Connect with us
02/10/2022 - 11:51 am

Internacional

Incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en 20 años

En comparación con 2001, en las últimas dos décadas los incendios han arrasado cada año unos 3 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Bélgica

Publicado

El

foto: AFP

Los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en los últimos 20 años, en particular en los bosques boreales, “probablemente” a causa del cambio climático, según un estudio publicado este miércoles.

La situación es especialmente dramática en países como Rusia, que vivió incendios sin precedentes el año pasado, mientras que el fenómeno de “El Niño” ha exacerbado la pérdida de masa forestal en América Latina, explicó el informe conjunto de Global Forest Watch (GFW), World Resources Institute (WRI) y la Universidad de Maryland.

En comparación con 2001, en las últimas dos décadas los incendios han arrasado cada año unos tres millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Bélgica.

El 70% de la superficie devorada por las llamas se concentra en los bosques más al norte, en regiones de Rusia, Canadá y Alaska, los mayores depósitos de carbono del planeta hasta ahora.

Rusia perdió 53 millones de hectáreas en las últimas dos décadas, el equivalente a la superficie de Francia.

Pero la situación también es dramática en Brasil, que perdió 9,5 millones de hectáreas en ese periodo, el equivalente al 15% del total mundial. 

“Dos tercios de esas pérdidas ocurren en bosques primarios, que son importantes reservas de carbono y biodiversidad”, explicó el texto.

Brasil y Bolivia afectados

Bolivia perdió en estas dos últimas décadas 1,6 millones de hectáreas.

Los investigadores de la Universidad de Maryland utilizaron satélites para determinar la superficie quemada. 

Los incendios representan, según el estudio, cerca de una cuarta parte del total de pérdida de masa forestal desde principios de siglo en el mundo.

El resto es causado por la deforestación o por causas naturales (tempestades e inundaciones).

La pérdida de bosques a causa de los incendios aumentó un 4% cada año en todo el mundo, es decir 230.000 hectáreas suplementarias.

Y cerca de la mitad de ese aumento se debe a los incendios más importantes en los bosques boreales, “probablemente el resultado del calentamiento en las regiones septentrionales”, añaden los investigadores.

En Europa, el servicio de monitoreo vía satélite Copernicus advirtió la semana pasada que los incendios forestales llegaron a niveles récord este año.

Decenas de miles de hectáreas se perdieron en Francia, España y Portugal.

El cambio climático es “probablemente un factor primordial” de ese incremento.

Las canículas, que secan los bosques y los fragilizan ante la amenaza de las llamas, son cinco veces más probables actualmente que hace un siglo y medio.

Y esos incendios exacerban al mismo tiempo la emisión de gases de efecto invernadero, lo que provoca un “ciclo de retroalimentación”.

“En esas regiones boreales, el CO2 se acumuló en el suelo durante centenares de años y fue protegido por una capa húmeda”, explicó a la AFP James McCarthy, analista de GFW. 

“Estos incendios, más frecuentes y más graves, queman esa capa superior y liberan ese CO2”, añadió.

Esta dinámica, advierte el estudio, puede provocar a medio plazo que los bosques boreales cesen de ser reservas de carbono.

Los investigadores piden a los gobiernos que refuercen la protección de los bosques y que combatan la deforestación.

“Los bosques son uno de los mejores medios de defensa contra el cambio climático”, explicó McCarthy.

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Bolsonaro y Lula miden fuerzas en primera vuelta de alta tensión en Brasil

Lula puede imponerse incluso en primera vuelta, algo que no ocurre desde 1998

Publicado

El

Por

Foto: @Dante27455639/Twitter

Los brasileños votaban este domingo en las elecciones presidenciales, un pulso feroz entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el gran favorito en las encuestas, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, dos archirrivales que encarnan visiones opuestas de Brasil.

Lula puede imponerse incluso en primera vuelta, algo que no ocurre desde 1998, mientras que Bolsonaro insiste en que las encuestas mienten y asegura que puede haber fraude.

La última encuesta del Instituto Datafolha atribuye 36% de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50% para el expresidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar un segundo turno el 30 de octubre.

Levantando los pulgares en símbolo de victoria, Lula votó en Sao Bernardo do Campo, región de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años setenta.

Lula dijo que desea que Brasil “vuelva a la normalidad”. “Este país precisa recuperar el derecho de ser feliz”. “No queremos más odio”, agregó en alusión a la polarización de la sociedad que se ha acentuado bajo el gobierno Bolsonaro. 

Bolsonaro votó vestido con una camiseta amarilla de la selección brasileña en el barrio Vila Militar de Rio de Janeiro.

