad, así como uso indebido de recursos públicos por el mitin realizado en Coahuila.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, estimó valida la tutela preventiva, porque considera, “desde una perspectiva preliminar”, que el evento es “probablemente ilícito”, además de que existe un riesgo y temor fundado en que pueda repetirse el hecho “es que se justifica su dictado, ya que se aprecia una posible estrategia encaminada a posicionar a Morena y a las personas que buscan una candidatura mediante dicho instituto político fuera de los plazos legales para ello”.

Las autoridades no pasaron desapercibidas que el acto fue una repetición del realizado el 12 de junio en Toluca, Estado de México, “sobre el que no se emitieron medidas cautelares por tratarse de un acto aislado”, sin embargo, desde entonces ya se había advertido, “que de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso”.

“Los plazos para el desarrollo de las precampañas y campañas locales y federales están definidos en la ley”, por lo que la Comisión de Queja, pidió que se respeten dichos plazos para no afectar las condiciones de equidad de la competencia electoral.

Dado el contexto, se les prohibió a los funcionarios “la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos”, se lee en el comunicado.

Sumado a la sanción se le ordenó “a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024”.

En el comunicado, la Comisión incluye el nombre de 30 autoridades del servicio público para que se abstengan de participar en estos eventos. Entre las personas mencionadas, aparte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se encuentran: Moisés Ignacio Mier Velazco, Coordinador de las y los diputados federales de Morena; Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación; José Narro Céspedes, Senador de la República.  

httpss://twitter.com/INEMexico/status/1544415479930003458?s=20&t=BsAlxKJEjbxmFKZMZzG7Vw

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *