Hijos de Alejandra Cuevas confrontan a Zaldívar y exigen justicia

Hijos de Alejandra Cuevas confrontan a Zaldívar y exigen justicia

Los nietos de la excuñada del fiscal Alejandro Gertz Manero confrontaron al ministro Arturo Zaldívar por la falta de respuesta a los amparos que atrajo la SCJN sobre el caso.

Laura Morán, quien fuera cuñada de Gertz Manero, está acusada del homicidio del hermano del fiscal.

La mujer de 94 años de edad tiene en su contra una orden de aprehensión por el homicidio de Federico Gertz Manero, con quien estuvo casada por 52 años.

Además, su hija, Alejandra Cuevas Morán lleva encarcelada desde el año pasado por los mismos cargos.

En los casos de ambas mujeres, la defensa consiguió amparos en que se señala que no hay elementos para proceder penalmente contra ellas, a quienes Manero señala de haber descuidado a su hermano y provocar su muerte.

httpss://www.youtube.com/watch?v=5FodvTvIhGc

En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos a propuesta del ministro presidente Arturo Zaldívar.

Este lunes, el ministro acudió a la Universidad Iberoamericana para impartir una conferencia a estudiantes sobre la reforma judicial.

Fue entonces que los nietos de Morán e hijos de Alejandra aparecieron, Alonso, Gonzalo y Ana Paula Castillo Cuevas.

Reclamaron directamente al ministro que han pasado dos meses desde que la SCJN atrajo los amparos y hasta el momento no seles ha notificado de la asignación del ministro al que le corresponderá el proyecto de sentencia.

“Han pasado más de 60 días y lo único que hemos recibido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un silencio absoluto que nos mata al igual que la celda asfixia a mi madre ilegalmente en la cárcel”, aseguró Alonso Castillo.

Pidieron a Zaldívar que no permita que el Fiscal General de la República extermine al Poder Judicial y termine con el legado de los ministros “por este poder absoluto que tiene el fiscal”.

Agregó que en el caso hubo un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos y al debido proceso de su madre y de su abuela.

También cuestionó que Gertz Manero impugnara las sentencias de amparo en su carácter de tercero interesado y como representante social a través del ministerio público de la Federación.

Los tres comenzaron a gritar “justicia, justicia” y Ana Paula cuestionó al Zaldívar “¿dónde está la justicia?”.

Asimismo, caminó y frente al ministro se puso de rodillas para continuar con los cuestionamientos.

“¡No hay nada, ministro! ¿Dónde están las leyes? ¿Si fuera su mamá qué haría? Se lo suplico ¡clemencia!”.

Por su parte, Arturo Zaldívar apuntó que se trataba de un foro académico y que no era el lugar adecuado para los reclamos que hicieron los familiares de las acusadas.

“En primer lugar yo no traje el asunto de su mamá, lo hizo el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ocho votos”, aclaró.

Agregó que la SCJN habla por sus sentencias y los ministros no pueden salir a platicar sobre esos asuntos.

Les indicó que los dos amparos los resolverá el Pleno con base en las constancias que hay en los expedientes, sin ninguna presión ni consideración distinta que sea el que “se ajuste al derecho, ala Constitución y al respeto a los derechos humanos”.

Explicó que una de las razones por las que el pleno atrajo el caso fue evitar que alguna de las partes alegara que se resolvió por influencia de nadie y que se está por designar al ministro que realice el proyecto de sentencia.

“Lamento mucho la situación que ustedes están padeciendo, pero no es responsabilidad de la Corte, ni siquiera del Poder Judicial Federal”, señaló.

Explicó que la Corte busca claridad y certeza, más allá de cualquier duda o influencia en ese caso y afirmó que tratarán de hacer lo correcto y cumplir con su obligación.

También te puede interesar: AMLO realiza cambios en su gabinete; Ariadna Montiel Reyes será la nueva secretaria de Bienestar

fahl

Publicaciones Relacionadas

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

SCJN avala uso de Fuerzas Armadas en tareas de…

La SCJN alegó que AMLO no invalidó las facultades del Congreso de la Unión al emitir el acuerdo que establece el…
AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros de la Corte

AMLO defiende a Cuitláhuac García por manifestación contra ministros…

Según el presidente, un buen gobierno depende en más del 90% de la honestidad de los gobernantes, mientras que el resto…
SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre megaobras

SCJN invalida en su totalidad decreto de AMLO sobre…

La SCJN votó de manera dividida, ya que hubo quienes consideraron que los efectos de la invalidez son generales, y quienes…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *