Identifican restos de Blanca Arellano, mexicana desaparecida en Perú; vinculan a prisión a su pareja

Identifican restos de Blanca Arellano, mexicana desaparecida en Perú; vinculan a prisión a su pareja

Los restos de Blanca Arellano Gutiérrez, mexicana de 51 años que desapareció en Perú el pasado 7 de noviembre, fueron encontrados en la playa de Huacho e identificados a través de estudios periciales, informó este martes el Ministerio Público del país sudamericano; su pareja es vinculado a prisión preventiva por el feminicidio.

Blanca Arellano fue reportada como desaparecida en redes sociales el 7 de noviembre por su sobrina Karla Arellano, y el 10 del mismo mes pescadores encontraron sus restos en la playa de Huacho, posteriormente se comprobó que correspondían a la turista mexicana.

El Ministerio Público determinó que existían 29 coincidencias y cero discrepancias entre los restos humanos encontrados y los de Arellano, gracias a un dictamen pericial comparativo de una odontograma de los restos con el informe y placas de la dentadura de la mexicana proporcionados por Karla Arellano.

Te podría interesar: Vincula a proceso a Pedro “N”, taxista relacionado con el feminicidio de Lidia Gabriela

Tras los hechos, Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, de 37 años, identificado como pareja sentimental de Blanca Arellano, fue detenido en distrito limeño de Villa El Salvador la semana pasada, por los delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos.

Asimismo, Villafuerte quien era estudiante de Medicina y Biotecnología Ambiental fue vinculado a prisión preventiva durante nueve meses por el presunto feminicidio de Blanca Arellano, informó el Ministerio Público que solicitó la medida al Poder Judicial de Perú.

httpss://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1595191283659821060?s=20&t=OAb1hfU3FRZNMIVSA3V56Q

De acuerdo con el Ministerio Público Blanca Arellano llegó a Perú el pasado 28 de julio para conocer a Jesús Villafuerte y vivir con él, a quien conoció mediante un videojuego hace cerca de un año.

En las diligencias realizadas en el domicilio del detenido, se encontraron restos de sangre, cabello y ropa de mujer, además de una bandera mexicana.

De acuerdo con las investigaciones el hombre, con los conocimientos que tiene de medicina, habría descuartizado el cuerpo de Arellano entre el 6 y 7 de noviembre en la habitación donde vivían, ubicada en la calle de Buenos Aires, en la localidad de Huacho.

Con el fin de dificultar la identidad de la víctima, Arellano quiso borrar las huellas dactilares de la mujer, sin embargo, su pudo confirmar quién era por un informe antropológico, un lunar distintivo en el dorso y un anillo que portaba.

“Se puede determinar la identidad plena de que los restos corresponden a Blanca Olivia Arellano Gutiérrez”, dijo un funcionario del Ministerio Público en la audiencia.

Pruebas apuntan a la presunta responsabilidad de Arellano

Según las pruebas encontradas por autoridades, Juan Pablo Villafuerte dispersó el cuerpo de la mujer en la playa el 9 de noviembre, dijo el Ministerio Público.

Antes de ello, el 8 de noviembre el sujeto compró lejía para limpiar la escena del crimen, sin embargo, se encontró sangre en el colchón, sobre la cual el acusado dijo no conocer su procedencia porque ya estaba usado el colchón cuando lo compró.

No obstante, también se dio a conocer que el 7 de noviembre, el día en que Arellano dejó de comunicarse con su familia, Villafuerte buscó en Google cómo resetear un celular ZTE, misma marca del quipo que su pareja usaba.

Además, se comprobó que apagó el GPS de su teléfono para no ser ubicado porque para entonces ya estaba siendo investigado por la policía.

Cabe mencionar, que la sobrina de la mexicana -quien dependía económicamente del estudiante de Medicina por su condición de turista en Perú- señaló que cuando pidió ayuda a Villafuerte Pinto para localizar a su tía, dijo que la mujer había regresado a México porque no le agradaba Perú.

Villafuerte Pinto niega el crimen

Durante la audiencia en la que se presentaron más de 60 elementos probatorios del crimen, el inculpado se declaró inocente y aseguró que el Ministerio Público lo acusa de manera sesgada por ser estudiante de Medicina.

“El hecho de sindicarme por tener lejía y Pinesol en un baño no me hace criminal. Diariamente debo esterilizar hasta diez placas de Petri. El señor fiscal me acusa discriminatoriamente porque estudio Medicina [y que por eso] puedo ser un descuartizador”, alegó con voz entrecortada y dijo que el caso ha afectado a su familia y la carrera que cursa.

El investigado, agregó: “Voy a colaborar con todo lo posible a través de mi inocencia. Yo también quiero estar en mi caso. Soy inocente y voy a demostrarlo”.

Por otro lado, dijo no amar a Blanca Arellano, quien presuntamente vivía en una “posición de inferioridad respecto a Juan Pablo”, apuntó la Fiscalía.

Te podría interesar: Vanessa “N” vinculada a proceso por presunta participación en feminicidio de Ariadna López

“Vino a Perú, se paseó, se quedó sin dinero y me pidió ayuda… Le di toda la ayuda posible dándole alojamiento y mi único requerimiento era que los días que estaba en Huacho, que era dos a la semana, por favor, para no tener problemas con la señora (dueña del hospedaje), que ya se había quejado de ella, simplemente que no estuviese”, afirmó Villafuerte.

Intentó suicidarse

Cabe señalar, que Villafuerte habría intentado suicidarse en dos ocasiones dentro de la cárcel en la ciudad de Huacho ubicada al norte de Lima, pues de acuerdo con una carta encontrada en la laptop que le incautaron los elementos policiales, ya no soportaba estar preso “injustamente”.

“Pero aún así decidan encarcelarme, injustamente y dañar mi vida, he decidido, antes de que sigan dañando a mi familia y a mi madre, acabar con mi existencia como una persona de principios. Esta será una lucha que no podré vencer y tampoco soportaré la humillación de ser paseado preso como un animal, tal cual me están tildando”, detalla el escrito del acusado.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *