Connect with us
07/10/2022 - 4:46 pm

Internacional

Huracán Fiona llega a República Dominicana tras dejar daños catastróficos en Puerto Rico

República Dominicana suspendió la jornada laboral del lunes y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y el este del país

Publicado

El

El huracán Fiona dejó Puerto Rico sin electricidad el domingo tras descargar lluvias torrenciales que causaron graves daños materiales en varias zonas de la isla caribeña, antes de tocar tierra este lunes en República Dominicana. 

“El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 03H30 (07H30 GMT)” con vientos estimados en 150 km/h, indicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

República Dominicana suspendió la jornada laboral del lunes y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y el este del país.

Te recomendamos leer: Dos sismos despiertan a Chiapas, no se necesito alerta en CDMX

El huracán es de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se espera que “se fortalezca aún más en las próximas 48 horas”, indicó el NHC. 

El temporal provocó un apagón general en Puerto Rico desde poco después de las 13H00 (17H00 GMT) del domingo, informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la empresa pública a cargo de la generación de electricidad. 

Esa entidad consiguió reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica, indicó su director, Josué Colón, en una entrevista televisiva. 

Ríos desbordados

“Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas”, declaró el domingo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en rueda de prensa. 

Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de este territorio estadounidense como caídas de árboles y tendido eléctrico, deslizamientos de terreno, derrumbes, obstrucciones en las carreteras.

En Utuado, una localidad del centro de la isla, la crecida de un río se llevó un puente por delante, indicó Pierluisi. 

Un habitante de esa ciudad, Fernando Vera, se mostró preocupado por el futuro en declaraciones a la radio estadounidense NPR y recordó el huracán María, que devastó Puerto Rico hace casi cinco años.  

“Seguimos luchando por las consecuencias de María y es un poco difícil saber que probablemente vamos a tener que empezar de nuevo”, dijo. 

Según medios locales, varios ríos se desbordaron en el sureste de la isla, inundando carreteras y zonas urbanas; y en la montaña y la zona suroeste, varias familias perdieron el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y tuvieron que cobijarse en refugios habilitados por el gobierno. 

El huracán dejó a unas 196.000 personas sin agua potable, debido a los apagones y las crecidas de los ríos, indicaron los autoridades.  

Pierluisi anunció la suspensión de las clases en las escuelas el lunes, ante pronósticos de que las lluvias continuarán. 

También canceló el trabajo de los empleados gubernamentales, excepto aquellos que ocupan puestos críticos o que proveen servicios esenciales durante la emergencia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó por su parte la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda.

“Niveles catastróficos”

“Las condiciones van a estar bien favorables para que continúen subiendo estos aguaceros desde el mar Caribe a niveles históricos, a niveles catastróficos”, dijo Ernesto Morales, del servicio meteorológico nacional, en la misma rueda de prensa que el gobernador.  

Las autoridades anticipan 762 mm de lluvia en dos días, ya que el lunes también se prevén fuertes precipitaciones, indicó Morales. 

Durante el huracán María, que causó casi 3.000 muertos en Puerto Rico en 2017, la isla quedó incomunicada y grandes áreas estuvieron sin electricidad durante meses. 

Fiona ya causó graves daños a su paso por Guadalupe el viernes por la noche. En algunos lugares, el agua subió a más de 1,50 metros en ese territorio francés, donde un hombre murió arrastrado con su casa por la crecida de un río.  

El calentamiento de la superficie de los océanos aumenta la frecuencia de los huracanes más virulentos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas, según expertos. 

osd

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deportes

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie “pase lo que pase”

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros

Publicado

El

Aficionado saudita llegará al Mundial de Catar a pie "pase lo que pase"
Foto: AFP

Atravesar la península arábiga a pie para llegar al Mundial en Doha: esta es la idea “alocada” de Abdalá Al-Salmi, un saudita de 33 años, quien espera, con su periplo, transmitir su entusiasmo por esta primera Copa del Mundo organizada en Oriente Medio y promover la caminata en el Golfo.

“¡Voy a ir a Doha pase lo que pase, incluso a pie!”, recuerda haber pensado al escuchar a un responsable catarí prometer un evento “excepcional”.

Abdalá Al-Salmi se lanza a una aventura considerada como “loca” por algunos de sus familiares: un periplo en solitario durante dos meses y a lo largo de mil 600 kilómetros, desde su villa de Yedá, en el oeste saudita, hacia Doha, capital de Catar, que acoge el Mundial de fútbol del 20 de noviembre al 18 de diciembre

Seguido por miles de abonados en Snapchat, su viaje busca transmitir el entusiasmo de la región por esta Copa del mundo, la primera en el Golfo.

“Queremos apoyar la Copa del Mundo”, afirma este antiguo supervisor logístico a la AFP, bajo la sombra de unos arbustos al borde de la carretera, en la ciudad de Al-Khasrah, 340 kilómetros al suroeste de Riad, capital saudita.

“Me siento como un catarí que se interesa mucho en esta Copa del mundo y a que tenga éxito”, confía Abdalá Al-Salmi, con una mochila a la espalda coronadas por una bandera de Arabia Saudita y otra de Catar, dos países con relaciones diplomáticas muy frías hasta el año pasado.

– Calor y escorpiones –

El joven saudita es una habitual de las caminatas, un deporte que practicaba en Canadá y Australia, donde creció. Pero, confía, atravesar la península arábiga es algo diferente.

