INAI solicita información sobre la construcción del Tren Maya

INAI solicita información sobre la construcción del Tren Maya

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar la autorización provisional otorgada para la construcción del tramo 4 del Tren Maya que parte de Izamal a Cancún.

La información sobre la obra que inició el pasado 1 de junio, fue reservada por la Semarnat con base en el artículo 110, fracción VIII, de la Ley Federal de Trasparencia, con la justificación de que forma parte de un proceso deliberativo.

Ante la persona que solicitó conocer la autorización provisional y que presentó un recurso de revisión ante el INAI, la comisionada de la dependencia, Blanca Lilia Ibarra Cadena, declaró que la autorización provisional del tramo 4 fue emitida con base en el Acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de noviembre de 2021, en el cual se declara de interés público y seguridad nacional los proyectos y obras del gobierno.

Te podría interesar: AMLO decreta la expropiación de 36 terrenos más para el Tramo 5 del Tren Maya  

Según Ibarra, el Acuerdo ordena a las dependencias y entidades hacer pública la autorización provisional a la presentación u obtención de los dictamines, permisos o licencias necesarias para iniciar los trabajos correspondientes.

“Resulta relevante garantizar la transparencia en los procedimientos derivados de la aplicación del Acuerdo, pues así la sociedad podrá valorar la actuación de las autoridades administrativas en la emisión de autorizaciones provisionales, que permiten la ejecución de un proyecto de infraestructura que es clave para la Administración Pública Federal y que, claramente, tiene efectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales de la nación”, explicó.

Asimismo, la presidenta del INAI aseguró que la reserva de información es improcedente, pues la Semarnat no acreditó la presencia de un procedimiento deliberativo en trámite, además, dijo que se trata de la información en la que se sustenta la creación de los trabajos del proyecto.

En dicho contexto, la institución dio cuenta de que la Semarnat ha hecho uso de distintos criterios para el cumplimiento de solicitudes de la misma naturaleza en los distintos tramos del Tren Maya.

“Mientras en este asunto clasificó la información por tratarse de una autorización provisional, en la solicitud con diverso folio proporcionó la documentación que da cuenta del permiso provisional del Tramo 5″, informó la comisionada durante la sesión del pleno.

Por último, Ibarra Cadena recordó que el Pleno del INAI promovió en diciembre de 2021, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional contra el Acuerdo presidencial, entre otros aspectos, porque representa un obstáculo en la difusión y entrega de la información relacionada con proyectos de infraestructura, al ser considerados de seguridad nacional.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó la suspensión respecto de esta vertiente, al considerar que la reserva general que se deriva del Acuerdo presidencial afecta nuestra competencia, ya que nos corresponde velar por el derecho de acceso a la información pública”, señaló.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
López Obrador celebra avances en Tren Maya

López Obrador celebra avances en Tren Maya

Javier May subrayó que al momento por estas obras se han generado un total de 12 mil empleos a personas de…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *