Huracán “Bonnie” se aleja de Oaxaca; reactivan las clases

Huracán “Bonnie” se aleja de Oaxaca;  reactivan las clases

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que el huracán Bonnie se alejó de la zona sur de Oaxaca, a las 13:00 horas de este lunes. Su desplazamiento continúa al oeste, paralelo a las costas del Pacífico, acercándose al estado de Guerrero.

Reportaron que a las 16:15 horas, el huracán “Bonnie” había evolucionado a categoría 2, localizándose a 335 km al sur de Acapulco, Guerrero y a 485 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento rápido al oeste a 28km/h, con vientos máximos sostenidos 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Las zonas donde se presentaron lluvias de mayor intensidad fueron: la Cuenca del Papaloapan, siendo la comunidad de María Lombardo la que presentó 142.9 milímetros, seguida de Jacatepec con 104.5 y Cerro de Oro con 97.6. 

Te podría interesar: Tormenta tropical “Bonnie” se convierte en huracán categoría uno

 Las comunidades de Zanatepec y Ostuta, en la región del Istmo, fueron los puntos con mayores lluvias, reportaron 73.5 milímetros y 43.6. En la Costa, las precipitaciones alcanzaron los 41.0 milímetros en Cozoaltepec y 15.5 en Tonameca.

Las autoridades añadieron, que las extensas bandas nubosas de “Bonnie” van a interactuar con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, manteniendo influencia indirecta para el estado de Oaxaca, lo que generará lluvias de intensidad variable, algunas fuertes a localmente intensas en la Costa, Istmo, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.

httpss://twitter.com/conagua_clima/status/1544053656357462016?s=20&t=ifHoycTPEntJSV7zmMsWCg

La CEPCO comunicó que, el estado permanecerá en constante monitoreo de las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan, así como al oleaje en el Golfo de Tehuantepec y los niveles de los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa.

Como había sucedido antes de que “Bonnie” se acercará al territorio Oaxaqueño, se continuará en permanente comunicación con los delegados regionales, para ello sostuvieron una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca y autoridades municipales de la Costa e Istmo. 

En el encuentro, Reiteraron la importancia de contar con las coordinaciones y comités de Protección Civil en las comunidades, para llevar a la práctica las acciones de preparación y prevención, así como responder de manera organizada en caso de emergencia durante esta temporada de ciclones.

Po su parte, el gobierno estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), comunicó la normalización de las actividades escolares, este 5 de julio, en las regiones de la Costa, Istmo y Sierra Sur. Esto luego de haber suspendido como medida preventiva por el huracán “Bonnie” categoría 1, frente a las costas del Pacífico, sin embargo, las condiciones climáticas han mejorado.

El gobernador Alejandro Murat, pidió que el Instituto permanecerá alerta de las recomendaciones y comunicados que emitan el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), con el objetivo de informar de inmediato, cualquier eventualidad al sector escolar. 

Mientras tanto, el área de Protección Civil y Emergencia Escolar exhortó a supervisores, directivos y docentes de los municipios en los que se presentaron lluvias, a inspeccionar las condiciones de seguridad de los inmuebles, y así evitar riegos a las y los alumnos.  

En caso de presentar alguna afectación en las estructuras, es necesario reportarlo al número telefónico 951 128 42 56, para que se brinde la atención de acuerdo con el protocolo correspondiente.

Por último, entre las recomendaciones que comparte el área de Protección Civil y Emergencia Escolar ante la presencia de fuertes lluvias se encuentran: localizar los lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales; mantenerse informado de los avisos y/o pronósticos de lluvias; evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance, al igual que zonas inundadas y mantenerse alejado de las corrientes.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en cazo con aceite hirviendo

Detienen a Sergio “N” por aventar a perro en…

La fiscalía de Edomex detuvo a Sergio “N” en un domicilio de la alcaldía Coyoacán de la CDMX, al ser acusado…
Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial de Morena

Sheinbaum asegura que aceptará a quien resulte candidato presidencial…

Sheinbaum dijó que Morena realiza un procedimiento interno para que los aspirantes a la candidatura presidencial acuerden respetar el mecanismo de…
SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *