Connect with us
28/01/2022 - 12:40 pm

Justicia

Hijos de Alejandra Cuevas confrontan a Zaldívar y exigen justicia

Arturo Zaldívar apuntó que se trataba de un foro académico y que no era el lugar adecuado para los reclamos que hicieron los familiares de las acusadas

Publicado

El

Arturo Zaldívar
Foto: Especial

Los nietos de la excuñada del fiscal Alejandro Gertz Manero confrontaron al ministro Arturo Zaldívar por la falta de respuesta a los amparos que atrajo la SCJN sobre el caso.

Laura Morán, quien fuera cuñada de Gertz Manero, está acusada del homicidio del hermano del fiscal.

La mujer de 94 años de edad tiene en su contra una orden de aprehensión por el homicidio de Federico Gertz Manero, con quien estuvo casada por 52 años.

Además, su hija, Alejandra Cuevas Morán lleva encarcelada desde el año pasado por los mismos cargos.

En los casos de ambas mujeres, la defensa consiguió amparos en que se señala que no hay elementos para proceder penalmente contra ellas, a quienes Manero señala de haber descuidado a su hermano y provocar su muerte.

En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos a propuesta del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Este lunes, el ministro acudió a la Universidad Iberoamericana para impartir una conferencia a estudiantes sobre la reforma judicial.

Fue entonces que los nietos de Morán e hijos de Alejandra aparecieron, Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas.

Reclamaron directamente al ministro que han pasado dos meses desde que la SCJN atrajo los amparos y hasta el momento no seles ha notificado de la asignación del ministro al que le corresponderá el proyecto de sentencia.

“Han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un silencio absoluto que nos mata al igual que la celda asfixia a mi madre ilegalmente en la cárcel”, aseguró Alonso Castillo.

Pidieron a Zaldívar que no permita que el Fiscal General de la República extermine al Poder Judicial y termine con el legado de los ministros “por este poder absoluto que tiene el fiscal”.

Agregó que en el caso hubo un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos y al debido proceso de su madre y de su abuela.

También cuestionó que Gertz Manero impugnara las sentencias de amparo en su carácter de tercero interesado y como representante social a través del ministerio público de la Federación.

Los tres comenzaron a gritar “justicia, justicia” y Ana Paula cuestionó al Zaldívar “¿dónde está la justicia?”.

Asimismo, caminó y frente al ministro se puso de rodillas para continuar con los cuestionamientos.

“¡No hay nada, ministro! ¿Dónde están las leyes? ¿Si fuera su mamá qué haría? Se lo suplico ¡clemencia!”.

Por su parte, Arturo Zaldívar apuntó que se trataba de un foro académico y que no era el lugar adecuado para los reclamos que hicieron los familiares de las acusadas.

“En primer lugar yo no traje el asunto de su mamá, lo hizo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ocho votos”, aclaró.

Agregó que la SCJN habla por sus sentencias y los ministros no pueden salir a platicar sobre esos asuntos.

Les indicó que los dos amparos los resolverá el Pleno con base en las constancias que hay en los expedientes, sin ninguna presión ni consideración distinta que sea el que “se ajuste al derecho, ala Constitución y al respeto a los derechos humanos”.

Explicó que una de las razones por las que el pleno atrajo el caso fue evitar que alguna de las partes alegara que se resolvió por influencia de nadie y que se está por designar al ministro que realice el proyecto de sentencia.

“Lamento mucho la situación que ustedes están padeciendo, pero no es responsabilidad de la Corte, ni siquiera del Poder Judicial Federal”, señaló.

Explicó que la Corte busca claridad y certeza, más allá de cualquier duda o influencia en ese caso y afirmó que tratarán de hacer lo correcto y cumplir con su obligación.

También te puede interesar: AMLO realiza cambios en su gabinete; Ariadna Montiel Reyes será la nueva secretaria de Bienestar

fahl

Italian Trulli
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

Exfuncionario de la Cuauhtémoc, Alejandro “N” es detenido por corrupción de menores

Tras su captura, Alejandro “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió, detalló la institución de justicia

Publicado

El

foto: fjg/twitter

Alejandro “N”, exdirector de Enlace Empresarial de la alcaldía Cuauhtémoc, fue detenido por su supuesta responsabilidad en el delito de corrupción de menores.