Inicia sus días normalmente al amanecer y camina hasta las 10, pues el calor aplastante del medio día le obliga a hacer una pausa antes de retomar la aventura hasta la puesta del sol.

En redes sociales, relata los detalles de su día a día, desde los más nimios a los más inquietantes, como su búsqueda por buscar donde pasar la noche o la ocasión en la que descubrió a un escorpión cerca de su tienda.

Te puede interesar: Circula “guia pirata” de prohibiciones para el mundial de Catar 2022

Abdalá Al-Salmi también graba las conversaciones con los sauditas a los que se encuentra de camino, de los que muchos le ofrecen comida o le prometen seguirlo en redes sociales para apoyarlo en su proyecto.

“Hay altos y hay bajos, pero cuando me encuentro con gente y oigo sus palabras reconfortantes, eso me da ánimo para continuar”, confiesa el joven amateur del fútbol.

Esta experiencia también le ha permitido darse cuenta de la diversidad de paisajes de su país, “dunas de arena, montañas y terrenos baldíos, además de granjas”.

– Esperanza para Arabia Saudita –

El objetivo de Abdalá Al-Salmi también es el de inspirar a otros sauditas a hacer más caminatas en el país.

“La caminata y la marcha son un deporte magnífico, incluso si el tiempo es difícil en Arabia Saudita, incluso si el terreno es difícil. Podemos hacerlo”, asegura.

“Es un deporte para la gente sencilla. Solo hace falta una mochila, pequeñas cosas simples, una mochila y la naturaleza”, resume el joven.

Te puede interesar: ¡Catar listo para el Mundial! Se inaugura el estadio Lusail, último de los ocho

Abdalá Al-Salmi espera llegar a tiempo para el primer partido de su país, el 22 de noviembre contra su equipo de fútbol favorito, Argentina.

La selección saudita, que se enfrentará también a Polonia y a México, se ha clasificado a seis Copas del Mundo pero sólo alcanzó los octavos de final en una ocasión, en 1994.

“Este año tenemos buenos jugadores. El entrenador es el gran entrenador francés Hervé Renard”, confía, esperando “una actuación excepcional”.

XT

Seguir Leyendo

Deportes

Messi no jugará el sábado en partido de la Ligue 1 por molestias en la pantorrilla

El argentino “está en cuidados después de unas pruebas alentadoras” y “se actualizará la información el domingo”, según precisó el club

Publicado

El

Por

Messi no jugará el sábado en partido de la Ligue 1 por molestias en la pantorrilla
Foto: AFP

El argentino Lionel Messi es baja en el desplazamiento del París Saint-Germain a Reims el sábado en campeonato francés (19h00 GMT), según anunció el viernes el club parisino.

Te puede interesar: Messi anuncia que “seguramente” Catar-2022 será su último Mundial

Con una “molestia en la pantorrilla”, el argentino “está en cuidados después de unas pruebas alentadoras” y “se actualizará la información el domingo”, según precisó el club.

Messi abandonó el terreno de juego el miércoles, durante el empate entre el PSG y el Benfica (1-1) en Liga de Campeones “cansado”, según las palabras de su entrenador Christophe Galtier.

“Leo descansará, retomará la carrera el domingo y se entrenará el lunes en la víspera del partido” de vuelta contra el Benfica, precisó Galtier.

Te recomendamos: ¿¡QUÉ!? Messi queda fuera de la lista de 30 candidatos al Balón de Oro

Otra de las estrellas del equipo parisino, Kylian Mbappé, “ha mejorado” después de sufrir anginas y “se entrenó en sala” el viernes, siendo todavía duda para el partido de la 10ª jornada de Ligue 1.

XT

Seguir Leyendo

Internacional

Precios mundiales de los productos alimentarios continúan a la baja

El índice FAO de los precios de los aceites vegetales bajó un 6.6% en un mes, “para alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021”

Publicado

El

Por

Precios mundiales de los productos alimentarios continúan a la baja
Foto: Pexels

Los precios mundiales de los productos alimentarios siguieron bajando en septiembre, por sexto mes consecutivo, a causa del declive del coste de los aceites vegetales, que compensa un leve aumento del de los cereales, anunció este viernes la FAO.

El índice de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de los precios de los alimentos, que sigue la variación de los precios internacionales de una canasta de productos básicos, bajó una vez más en septiembre tras el récord alcanzado en marzo, después de la invasión rusa de Ucrania.

Te puede interesar: Alimentos alcanzan en agosto su mayor alza anual en 23 años

El mes pasado, se redujo moderadamente: un 1.1% respecto a agosto. Se situó en 136.3 puntos, por lo que sigue estando alto, “un 5.5% por encima de su valor de hace un año”, indicó la organización.

El índice FAO de los precios de los aceites vegetales bajó un 6.6% en un mes, “para alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021”. 

“Los precios internacionales de los aceites de palma, de soja, de girasol y de colza bajaron”, subrayó la FAO, a causa de las reservas abundantes de aceite de palma y de un aumento estacional de la producción en el sureste asiático.

Te recomendamos: Ministros de agricultura de la UE discuten la forma de evitar escasez de alimentos

En cuanto a los precios de los cereales, la FAO indicó que subieron levemente, un 1,5% respecto a agosto.

Los precios internacionales del trigo subieron un 2.2% en un contexto de preocupación por la sequía en Estados Unidos y en Argentina, y por la incertidumbre de si el corredor marítimo que permite la exportación de granos desde Ucrania seguirá funcionando a partir de noviembre.

XT

Seguir Leyendo

Destacadas