Connect with us
30/06/2022 - 9:00 pm

Estados

Hombres armados asesinan a dos sacerdotes jesuitas; comunidad condena el acto y exige recuperación de los cuerpos

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”

Publicado

El

Foto: Especial

Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados este lunes en su templo de la comunidad de Cerocahui, en la región de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, denunció este martes la Compañía de Jesús.

“Denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales (…) y Joaquín César Mora Salazar”, señaló la orden religiosa en un comunicado.

“Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el crimen el cual, dijo, ocurrió cuando hombres armados ingresaron a la iglesia del pueblo persiguiendo a otra persona que, aparentemente, trataba de refugiarse en el templo.

“Lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados. Estamos ahora atendiendo este asunto”, agregó el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador reconoció que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen “bastante presencia de la delincuencia organizada”.

“Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes”, informó el presidente.

Según expertos, la sierra de Chihuahua es una importante ruta de trasiego de drogas hacia Estados Unidos por lo que es violentamente disputada por cárteles del narcotráfico.

La demandó la adopción de “medidas de protección para salvaguardar la vida” de los jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui.

Denunció que estos crímenes no son hechos “aislados” pues “todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida”.

“La sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas”, agregó la Compañía de Jesús.

La Conferencia del Episcopado mexicano también condenó la “tragedia” y exigió “una pronta investigación”, además de seguridad para los sacerdotes del país.

En México, miembros de diversas órdenes religiosas deben actuar como defensores y mediadores entre los habitantes de sus comunidades y los sicarios del crimen organizado que allí operan.

En estados como Michoacán o Guerrero algunos de ellos han apostado por el diálogo con los narcotraficantes como forma de pacificar dichas regiones, usualmente empobrecidas y con escasa presencia estatal.

Unos 30 curas han sido asesinados en la última década en México, según la ONG Centro Católico Multimedial.

México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340 mil personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

También puedes leer: Dictan cuatro años de prisión a científico mexicano acusado de espiar a EU para Rusia

MGL

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

COVID-19

México registra 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19, en las últimas 24 horas

Al corte de este jueves el país acumuló 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones

Publicado

El

Foto: Pixabay

México reporta, en las última 24 horas, 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19, de acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud.

En los últimos cuatro meses no se había registrado una cifra tan alta, tan sólo el pasado 12 de febrero, se registraron 26 mil 247 contagios por esta enfermedad en 24 horas.

La dependencia, en su informe diario por Covid-19, señaló que, al corte de este jueves 30 de junio, el país acumuló 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones por el virus.

Te podría interesar: OMS advierte que Europa tendrá “niveles altos” de contagios de Covid-19 este verano

Añadió que hasta este día se tienen detectados 143 mil 129 casos activos de Covid-19, los cuales se encuentran en su mayoría en las siguientes entidades:Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Aquellas personas que dieron positivo y manifestaron síntomas en los últimos 14 días, se consideran casos activos, lo que permite identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Los casos acumulados que se tienen confirmados por estado se hallan en su mayoría en las siguientes 10 entidades: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

En conjunto, los casos acumulados en las zonas anteriores conforman el 64 por ciento de los contagios en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

La institución informó que, a nivel global, se reportan 845 mil 547 casos y un millón 565 defunciones, en las últimas 24 horas.

Luego de dos años y cuatro meses de haberse confirmado el primer caso en el país, esto de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, el pasado miércoles 29 de junio, México destacó por haber superado los seis millones de contagios de Covid-19.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

El cuerpo de Debanhi será exhumado el fin de semana y se dirá la causa de su muerte

El subsecretario de la SSPC informó que busca “determinar a partir de peritajes y de la homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del deceso”

Publicado

El

Foto: @DanielAndradeTV/Twitter

Este fin de semana se exhumará el cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, donde participarán expertos forenses, que determinarán cuál fue la causa de su muerte, dijeron autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este 30 de junio, en la conferencia de prensa que se realiza todas las mañanas en Palacio Nacional, el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, informó que busca “determinar con certeza, a partir de peritajes y de la homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del deceso lamentable de Debanhi Escobar”.

El proceso para el cuerpo se llevará a cabo a partir del 1 de junio hasta el 3 del mismo mes.

Te podría interesar: Por Covid, se retrasa exhumación de Debanhi Escobar

En la exhumación y necropsia de Debanhi Escobar, participará un equipo interdisciplinario integrado por expertos del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un especialista de ONU Mujeres, un equipo legista de la Fiscalía de Nuevo León; hay también de la Universidad Autónoma de Nuevo León del área de medicina.

Añadió que continúa en contacto con los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

En la rueda de prensa, comentó que ayer miércoles se realizó un nuevo cateo al motel donde acontecieron los hechos para seguir nutriendo las pesquisas y las indagatorias, por parte del Gobierno de México y la Fiscalía de Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, está solicitando este 30 de junio, al Poder Judicial que obsequie ya la exhumación, que se encuentra concertada.

Inclusive, el grupo de especialistas ya arribó a la ciudad de Monterrey, para luego trasladarse al municipio de Galeana, en Nuevo León, y dar inició en los próximos día a la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar, informaron las autoridades.

CAL

Seguir Leyendo

Estados

Jalisco reporta nueve casos de viruela del mono

Cuatro de los casos positivos se encuentran en Guadalajara y tres en Puerto Vallarta; además de los dos que permanecen como sospechosos

Publicado

El

Foto: @CampeonCubaIU/Twitter

Confirman nueve casos de viruela del mono, dos de los cuales no habían sido detectados anteriormente, así como otros dos sospechosos, informan las autoridades sanitarias de Jalisco.

El secretario de Salud del estado, Fernando Petersen Aranguren, detalló que no estaban en seguimiento dos nuevos casos que ya se encuentran confirmados y corresponden a dos pacientes extranjeros.

Cuatro de los casos positivos se encuentran en Guadalajara y tres en Puerto Vallarta; además de los dos que permanecen como sospechosos.

Te podría interesar: Viruela del mono preocupa su velocidad de contagio

Ante el informe, el funcionario descartó que exista una transmisión comunitaria en la entidad, pues aseguró que los contagios se dieron al estar en contacto con extranjeros en eventos sociales.

El primer caso detectado en Jalisco fue registrado el pasado 11 de junio, cuando un turista estadounidense, presuntamente, se contagió en Texas y vacacionó , a finales de mayo, el club de playa Mantamar Beach Club.

El hombre se presentó en diversas fiestas en el lugar, sin embargo, cuando los síntomas se empezaron a manifestar, el paciente  fue diagnosticado y aislado en el hospital, sin embargo, éste escapó y regresó a Estados Unidos.

Luego de que se supieran los tres casos en el club, hasta el día de hoy 55 personas continúan en seguimiento epidemiológico, por lo que la Secretaría de Salud advirtió que podrían aumentar, ya que se requiere de 21 días para presentar síntomas.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que los casos confirmados en el país, por viruela del mono, se han duplicado al pasar de cinco a 11 en la semana del 15 al 22 de junio.

Los países con el mayor número de casos de la viruela del mono son los siguientes: Reino Unido con 793; Alemania, que es el país donde la epidemia ha crecido con más rapidez, con 521; España, con 520; Portugal, con 317, y Francia, con 277.

La OMS confirmó el estudio de un fármaco antiviral que ya fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos para infecciones asociadas a orthopovirus, entre los que se encuentra el que causa la viruela del mono.  

CAL

Seguir Leyendo

Destacadas