“Unas elecciones limpias deben ser respetadas”, dijo el excapitán del Ejército, y deseó que “venza el mejor”. Preguntado si iba a aceptar los resultados, no respondió.

Si pierde, Bolsonaro sería el primer presidente en no conquistar la reelección, instaurada en Brasil en 1997.

Votación en hoteles, clima “tranquilo”

En todo el país, los brasileños formaban colas frente a los colegios electorales, que cerrarán a las 17:00 horas locales (20:00 GMT).

“Como mujer negra, voté por el candidato con propuestas para acabar con la discriminación. El país ha retrocedido en prejuicios, homofobia”, dijo la lulista Lucia Estela da Conceição, de 70 años, al votar en Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

Aldeyze Dos Santos, una ama de casa de 40 años, dijo en Brasilia apoyar a Bolsonaro “porque es quien está a favor de lo que dice la Biblia”. 

En Rio de Janeiro, algunos electores votaban en hoteles.

“Es la primera vez que voto en un hotel. Me parece bien, así los turistas pueden ver que tenemos una democracia, o que al menos estamos intentando protegerla”, dijo Juliana Trevisan, una comunicadora de 32 años que votó en el Marriott con vistas a la playa de Copacabana. 

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, destacó el clima de “absoluta tranquilidad” en que transcurría la jornada.

Polos opuestos

Bolsonaro, de 67 años, ha gobernado el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686 mil muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas.

Mantiene un sólido apoyo entre el electorado evangélico, el agronegocio y los sectores más conservadores.

Lula, que presidió Brasil durante un periodo de fuerte crecimiento y dejó el poder con un envidiable índice de popularidad, vuelve al ruedo político con 76 años y sin poder sacudirse a ojos de parte de la sociedad la mancha de la corrupción, pese a que sus condenas en el escándalo “Lava Jato” fueron anuladas por motivos procesales. 

Excarcelado en 2019 tras pasar 19 meses en prisión, Lula cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes y trata de seducir al mercado y sectores moderados. Su candidato a vicepresidente es el tecnócrata Geraldo Alckmin.

De ganar, promete combatir el hambre en Brasil, sacar al país de su aislamiento diplomático y combatir la deforestación masiva de la Amazonía registrada bajo Bolsonaro. 

Reconocer el resultado

Desde hace meses, Bolsonaro arremete sin ninguna prueba contra la fiabilidad del voto electrónico vigente en Brasil.

Su actitud ha llevado a muchos observadores a temer violencia por parte de sus seguidores, como ocurrió con la toma del Capitolio estadounidense en 2021, tras la derrota de Donald Trump.

Si Lula gana en primera vuelta, “Bolsonaro cuestionará” los resultados, pero no tendrá éxito porque “ni la prensa, ni la élite económica en Brasil son favorables a un quiebre institucional”, sostiene el analista Adriano Laureno, de la consultora Prospectiva. 

Además, se espera un reconocimiento “rápido” de los resultados en la comunidad internacional, agrega.

Bolsonaro ha recibido por su parte el apoyo del republicano Trump, que llamó a votar en un video por “uno de los mejores presidentes del mundo”.

Unos 156 millones de electores también están llamados a votar el domingo la Cámara de Diputados, un tercio del Senado y los gobernadores y asambleas legislativas de los 27 estados.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Joe Biden señala que la comunidad latina puede hacer “mejor” a EU

Joe Biden señaló que los latinos tienen grandes oportunidades de hacer que la nación sea mucho mejor

Publicado

El

Foto: @JoeBiden/Twitter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo hincapié en el “profundo” impacto que la comunidad latina puede tener en el futuro del país, durante la celebración por el Mes de la Herencia Hispana que se realizó en la Casa Blanca.

Joe Biden señaló que los latinos tienen grandes oportunidades de hacer que la nación sea mucho mejor.

“No es una broma, el 26% de los niños que están en el colegio hoy en día habla español. Tuvimos grandes olas de migración antes, pero la cosa es que ustedes tienen oportunidades enormes de hacer que este país sea mucho mejor”, declaró durante su participación. 

Te podría interesar: Joe Biden afirma que EU y sus aliados “no se dejarán intimidar” por Vladimir Putin

Asimismo, indicó que unos a otros se deben de tratar con dignidad y respeto: “Estados Unidos es sobre cómo elegimos vernos los unos a los otros”.

Por último, refrendó su compromiso de “arreglar” el sistema migratorio, por lo cual, se comprometió a ofrecer una vía para las ciudadanías y los dreamers, al igual que a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y esenciales.