La dependencia dio a conocer este jueves que el exfuncionario no hacía ninguna labor en la administración desde el pasado 15 de enero.

Según a la investigación, el acusado estaría relacionado con una agresión de índole sexual donde la víctima es la hija de la modelo, quien actualmente es pareja del actor Gael García Bernal.

“Esta persona está en un proceso judicial bajo los principios de presunción de inocencia y la alcaldía Cuauhtémoc es ajena al tema, por lo que no intervendrá en lo absoluto”, detalló la administración encabezada por Sandra Cuevas.

Te recomendamos leer: Nuria Fernández pasa de reportera a ser la titular del DIF, confirma AMLO

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este jueves que el arresto sucedió en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el detenido fue notificado de una orden judicial vigente.

Después de su captura, Alejandro “N” fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió, detalló la institución de justicia.

OSD

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a excomisionado de la Policía Federal; atropelló a una enfermera y falleció

Facundo Rosas indicó que cuando transitaba por la avenida, no se percató que una mujer estaba cruzando, y terminó por impactarla y la arrojó al pavimento

Publicado

El

Facundo Rosas
Foto: @SSC_CDMX | Twitter

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, detuvieron en la mañana de hoy a Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, por haber atropellado una mujer, que como resultado perdió la vida en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Según fuentes oficiales, los elementos fueron solicitados en el cruce de Eje 10 e Insurgentes Sur, con el fin de que atendieran  el reporte de una persona que había sido arrollada, por un automovilista que conducía una camioneta de marca Toyota, con placas TZZ-44-33 del estado de Puebla. 

Al arribar al lugar de los hechos, los oficiales se percataron de que la víctima era una mujer, aparentemente, enfermera; así como que el vehículo involucrado en el accidente, habría sido conducido por el excomisionado federal. 

Por su parte, Facundo Rosas indicó que cuando transitaba por la avenida, no se percató que una mujer estaba cruzando, y terminó por impactarla y la arrojó al pavimento. 

Paramédicos del Escuadron de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) fueron quienes declararon sin signos vitales a la víctima por traumatismo craneoencefálico, por lo que los agentes procedieron a acordonar la zona y solicitar servicios periciales. 

Posteriormente, el acusado de 56 años, junto así vehículo fueron trasladados ante el agente del Ministerio Público. 

Cabe recordar que el también exsecretario de Seguridad Pública de puebla, ya había sido detenido por atropellar a otra persona en julio de 2017, se trató de una adulta mayor de 84 años, en la colonia Santiago Telpacatlalpan, en la alcaldía Xochimilco. 

Seguir Leyendo

Estados

Atacan al periodista José Ignacio Santiago Martínez en Oaxaca

El periodista resultó ileso y está a salvo, y se indicó que ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016

Publicado

El

José Ignacio Santiago Martínez
Foto: Twitter @plumadigitalOax

Este miércoles se informó que el periodista zapoteco José Ignacio Santiago Martínez fue atacado a balazos en la región mixteca durante la mañana.

Los hechos ocurrieron en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando el periodista se dirigía a la ciudad de Juchitán, junto con escoltas que se le asignaron por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Se informó que los escoltas se percataron que un taxi con personas que portaban armas largas los perseguía.

Luego de esto, los escoltas trataron de perderlos; sin embargo, el grupo armado les dio alcance y abrieron fuego en contra del vehículo en que viajaban.

El periodista resultó ileso y está a salvo, y se indicó que ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016.

Al fundador y director de Pluma Digital Noticias la atropellaron y golpearon cuando conducía su motocicleta, resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

En junio de 2021, Santiago Martínez difundió un video en que condenó la tardanza de los mecanismos de defensa federales para proteger a periodistas en riesgo.

Las palabras del comunicador se dieron después de que el periodista Gustavo Sánchez Cabrera fuera asesinado en la región del Istmo.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que atendiera la situación contra la libertad de expresión en todo el país.

El ataque se da en el contexto de una ola de manifestaciones por el asesinato de tres periodistas en los primeros días de 2022.

También te puede interesar: AMLO envía equipo de investigación a Tijuana por homicidio de Lourdes Maldonado y Margarito Esquivel

fahl

Seguir Leyendo

Destacadas