En la reunión anunció el nombramiento de 21 hispanos con miembros de una comisión dedicada a fomentar las oportunidades económicas y educativas de los hispanos en el país.

Cabe señalar, que el Mes de la Herencia Hispana se festeja desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre en Estados Unidos. Sus inicios se remontan a 1968 con el presidente demócrata Lydon B, Johnson, quien estableció la fecha para conmemorar las raíces latinas en la nación.

CAL

Seguir Leyendo

Internacional

Joe Biden afirma que EU y sus aliados “no se dejarán intimidar” por Vladimir Putin

Putin “no nos va a asustar”, expresó el presidente de Estados Unidos

Publicado

El

Por

Joe Biden afirma que EU y sus aliados "no se dejarán intimidar" por Vladimir Putin
Foto: AFP

El presidente Joe Biden afirmó este viernes que Estados Unidos y la OTAN “no se dejarán intimidar” por el mandatario ruso, Vladimir Putin, y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio. 

“Estados Unidos y sus aliados no se dejarán intimidar”, dijo en la Casa Blanca. Putin “no nos va a asustar”.

Biden señaló con el dedo a la cámara de televisión mientras advertía a Putin: “Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la OTAN, para defender cada centímetro del territorio de la OTAN”. “Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro”. 

Biden habló poco después de que Putin presidiera una ceremonia en Moscú para declarar que Rusia ha anexionado cuatro territorios de Ucrania, pese a que las tropas ucranianas, armadas por Occidente, siguen luchando allí para recuperar el control. 

Putin ha insinuado que como esos territorios han sido declarados parte de Rusia, el Kremlin podría recurrir legítimamente a armas nucleares para defenderlos. 

Unas “amenazas imprudentes”, según Biden, que considera que Putin trata de mostrar fuerza cuando en realidad “está teniendo problemas”.

Te puede interesar: Putin promete un contraataque; anexa territorios de Ucrania y Kiev

Poco después, el principal asesor de seguridad nacional de Biden dijo que si bien existe la posibilidad de que Putin recurra a las armas nucleares, esto no parece inminente. 

“Existe el riesgo, dadas todas las palabrerías y el ruido de sables nucleares de Putin, de que lo considere y hemos sido claros sobre cuáles serían las consecuencias”, declaró a periodistas Jake Sullivan.

“Actualmente no vemos indicios sobre el uso inminente de armas nucleares”, agregó, y subrayó que Washington se estaba comunicando en privado pero “directamente con Rusia sobre el tipo de respuesta decisiva que tendría Estados Unidos”.

– Más suministros para Ucrania –

Estados Unidos ha transitado por una línea delgada desde que Putin lanzó la invasión de Ucrania en febrero, al canalizar un apoyo militar cada vez mayor a Kiev sin involucrarse directamente, pero también protegiéndose de la posibilidad de que la situación se desborde.

Sullivan señaló que se enviaron múltiples refuerzos para apoyar a las fuerzas estadounidenses basadas en Europa y dijo que Estados Unidos está listo si Rusia escala la ofensiva. 

“Tenemos en este momento la capacidad para responder a cualquier contingencia”, afirmó. 

Con el ejército de Ucrania logrando nuevos avances contra los invasores rusos en el este, Washington sigue entregando municiones y armas. 

Habrá “otro anuncio de asistencia de seguridad inmediata para dar la próxima semana”, informó Sullivan.

El Congreso estadounidense aprobó el viernes un nuevo proyecto de ley de gastos nacionales que incluye 12 mil 300 millones de dólares más en ayuda militar para Ucrania. 

Te recomendamos: Unión Europea endurece requisitos de entrada para ciudadanos rusos

“Esta nueva asistencia es una demostración más de la confianza de Estados Unidos en Ucrania y apoyará operaciones cruciales del gobierno y brindará alivio al pueblo ucraniano que sufre bajo la brutal guerra de Rusia”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Sobre la explosión en el gasoducto Nord Stream, Biden afirmó, como otros líderes occidentales, que fue “un acto deliberado de sabotaje”. 

No dijo quién cree que está detrás del ataque, pero calificó de “desinformación y mentiras” las acusaciones rusas de que Washington está involucrado en ello. 

“Trabajaremos con nuestros aliados para llegar al fondo de lo que sucedió exactamente”, declaró a periodistas. 

“En el momento apropiado, cuando las cosas se calmen, enviaremos buzos para averiguar exactamente qué sucedió”, afirmó. “Todavía no lo sabemos exactamente”.

Agregó que Estados Unidos coopera con sus aliados para “mejorar la protección de esta infraestructura crítica”.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas